De la mano de la globalización y la revolución digital, la necesidad de contar con expertos con los conocimientos tecnológicos adecuados se ha convertido casi en una odisea para muchas empresas. La batalla por el «talento 3.0» es hoy una de las mayores preocupaciones en todo tipo de empresas; tanto pequeñas como grandes, y de sectores tanto tecnológicos como tradicionales. El fenómeno se ha visto acentuado a raíz de la pandemia, que ha acelerado las necesidades digitales de todos los sectores de la economía para poder competir en igualdad.
Este es el contexto en el que nace Outvise, un «marketplace» de talento que nos permite acceder al mejor «know how» tecnológico global en 48 horas. Su plataforma de Software como un Servicio (SaaS) dispone de más de 35.000 profesionales cualificados y certificados que dan servicio a proyectos concretos de multinacionales, medianas empresas y startups escalables donde una compañía requiere de un gran expertise. Ofrece el match perfecto para aunar talento y necesidad.
Charlamos con Eusebi Llensa, CEO y cofundador de Outvise.
- Outvise nace en Barcelona en 2018 y, desde entonces, ha experimentado un gran crecimiento. ¿Cómo ha sido ese proceso de desarrollo en un momento económico tan complicado y con una pandemia de por medio?
Lanzamos operaciones en el 2018 y al cabo de año y medio levantamos nuestra primera ronda de financiación “pre A” de 1,2 millones de euros. Nosotros ya habíamos desarrollado, con un capital inicial de más de 300.000 euros, parte de la plataforma y de esta red de expertos. Teníamos también algunos clientes operando porque el equipo fundador somos todos consultores de negocio y vimos que nuestros clientes tenían cierta necesidad de expertos específicos independientes.
Con la financiación obtenida completamos la plataforma y reforzamos los equipos de marketing y ventas. Dos semanas antes de la pandemia lanzamos la versión final de nuestra plataforma digital, por lo que, de golpe, entramos en modo crisis. Este fue un momento clave en el que el equipo se portó muy bien, porque acordamos reducirnos el sueldo para no prescindir de gente.
Tenemos mucha experiencia y habíamos gestionado crisis antes, así que teníamos clarísimo que aquí lo que teníamos que preservar era la caja que habíamos conseguido. Con el fin del periodo Covid-19 empezamos a crecer fuertemente y acabamos 2021 con nuestro mejor año hasta la fecha, con 6,3 millones de euros y una caja positiva. Eso nos permite comenzar el año con una caja de 800.000 euros y sin quemar recursos mes a mes. Hemos conseguido muy buena base para crecer fuertemente. Estamos creciendo a un ritmo del 100% y es posible que lleguemos este año a los 12 millones.
- ¿Por qué ha resultado tradicionalmente tan difícil para las empresas acceder al talento tecnológico?
Porque no hay talento tecnológico suficiente. Nos encontramos ante un fenómeno global, hay países que tienen economías con mayor valor añadido, con lo cual se adelantan y pueden pagarlo mejor. Luego hay países que van un poco rezagados, por lo que tienen que hacer trabajo atrasado y, además, no tienen capacidad de pagar tanto. Por tanto, existe una gran demanda y una falta de oferta.
Salario
El 30% de las posiciones tecnológicas en Barcelona durante 2021 no se pudieron cubrir. Si miramos la capacidad de las escuelas de introducir talento tecnológico junior no es suficiente y los seniors deben ir reciclándose. Hay una tensión muy fuerte y competimos con países que pagan mejor en un escenario en el que se puede trabajar desde remoto.
- ¿La dificultad para encontrar talento tecnológico en España está relacionada con la llamada fuga de cerebros?
Sí, el fenómeno está ligado. La fuga de cerebros en España es física y virtual, ya que puedo trabajar en remoto desde Málaga o Murcia para empresas de otros países que pagan mejor.
Nosotros hemos tenido en nuestra empresa casos en los que la gente podía trabajar totalmente en remoto para una empresa americana y les pagaban un 30% más. Esto es una realidad cada vez más extendida.
- Outvise cuenta con más de 30.000 profesionales certificados. ¿Cómo es el proceso para seleccionar a estos profesionales?
El filtrado de calidad lo hacemos a la entrada en el momento en que la gente se registra, y, sobre todo, en la salida, cuando proponemos un candidato. Somos muy exhaustivos para cribar los 250 expertos que, de media, se apuntan cada mes.
El filtrado de la entrada se basa en el enfoque sectorial, con pasos como aportar currículum, capacidades, proyectos clave y referencias. Si el perfil encaja en nuestra comunidad de «business technology» los aceptamos. Posteriormente los expertos pasan una entrevista técnica. Tenemos un subconjunto de expertos asociados a los que llamamos “scouts” y que es único en el sector. Tras esta entrevista hacemos una propuesta final al cliente.
El proceso es tan exhaustivo que tan solo el 5% de los expertos que aplican a una oportunidad acaban siendo escogidos. A diferencia de lo que hacen las consultoras nosotros funcionamos de manera vertical y colaborativa, por lo que tenemos la capacidad de llevar a cabo estos procesos.
- ¿Qué ventajas ofrece el modelo «gig economy» de Outvise a sus clientes?
Debemos pensar que nos movemos en mercados globales en donde existen hubs tecnológicos que tienen una mayor capacidad para atraer un talento tecnológico muy escaso. En países como España, donde la tendencia todavía es «full time», no es fácil encontrar esta experiencia. La manera más inteligente de abordar esta situación es contemplar dicho talento a nivel global y eso nos va a permitir ser mucho más competitivos.
Además, las empresas son muy conscientes de cómo invierten su dinero. Trabajando con un modelo como el de Outvise tienes una alternativa a las consultoras tradicionales, que suelen venir con un equipo propio que es caro. Con nuestro sistema puedes trabajar con un profesional específico que tiene experiencia en el campo que necesitas. Puedes tener a dicha persona disponible, en cuestión de días, trabajando en tu proyecto. Es un sistema mucho más flexible que nos permite adaptarnos en cada momento a las necesidades que tengamos.
- ¿Y a los profesionales que se ofertan en vuestra plataforma, qué les parece?
Muchos de nuestros profesionales son autónomos porque es un estilo de vida que les gusta. Esto les permite escoger cuántos meses al año quieren trabajar y cuántos dedicarse a otras cosas como formación o directamente vacaciones.
De igual forma tienen la opción de poder escoger individualmente los proyectos que más les convienen en cada momento y esto les permite crecer como profesional y como persona.
- El sector de los marketplace de talento está al alza. ¿Cuáles son las previsiones a futuro de Outvise? ¿Tiene techo?
El techo dependerá de lo que seamos capaces de llevar a cabo como equipo y de la financiación que obtengamos. Ahora mismo nosotros estamos apuntando a alcanzar los 30 o 40 millones de cara al 2026, lo cual supondría multiplicar por cuatro el valor actual.
En Europa, Oriente Medio y África, que son nuestros mercados principales, hay muchísima cancha. Pero, además, podemos expandirnos a América y Asia, con lo que estamos hablando de un gran potencial de facturación.
- ¿Cuáles serían los grandes retos de cara a futuro en el sector de las startups?
Siempre son dos: el talento y la financiación. Hay que encontrar el mejor talento posible y, en este sentido, competimos con grandes hubs europeos y globales. Normalmente el salario medio de ciudades españolas punteras como Barcelona es un 30% menos que en otros puntos de Europa.
Por otra parte está el acceso a la financiación, que en España es complicado de obtener. No hay grandes firmas de funding y cuando un negocio echa a andar requiere “quemar” una gran cantidad de dinero para empezar a funcionar.