Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
El IVA (Impuesto del Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava al consumo. Cada producto o bien que se vende o se presta, debe estar facturado correctamente con el porcentaje aplicable de IVA de acuerdo con su naturaleza. Conocer la Ley de IVA es esencial tanto para empresas como para autónomos, pues es el pilar fundamental de su facturación y del buen funcionamiento del negocio.
La Ley de IVA, o también conocida como Ley 37/1992, de 28 de diciembre, se encarga de regular el Impuesto del Valor Añadido) y lleva en vigor más de 30 años en nuestro país. Es una ley que se va modificando frecuentemente para adaptarse a la realidad de la sociedad y que afecta a todos los consumidores finales.
Regular un impuesto tan complejo como puede ser el IVA, requiere de una ley extensa y muy precisa. La Ley de IVA es la que regula todo lo relacionado con este impuesto y contempla los siguientes apartados:
Entender cada una de las definiciones es imprescindible para aplicar correctamente este impuesto y evitar sanciones, las cuales suelen ser muy cuantiosas y pueden llevar al cierre total del negocio
A la hora de aplicar el IVA a una factura, hay que tener en cuenta que no existe únicamente un porcentaje, sino que hay tres supuestos diferentes.
El tipo general es el que se aplica a casi todos los productos y servicios que se puedan adquirir. En este caso, el porcentaje es de un 21% sobre el total bruto de la factura.
El porcentaje que se aplica en el tipo reducido es del 10% y se aplica sobre todos aquellos servicios o bienes que se consideran esenciales, pero no de primera necesidad.
El tipo súper reducido de IVA es del 4% y grava todos los productos o servicios que se consideran de primera necesidad.
Llevar una correcta facturación no significa solamente aplicar el IVA establecido para cada supuesto, sino que también incluye la obligación que tienen empresas y autónomos a la hora de declarar este impuesto ante la Agencia Tributaria. Para ello, es imprescindible presentar las declaraciones trimestrales y proceder a su abono, así como también presentar la declaración informativa anual.
Los programas de facturación han resultado ser de gran ayuda no solo a la hora de aplicar correctamente el IVA a cada factura, sino también a la hora de presentar las declaraciones fiscales relacionadas con este impuesto. Son herramientas simples de usar y al alcance de cualquiera, por lo que su número de usuarios no deja de crecer día tras día.
A la hora de escoger el programa de facturación adecuado son varios los aspectos que deben tenerse en cuenta, como pueden ser la integración con otros programas que se usen para la contabilidad, su precio y las funcionalidades que ofrecen. Así pues, teniendo estos aspectos en cuenta, uno de los programas mejor valorados actualmente es Vuzoon.
Cuando hablamos de las funcionalidades de las diferentes herramientas de facturación disponibles, estamos hablando de todas las acciones que deben llevarse a cabo a la hora de gestionar un negocio. Vuzoon es de lo más completo, pues no solo podremos crear nuestras facturas, sino que también podremos conocer el estado de nuestra contabilidad en tiempo real.
Otra de las ventajas de utilizar Vuzoon es que se trata de un programa completamente gratuito por el que no se debe pagar nada. A diferencia de otros programas, Vuzoon no tiene planes de pago, ni cuotas.
También debemos valorar el hecho de que sea un software de lo más seguro con el que los datos están protegidos y solo son accesibles por el usuario mediante sus credenciales de acceso. Consultar y compartir la información se hace directamente desde el mismo software sin necesidad de pasar por terceras personas o aplicaciones; con ello, se evitan delitos graves como puede ser el phishing.
Por último, merece la pena destacar que darse de alta en Vuzoon es muy simple y que este programa está abierto a todo tipo de usuarios. Para empezar a hacer uso de él, solo es necesario registrarse en el sistema y generar las credenciales necesarias para acceder al espacio personal. Una vez generadas estas credenciales, el usuario deberá validar su identidad mediante el uso del certificado digital o del DNI electrónico; de este modo, la seguridad de la información está más garantizada.
La Ley de IVA es, sin duda alguna, una de las leyes más complejas de nuestro sistema jurídico y es necesario conocerla bien para poder aplicarla correctamente. Para ello, usar un programa de facturación en la nube es una de las mejores opciones.
Redacción E3