Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Dos mil propietarios disfrutan de uno de los clubes deportivos con más arraigo

Dos mil propietarios disfrutan de uno de los clubes deportivos con más arraigo

Jugar al golf allá por los años 50, no era fácil. Pero pudo más la afición y el interés por un deporte que por entonces nacía en la Comunitat Valenciana, que las dificultades.

El histórico Club de Golf Escorpión es hoy una de las instituciones deportivas y sociales con más arraigo en la sociedad valenciana; pero su escudo dice mucho de los inicios.

Tuvo su origen en el Club de Golf Manises, en los terrenos del Ejército del Aire. Cuando empezó su andadura, contaba con 3 hoyos de césped y 6 de tierra, y greenes de alquitrán, petróleo y arena, con numerosos escorpiones en el campo; «se debía andar con cuidado al retirar las piedras para poder jugar, ya que no era raro encontrar un ejemplar», nos explica su gerente, Marcos Lería.

Lería recuerda que, un buen día, tras un incidente con el General Jefe de la base de Manises, el Club se vio desalojado de las instalaciones. «La Junta Directiva de aquel tiempo negoció con Información y Turismo un alquiler anual en El Saler; donde el C.G. Escorpión estuvo varios años. No obstante, por entonces, bajo la presidencia de Ramón Serra, se estuvo buscando una nueva localización. Finalmente se compró la Masía de Torre en Conill en Bétera donde se construyó este espacio y el Club se asentó definitivamente».

Si bien, reconoce que entre los socios de aquella época, hubo una segregación; de manera que un grupo compró el terreno de El Bosque y construyo allí un nuevo Club.

En 1975, finalizó la construcción de este campo en Bétera y se inauguraron las instalaciones, que por aquel entonces contaban con 18 hoyos, más concretamente los recorridos de Masía y Lagos. Hoy el entorno luce impecable, y nos acoge para charla con su gerente, Marcos Lería.

– El Club sirve de reunión para muchas familias valencianas desde casi 50 años en estas mismas instalaciones, cuéntanos brevemente en qué consisten estas dotaciones…

– En la actualidad, el Club cuenta con 3 recorridos de 9 hoyos (Masía, Lagos y Nuevos) que se combinan para conseguir tres recorridos diferentes de 18 hoyos, así como un recorrido de 9 hoyos cortos, con tres tees de salida en cada uno de ellos, lo que permite a su vez tener tres combinaciones diferentes de 18 hoyos cortos.

Las instalaciones, de cien hectáreas de extensión, incluyen piscina; vestuarios; ludoteca y club juvenil; parque infantil; gimnasio; pista de tenis; dos pistas de padel; un campo de prácticas; dos putting greenes y dos pitching greenes; cuarto de palos; salones sociales; una cafetería y comedores en la planta baja y un restaurante en la primera planta que completa la oferta gastronómica. Todo ello, como digo en una parcela de cien hectáreas, propiedad del Club.

2.600 socios

Club de Golf Escorpión

– ¿A qué capacidad se encuentra el club en estos momentos? ¿Hay cabida para nuevos socios?

– Desde hace unos años, el Club cuenta con el número máximo de socios contemplados en los Estatutos. Es decir, 2.000 socios propietarios y 600 socios familiares, estos son, hijos menores de 29 años del socio propietario. De manera que, para que un nuevo socio pueda entrar en el Club, ha de transmitirle su título social un socio que deje de pertenecer al Club.

– ¿Cómo tratáis de dar respuesta a la demanda de los propietarios, que por otro lado, considero que al ser tantos socios-propietarios, puede resultar algo complicado? ¿Qué cualidades son indispensables en ese sentido?

– El hecho de ser socios propietarios sencillamente supone que algunos socios se involucren más en la gestión que en el caso de que fueran solo abonados o socios deportivos. Nosotros recogemos todas las sugerencias y las analizamos desde la perspectiva global del bien común para todos los socios; y ponemos en marcha las que mayor impacto positivo tengan. Nos encantaría poder ponerlas todas en marcha, pero no resulta posible.

Inversiones y mejoras

– ¿Qué proyectos habéis impulsado en los últimos años y por cuáles queréis seguir apostando?

– A lo largo de los últimos años hemos llevado a cabo numerosas iniciativas relacionadas con la apuesta por la sostenibilidad. Las más importantes las hemos realizado en el mantenimiento del campo.

La primera de ellas, la implantación de bermuda en el recorrido de Masía para reducir los consumos de agua en verano. La segunda, reducir la superficie regable en el campo; para ello estamos modificando el sistema de riego, de manera que solo incluyamos las calles, los greenes, los tees y una parte del rough. Donde no necesitamos regar, hemos eliminado el césped y empleamos mulching, para mantener la humedad y reducir la erosión del terreno, bajo los árboles. La tercera, ir sustituyendo maquinaria que tradicionalmente ha consumido combustible derivado del petróleo; por maquinaria híbrida y en algunos casos 100% eléctrica; contribuyendo a su vez a la reducción de la contaminación acústica, porque son más silenciosas. Incluso, recientemente estamos probando robots de siega que no solo reducen el consumo sino también una menor generación de restos de siega. Y la cuarta, pero no por ello menos importante, la reducción de productos fitosanitarios; gracias a la aplicación controlada de agua oxigenada para mantener la salud del césped y reducir la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento que contaminan.

En la Casa Club, la principal medida es la sustitución de todas las luminarias por led y la de los aparatos de climatización por nuevos más eficientes; sin olvidar las mejoras en el reciclaje de residuos. Desde el punto de vista informático, también hemos renovado todas las infraestructuras para ser más eficientes en consumo eléctrico.

– ¿Qué nuevas inversiones tenéis previstas?

– La reciente implantación de un sistema de gestión ambiental por un lado, contribuye a concienciar a toda la plantilla de la necesidad de ser activamente respetuosos con el medio ambiente; y por otro, demostrar a la sociedad nuestro compromiso con el cumplimiento de la normativa vigente. Este año tenemos previsto certificarnos en la ISO 14001, y a partir de ahí, ser más ambiciosos cada año; estableciendo objetivos de mejora continua que nos permitan ser más sostenibles.

A su vez, a través de un acuerdo alcanzado con una prestigiosa consultora, vamos a poner en marcha un conjunto de inversiones en infraestructura centradas en la mejora de la eficiencia energética y la transformación digital; tratando de aprovechar las subvenciones europeas “Next Generation”. La primera de las cuales consistiría en la instalación de placas solares para la producción de electricidad, sobre todo ahora que los costes energéticos han aumentado mucho.

Un juego más dinámico

– Respecto al juego: qué acciones tenéis previstas para que el juego sea más atractivo, para crear nuevas dificultades en el campo, para sorprender y que el jugador deba pensar nuevas estrategias.

– Bueno, aquí es complicado contentar a todo el mundo, ya que dificultar el campo no siempre resulta interesante para todos los socios, y facilitarlo, tampoco. Sin embargo, una de las medidas más aplaudidas ha sido el incremento del número de barras de salida, en cada hoyo, a través de la construcción de nuevos tees de salida, que permite adecuar el diseño del campo a la pegada del jugador, con independencia de su hándicap de juego.

La ventaja del socio-propietario

– ¿Qué otros valores añadidos destacaría del complejo?

– El Club de Golf Escorpión es el Club de Golf Social por excelencia de Valencia; porque, en la práctica, es el único en el que sus socios son los propietarios de la instalación.

Esto puede parecer obvio, pero supone que todas las iniciativas llevadas a cabo están encaminadas a mejorar la satisfacción del socio directa o indirectamente. Y por otro lado, el hecho de no tener ánimo de lucro supone que todo los recursos generados se dedican a la mejora de las instalaciones. En este sentido, el hecho de tener una estructura económica sólida y estable, permite acometer estas inversiones sin tener que solicitar derramas a los socios. Contar con un centenar de personas en plantilla y un presupuesto anual de 5,5 millones de euros, hace posible un nivel de servicios por encima de la media de los demás clubes de golf.

Desde el punto de vista familiar, contamos con unas instalaciones para los más jóvenes; que permiten que los fines de semana muchas familias acudan al club no solo para jugar al golf, sino a pasar el día, tomar el sol, respirar aire puro, estar en contacto con la naturaleza y olvidar durante unas horas los dispositivos electrónicos; sustituyéndolos por actividades deportivas o de ocio e interactuando con otros socios de su edad.

Desde el punto de vista deportivo, contamos con una notable cantera de jugadores que cosecha triunfos en todas las categorías; desde los más jóvenes hasta los más seniors.

Gastronómicamente hablando disponemos de un servicio de cafetería para atender las necesidades del socio del día a día; y un reputado restaurante en la primera planta.

En cuanto al posicionamiento del Club, teniendo en cuenta el carácter eminentemente privado de la instalación, no es una de nuestras principales preocupaciones. No obstante, hace poco tiempo obtuvimos el reconocimiento al mejor Club de Golf social y familiar del Año,  por la revista Luxury Travel Guide; y en 2018 la Placa al Mérito Deportivo otorgado por la Real Federación Española de Golf; por los resultados obtenidos en todo tipo de competiciones, así como nuestra promoción del deporte durante varias décadas.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta