Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

3.000 empresas y casi 200 millones de impacto: un ‘empujón’ al sector hostelero

3.000 empresas y casi 200 millones de impacto: un ‘empujón’ al sector hostelero

«Encontrar el punto de equilibrio entre lo que el cliente acepta y lo que el proveedor exige», ese es uno de los numerosos retos a los que se enfrenta el sector del equipamiento para restauración, hostelería y colectividades hoy en día. Dos años muy duros y diferentes para los empresarios del sector -al igual que para tantos otros sectores diferentes- en los que ya se empieza a ver la luz. El salón Alimentaria y Hostelco, que se celebrará del 4 al 7 de abril en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, vuelve con el objetivo de presentar lo último en tecnología, sostenibilidad y diseño para afianzar la recuperación.

Rafael Olmos, CEO de Zummo y presidente de Hostelco, señala a Economía 3 que «la gente tiene muchas ganas de volver a tener ese contacto personal que la tecnología no te puede dar. La sensación de tocar y conocer de qué material está hecho el producto, cómo saben los alimentos o cómo se procesan. Si no existiera este valor diferencial no tendrían sentido las ferias».

Según han informado, la simultaneidad de Alimentaria con Hostelco mostrará tanto a la distribución como al canal Horeca una propuesta transversal de toda la cadena de valor de la industria de la restauración y la gastronomía. En 85.000 m2, cerca de 3.000 empresas expositoras mostrarán que la industria alimentaria y hostelera son «puntales clave para la reactivación económica y la internacionalización». Otras empresas valencianas que estarán presentes serán Industria Técnica Valenciana (ITV), Muebles Romero o RNSinox. «Estamos hablando de un impacto de cerca de 200 millones de euros para la ciudad de Barcelona», señala.

Rafael Olmos, CEO de Zummo y presidente de Hostelco

Rafael Olmos, CEO de Zummo y presidente de Hostelco

Innovación, sostenibilidad y eficiencia energética

El salón será la oportunidad perfecta para presentar las últimas innovaciones del sector. La sostenibilidad y la eficiencia energética serán las protagonistas en las novedades de equipamiento y maquinaria. Junto a la tecnología que, mediante inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y domótica, automatiza procesos y mejora la experiencia del cliente de hoteles y restaurantes.

«Son valores novedosos por los que las empresas están apostando. Por ejemplo el internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés) se está aplicando en las máquinas para que nos den una información mucho más precisa de lo que ocurre en cada momento. Tanto a nivel de consumos como a nivel tecnológico. Por ejemplo, si la máquina necesita próximamente una revisión. También aspectos como el consumo. Una máquina de zumo te puede decir cuántos zumos ha hecho al día o a la semana», ejemplifica Olmos.

Salón Hostelco de 2018. Sector hostelero y alimentación

La oferta de Hostelco estará integrada en gran parte por el sector ‘Fully Equipped’, con equipos, maquinaria y accesorios para la industria de la hostelería; por ‘Setting’, el ámbito dedicado al menaje y servicio de mesa; ‘Moments’ donde se concentrarán las propuestas de los productos y equipos relacionados con el café, pastelería, panadería, pizza y heladería; ‘Tech’ con la oferta de software, de productos tecnológicos y de entretenimiento; y, finalmente, con ‘Atmosphere’ con artículos de interiorismo, decoración, textil y mobiliario.

Según han informado desde la organización, entre los profesionales invitados a visitar el evento destacan 1.400 ‘buyers’ estratégicos. En su mayoría importadores, distribuidores y responsables de compras de cadenas hoteleras y de restauración. Y, según indican, procedentes sobre todo de España, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Portugal, entre otros países.

Salón Hostelco de 2018

Un año «complicado» para el sector

Cuando la «pesadilla» de la covid parecía estar llegando a su fin al sector le han asaltado otros obstáculos. El conflicto entre Rusia y Ucrania, los disparados precios de la energía o la subida de las materias primarias les hacen encarar los próximas meses «con preocupación». Comenta Olmos que los clientes «entienden que es una situación general y que no tenemos más remedio que ir repercutiendo las subidas en los precios, pero a nadie le gusta tener que asumir esas subidas».

Y añade respecto a su empresa: «Parecía que estábamos saliendo de una pesadilla que ha durado dos años y ahora van llegando otras tormentas. Creo que al final iremos saliendo de todo, hemos pasado una prueba muy fuerte en estos dos últimos años. Vamos a tratar de solucionar de la mejor manera posible cada problema nuevo que vaya surgiendo. Es cuestión de tiempo porque esto no se va a acabar mañana, los precios al alza van a estar todo el año, no es una cuestión de un mes o de un trimestre».

«Tenemos que vivir tratando de ajustar todas esas palancas para que los clientes no se vayan y continúen apostando por nosotros», concluye el presidente de Hostelco.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta