Semana Informática 2022. Retos poscovid.

Retos poscovid y transformación digital de las empresas en el sector informático

La segunda jornada de la Semana Informática de la Comunitat Valenciana ha abordado el uso de las tecnologías como palanca para potenciar el ecosistema innovador y emprendedor de la Comunitat Valenciana que permita la reactivación económica. Así mismo, se ha reflexionado sobre los principales retos a los que deben hacer frente las pymes en la era poscovid.

En la inauguración de la jornada, que se desarrolla en formato online, han participado el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Juan Ignacio Torregrosa, y el presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), Alejandro Blasco.

Alejandro Blasco ha destacado que, «en un contexto de reconstrucción cuyas expectativas de crecimiento se han visto ralentizadas por factores como la guerra de Ucrania y el bloqueo en las cadenas de suministros, tenemos una oportunidad para crear una nueva economía y una nueva sociedad que ponga en el centro a las personas, la innovación y el respeto por el medioambiente».

Por su parte, Juan Ignacio Torregrosa, ha resaltado «que se debe apostar por una transformación digital que potencie un modelo productivo socialmente justo, sostenible e inclusivo; basado en infraestructuras digitales óptimas y un talento tecnológico formado que soporte todo ese cambio».

Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana

Torregrosa ha expuesto las claves del Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana. Y cómo este puede servir a las empresas y las entidades valencianas a superar estos momentos convulsos. Así, ha afirmado que «este plan busca reducir la brecha digital; mejorar la digitalización y la competencia digital de las pymes; transferir talento y alcanzar el desarrollo del 100 % de la banda ancha para 2025».

«Un plan transversal que se desarrolla en 6 áreas. Con 21 ejes y 40 líneas de actuación con el que se busca tener políticas coordinadas de digitalización», ha destacado el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

A continuación, moderada por Estefanía Pastor, redactora jefa de Valencia Plaza, ha tenido lugar la primera mesa redonda. En la que representantes de varias empresas de referencia nos han dado su visión sobre los retos de la transformación digital en las pymes en los próximos años. En la mesa han participado Carlos García Blanco, director de Aire Networks; Miguel Ángel Royo, CIO de Grupo Gimeno; y Francisco Abril, CIO de Baleària.

Retos de la era poscovid

La jornada ha continuado con otro panel de debate moderado por Diana Barranco, responsable de Reactivem de Valencia Activa, sobre la salud del ecosistema valenciano de emprendimiento en la era poscovid. Con la participación de Ezequiel Sánchez Cascales, coordinador de Distrito Digital Comunitat Valenciana; Carles Pons Ridaura, CEO de No Spoon; y Juan Cartagena, cofundador y CEO de Rosita Longevity.

Por último, la sesión ha finalizado con las intervenciones de Ana Arroyo, responsable de Selección y Desarrollo de Personas de Software Delsol; que ha compartido con los asistentes su experiencia de cuatro días semanales en el sector tecnológico. Y de Jesús Gimeno Sancho, profesor en ETSE – Universidad de València, que ha desarrollado la aplicación de la realidad aumentada y el metaverso como posibilidad de negocio.

La Semana de la Informática continuará el 7 de abril con la celebración del XVII Congreso de la Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana. En él se analizará entre otros temas, el estado del sector TIC valenciano poscovid y sus expectativas futuras.

Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.