Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los profesionales TI se reúnen en el XVII Congreso de Ingeniería Informática

Los profesionales TI se reúnen en el XVII Congreso de Ingeniería Informática

El presidente del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), Alejandro Blasco, y el presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII), Fernando Suárez, han inaugurado el XVII Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana.

Suárez, ha resaltado que «nos encontramos ante una auténtica revolución donde la tecnología, la innovación y la economía del conocimiento están en el centro de este cambio». Además, ha querido poner de relieve «la importancia de la formación para poder hacer frente a esta revolución. Una formación que debe tener muy presente a la Informática; asignatura que en estos momentos no se contempla en el currículum de Bachillerato».

Por su parte, Alejandro Blasco ha destacado que «en esta edición hemos querido poner el foco en la oportunidad que tenemos para crear una nueva economía y una nueva sociedad que ponga en el centro a las personas, la innovación y el respeto por el medioambiente. En un contexto de reconstrucción cuyas expectativas de crecimiento se han visto ralentizadas por factores como la guerra de Ucrania y el bloqueo en las cadenas de suministros». Y ha terminado asegurando que «durante la semana hemos podido comprobar como el sector TI valenciano está muy vivo. Repleto de grandes profesionales y empresas innovadoras y dinámicas que nos auguran un buen porvenir».

Tendencias tecnológicas en la era poscovid

Esta jornada de debate se engloba en Semana Informática, el evento valenciano más longevo y consolidado en el ámbito de las tecnologías de la información. Este año ha recuperado su carácter presencial como espacio de encuentro de los profesionales TI, administraciones públicas, universidades y empresas. Después de dos ediciones en formato online debido a las restricciones por la covid.

La jornada ha empezado con la intervención de Santiago Bollaín, responsable de desarrollo de negocio en Laberit. Ponencia en la que ha compartido la aplicación de la tecnología blockchain aplicada a un proyecto agroalimentario.

En la mesa redonda ‘Tendencias tecnológicas en la era poscovid’ han participado Pako Giménez, CEO de Encamina; Jorge García Perales, socio director de Auren; y Jaume López Garay, director de Desarrollo de Negocio de Mercado IT. Los participantes han sido moderados por Fernando Arufe, coordinador de redacción en Economía 3. En la mesa, se han analizado factores que influyen en la sostenibilidad. Como el uso de la tecnología reacondicionada o los retos que plantea el nuevo modelo de trabajo híbrido.

Semana Informática

Pau González, arquitecto de soluciones TI en Econocom, ha tratado en su ponencia la economía circular y las soluciones ‘As a Service’ como opción para una transformación digital sostenible. Seguidamente, el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII), Juan Pablo Peñarrubia, ha actualizado la evolución del Marco Europeo Profesional del ámbito TIC.

Por su parte, Miguel Hernández, gerente técnico de negocio Hybrid Cloud en Nunsys, ha puesto el foco en las implicaciones del paso a un modelo de cloud. Mientras que Andreu Llambrich, socio fundador y director general del grupo empresarial Apta Solutions, ha introducido el nuevo paradigma del Value Stream Management (VSM) y su aplicación al proceso de desarrollo de software.

Lourdes Herrero, jefa de servicio de Confianza Digital (DGTIC), ha compartido con los presentes el plan de choque de ciberseguridad de la Generalitat. Para minimizar los riesgos a los que se ven sometidas las entidades locales valencianas.

Para finalizar, Mónica Bullón, directora de Nextraining Global, ha compartido los cambios que se están produciendo en las certificaciones TI para hacer frente a las necesidades de mercado; y Luis Vilanova, auditor de Sistemas de Información, ha cerrado la jornada poniendo el foco en el impacto para las empresas de desarrollo de software empresarial de la nueva ley antifraude.

Premios Sapiens

La entrega de los premios Sapiens estará clausurada por Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana. En el mismo acto se otorgarán los reconocimientos en las categorías de mejor empresa, proyecto empresarial, medio de comunicación; así como a los perfiles profesional y académico más destacados.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta