Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

La inflación desbocada y la energía obligan a los autónomos a tomar medidas

La eliminación de las medidas restrictivas de la covid-19 ha sido un respiro para los autónomos españoles. No obstante, la calma no ha llegado completa, sino que otras variables se han sumado a la realidad de este colectivo. El contexto es complicado: las consecuencias de la guerra de Ucrania, una inflación desbocada y un continuo encarecimiento de las materias primas, la electricidad y los carburantes.

A escasos días de finalizar el primer semestre de 2022 y tras más de dos años de pandemia, dos de cada tres autónomos (66,5%) no ha recuperado lo perdido durante estos años de pandemia. Por el contrario, el 31,9% de los autónomos encuestados afirma haber vuelto a la normalidad y tener una situación económica y laboral similar a la anterior a marzo de 2020. Así se refleja en el Barómetro Situación Autónomos de mayo de 2022 elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La inflación desbocada y la energía obligan a los autónomos a tomar medidas

De ese 31,9% de autónomos que afirman haber recuperado su situación a niveles prepandémicos, prácticamente siete de cada diez (68,5%) afirma que se ha recuperado a niveles prepandemia, pero no ha mejorado las cifras que tenía.

Situación actual de los autónomos

Frente a estos datos, del 66,5% de los autónomos que afirman no haber alcanzado la recuperación del negocio, tres de cada diez (30,2%) no descarta tener que cerrar su negocio por las dificultades que tiene. Incluso, el 6,6% ve su situación tan mala que afirma que tendrá que cerrar. Por el contrario, la mayoría del colectivo a pesar de no ha recuperado toda su actividad, afirma que no se plantea cerrar y prevé ir recuperándose poco a poco.

salidas laborales Administración y Finanzas FP Proyekta

Preguntados a este 66,5% de autónomos que no ha recuperado lo perdido por cuándo estiman que lograrán la recuperación, solo el 7,2% confía en hacerlo a lo largo de 2022. Si lo comparamos con el total del colectivo autónomos, uno de cada dos no prevé recuperar su actividad antes de 2023.

Por último, en este bloque hemos querido de nuevo conocer si los autónomos sufren o no morosidad. Y la realidad es que casi el 40% de los autónomos (38,6%) la sufre bien sea pública, privada o ambas. Se trata de un porcentaje que viene aumentando en los últimos barómetros (36,4% en el barómetro de diciembre, 32,1% en el de septiembre de 2021). Un 58,5% de los autónomos encuestados desde ATA aseguran no verse en este momento afectado por la morosidad.

Medidas para frenar la bajada de actividad

En el barómetro también se ha destacado qué medidas han aplicado los autónomos para intentar paliar esa bajada de facturación. En concreto se les ha preguntado si han accedido a alguna de las ayudas que se pusieron en marcha para frenar el impacto económico de la crisis de la covid-19.

Es de reseñar que el 43,5% no se han beneficiado de ninguna ayuda o prestación. Lo que extrapolado al total del colectivo estamos hablando de que 1.450.000 autónomos no se han beneficiado de ningún tipo de ayuda o prestación en los dos años de pandemia.

El 43,5% no se han beneficiado de ninguna ayuda o prestación

Frente a estos datos, el 55,3% de los autónomos encuestados desde ATA afirman haber recibido algún tipo de ayuda o prestación. Preguntados a estos autónomos quien se la concedió, el 59,8% aseguran haber recibido la ayuda estatal; el 51% se han beneficiado de alguna ayuda o prestación puesta en marcha por su comunidad autónoma; y el 24,4%, accedió a ayudas concedidas por diputaciones o entes locales.

Dinero en efectivo. PIB.

También se ha preguntado a ese 43,5% de autónomos que aseguran no haber recibido ninguna ayuda cuál ha sido el motivo. Así, uno de cada tres autónomos, el 34%, aseguran que no cumplían con los requisitos solicitados; uno de cada cinco (19,4%) apunta a un exceso de burocracia para poder acceder a las mismas; y el 19,9% señal haberlas solicitado, pero que la ayuda les fue denegada.

Kit Digital y financiación

Por otro lado, el 20%, tiene previsto solicitar las ayudas que establece el programa Kit Digital frente al 55,2% que no se lo plantea ni tiene intención de hacerlo. Es llamativo como uno de cada cuatro autónomos (24,8%) más de los que la van a solicitar desconoce en que consiste esta ayuda.

Un millón de autónomos afirma haber solicitado financiación en los dos últimos años

Uno de los problemas actuales de los empresarios autónomos es la falta de liquidez. Por esa razón, en los últimos años se han puesto en marcha distintas líneas de financiación a través de líneas ICO u otras líneas de financiación, tanto públicas como privadas.

Así, un millón de autónomos (el 30,4%) afirma haber solicitado financiación en los dos últimos años bien a través del ICO o de otras entidades públicas o privadas. Cabe destacar cómo el 82,9% afirma que se lo han concedido y que no llega al 10% el número de denegaciones. Concretamente, el 6,3% apunta a que le han denegado la financiación. Frente a estos datos, el 65,6% no han solicitado financiación.

Los motivos dados han sido fundamentalmente porque no lo han necesitado (41,2%) y porque no pueden endeudarse más (38,3%).

¿Cómo afecta el contexto actual a los autónomos?

El informe también recoge la manera en la que la inflación, el precio de la electricidad y de las materias primas ha afectado al colectivo.

Cabe destacar como al 70% de los autónomos (concretamente al 69,7%) le ha afectado a su negocio la subida de la luz por encima de los incrementos en los carburantes o de las materias primas. Sin embargo, es el encarecimiento de las materias primas de lo que se quejan que más les ha afectado directamente a su actividad (42,3%), seguido de la subida de los precios de los carburantes (42,3%) y la luz (33,1%).

Al 70% de los autónomos le ha afectado a su negocio la subida de la luz por encima de los incrementos en los carburantes o de las materias primas

En cuanto a la inflación, ocho de cada diez autónomos afirman verse afectados directamente por ella en su negocio. Únicamente el 2,2% apunta que la inflación no le afecta en nada a su negocio. Se les ha preguntado a los autónomos si debido a estos niveles de inflación han tenido que subir los precios. El 57% afirma haberse visto obligado a subir los precios. Y un significativo 37,8% afirma haber asumido el mismo el incremento de los precios y no haber aplicado una subida.

Dos de cada tres autónomos, el 62,3%, prevé tener que subir los precios de mantenerse este ritmo de inflación, dado que se les hace insostenible la situación.

Rent Bis Adelanto de tus locales
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Euroval Tasaciones

Dejar una respuesta