Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estos son los tres grandes retos para potenciar la economía valenciana

Estos son los tres grandes retos para potenciar la economía valenciana

Madrid.- Tres grandes acuerdos para impulsar la economía valenciana y, por ende, la española. Eso es lo que ha reclamado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el Fórum Nueva Economía celebrado en Madrid y al que ha asistido este medio.

Las líneas para Puig están claras: un nuevo pacto territorial; otro, por la energía «con determinación»; y, una alianza por el empleo.

España, un «mosaico de diferentes teselas»

El jefe del Consell ha descrito la propuesta de un nuevo pacto territorial como «una oportunidad inédita» para el territorio. La superación progresiva de la pandemia y el «despliegue» de los ya famosos fondos europeos han marcado, en palabras de Puig, un punto de inflexión para la unión de Europa. Un hecho, el de los acuerdos de Estado, que se pregunta «por qué España no ha sido capaz de forjar» en este aspecto todavía.

Ximo Puig ha destacado, en este sentido, que España «no es un muro uniforme», sino «un mosaico formado por diferentes teselas».

«El Estado del Bienestar necesita vigorizarse», ha sentenciado. El ‘president’ ha manifestado, como en tantas otras ocasiones, que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías peor financiadas de nuestro país. Por ello, reclama una financiación «justa e inaplazable» que «garantice la igualdad entre territorios».

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y Diana Morant, ministra de Innovación y Ciencia, durante el Fórum Nueva Economía

Entre las medidas que solicita para potenciar la economía se encuentran la condonación de la deuda que, en su opinión, «obedece a una infrafinanciación injusta». También, la cohesión responsable en la fiscalidad para evitar «paraísos fiscales y la competencia desleal».

Además, ha insistido en que los nuevos pactos autonómicos deben incluir «la cogobernanza y la lealtad federal». Al respecto, ha señalado la cuestión del agua «como recurso fundamental para todos los territorios». Por otro lado, ha hecho mención al Corredor Mediterráneo como «una necesidad para España. Es un proyecto que va a generar una mayor competitividad, empleos y riqueza».

La apuesta por la energía

El segundo acuerdo «necesario» es un pacto por la energía. Puig ha resaltado este como una oportunidad «enorme para España» que desencadenará un «cambio absoluto de paradigma».

Para ello reclama agilizar «al máximo la instalación de renovables». «La falta de celeridad es una mala decisión. Es necesaria una alianza entre todos los actores: empresas, consumidores y gobiernos…», ha comentado. Una de las metas más amplias en este sentido es la de alcanzar la autonomía y soberanía energética en el año 2033.

Como ejemplo ha citado la construcción de la gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunt. «Esto rompe el falso dilema entre crecimiento y sostenibilidad», ha dicho. También, ha tenido palabras para la inflación, una «palabra maldita» «catalizadora de populismos».

Ximo Puig durante el Fórum Nueva Economía

Alianza por el empleo y la economía

La tercera «exigencia» de Ximo Puig es un pacto por el empleo. Una alianza «imprescindible entre agentes sociales y empresariales».

En este sentido, ha puesto de manifiesto como el territorio valenciano es sede «de dos de los grandes bancos españoles» y un rico tejido productivo y empresarial.

Oportunidades para la economía valenciana

Puig no ha dudado en su intervención en afirmar que la parte final de la crisis de la pandemia está siendo «una gran oportunidad» para la economía valenciana y española.

Respecto a la Comunitat ha hecho hincapié en dos valores: el turismo y el puerto de València. Del primero ha dicho que esta temporada estival se estima que podrá ser superior a la de 2019 (año prepandemia). «Si se confirman muchas de las predicciones puede ser una temporada muy positiva y que genere mucho empleo», ha explicado.

También ha destacado como el sector hostelero ha aprovechado, en gran medida, este tiempo para mejorar la planta hotelera y diversificar la oferta de actividades.

Por otro lado, Puig ha alabado al puerto: «Es el más grande en cuanto a contenedores de todo el Mediterráneo. Sin él no sería posible que grandes empresas como Ford o ahora Volkswagen estuvieran interesadas en nuestro territorio».

Eso sí, respecto al controvertido tema de la ampliación del puerto, ha asegurado que «hay que generar un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad». Y que hay que «evitar os discursos demagógicos» para que el puerto siga desarrollando ese valor económico que posee.

JSV Turkia
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta