Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así se consigue que 1.300 empresas castellonenses te confíen su salud laboral

Así se consigue que 1.300 empresas castellonenses te confíen su salud laboral

En 1967 Asepeyo abrió su primer centro en Castellón. Alrededor de 11.000 trabajadores de 1.300 empresas diferentes confían en la actualidad en sus servicios. Desde sus inicios, en 1915, la Mutua se ha consolidado y ya dispone de 178 delegaciones, 1.500 puntos asistenciales y tres hospitales en Barcelona, Madrid y Sevilla.

César Bort, director de área de Asepeyo en Valencia-Castellón, revela los servicios de salud laboral, trayectoria y planes de futuro de la compañía en su zona de actuación.

Una clara orientación al mutualista

– La mutua ha evolucionado a lo largo de los años acorde con las nuevas leyes. ¿Cuál ha sido su trayectoria?

Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social son asociaciones que, autorizadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, colaboran, bajo su dirección y tutela, en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de sus empresas mutualistas.

Desde sus inicios, en 1915, la Mutua se ha consolidado como una organización con una clara orientación al mutualista. Como entidad colaboradora de la Seguridad Social que es se ha ido adaptando a la nueva realidad social y económica. Todo esto, manteniendo siempre una gestión enfocada a la mejora continua; el respeto a la norma legal y a los principios éticos; la investigación en materia preventiva y sanitaria; y el trato individualizado a las empresas mutualistas.

asepeyo equipo salud laboral

Más de 50 años velando por la salud laboral en Castellón

– Concretamente en Castellón, ¿cuándo inició Asepeyo la prestación de sus servicios y cuál ha sido la evolución hasta el momento?

La andadura de Asepeyo en Castellón se remonta más de cincuenta años, abriendo su primer centro en 1967, concretamente en la Plaza Constitución. Fue en 1991 cuando nos trasladamos a este centro de la Gran Via Tàrrega M. de Castelló.

Recientemente hemos finalizado una reforma de nuestro centro de Castelló. Con una apuesta clara de mejorar las dependencias de asistencia sanitaria. Hemos modernizado todas las consultas médicas; el área de fisioterapia; la sala de curas de oftalmología; las dependencias de telemedicina y telepsiquiatría; las salas formativas; así como las salas de espera y zona de administración.

En Castellón prestamos nuestros servicios a 11.000 trabajadores de 1.300 empresas. Así como a 2.000 autónomos de nuestra área de influencia. En este sentido es vital y hay que destacar el excelente trabajo realizado por los 14 profesionales que desempeñan su trabajo en este centro. Y que se ve reconocido en las encuestas de satisfacción de usuarios que la entidad realiza continuamente; alcanzando la quinta mejor valoración de entre los 170 centros que la mutua dispone en todo el territorio nacional.

En este sentido, tanto médicos, enfermeras, fisioterapeuta, consultor de prevención, personal de administración y dirección, se vuelcan en el día a día para prestar a nuestros mutualistas una atención personalizada en todos los aspectos médico-administrativos.

En Castellón prestamos nuestros servicios a 11.000 trabajadores de 1.300 empresas. Así como a 2.000 autónomos de nuestra área de influencia

Gestión de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

– ¿Qué servicios prestan?

Asepeyo colabora en la gestión y prestación de servicios a sus mutualistas en los ámbitos de gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y de gestión de las prestaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes.

La infraestructura de asistencia sanitaria permite garantizar una completa asistencia de los accidentados. Desde la primera cura y atención de urgencias, hasta la intervención quirúrgica en traumatología y rehabilitación. Asimismo, Asepeyo contribuye a la recuperación integral del trabajador con soluciones específicas para su rehabilitación social y profesional. Además, abona el subsidio de baja por incapacidad temporal del trabajador. En el supuesto que queden secuelas tras un accidente, abona las indemnizaciones y pensiones que reconozca el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Como complemento a la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, Asepeyo ofrece a sus asociados la posibilidad de contratar la gestión de las prestaciones de incapacidad temporal por enfermedad común. A partir del 16 día de baja, la Mutua se encarga de abonar el subsidio de incapacidad temporal.

Desde este día también puede efectuar pruebas diagnósticas complementarias, tratamientos, rehabilitación o intervenciones quirúrgicas y consultas médicas, previa autorización del Servicio Público de Salud y del trabajador. Para poder optar a esta prestación por parte de la empresa, se establecen plazos y normas específicas. Entre ellas, consta la obligatoriedad de acogerlo en la mutua de accidentes de trabajo que tenga en ese momento.

Promover la cultura preventiva y la salud laboral

– Asepeyo pretender crear una cultura preventiva en el ámbito laboral. ¿Cómo lo consiguen?

Asepeyo pone a disposición de las empresas y los trabajadores autónomos su extensa experiencia para la mejora de la seguridad y salud de sus trabajadores afiliados. Las actividades preventivas desarrolladas con cargo a cuotas de la Seguridad Social desarrolladas por la Mutua son de carácter general y se orientan prioritariamente a la prevención de la siniestralidad; la información; el asesoramiento; la formación para actualización de conocimientos y a las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

«Asepeyo pone a disposición de las empresas y los trabajadores autónomos su extensa experiencia para la mejora de la seguridad y salud de sus trabajadores afiliados»

El asesoramiento se centra en los principios de eficacia basados en la integración de la prevención en el proceso productivo y en la línea jerárquica de la empresa. Facilita orientaciones de carácter general sobre los sistemas de gestión; las modalidades organizativas más adecuadas a cada sector de actividad; y las medidas preventivas para evitar los riesgos en los procesos laborales.

La Mutua también realiza visitas y acciones en las empresas que tengan elevados índices de siniestralidad. Con el objetivo de asesorar al empresario y al trabajador designado. Y cuenta con planes de actividades preventivas específicos para sectores como el de la construcción y la automoción.

El valor diferencial de Asepeyo

– Asepeyo también organiza cursos, jornadas y seminarios. ¿Cuáles son los más demandados y a quién van dirigidos?

Organiza con medios propios jornadas y seminarios sobre las últimas novedades legislativas que afectan al ámbito de actuación de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Están dirigidas a empresarios, asesores laborales y trabajadores autónomos. También se organizan jornadas sobre prevención de riesgos laborales para los trabajadores afiliados del régimen general y trabajadores autónomos.

Para ambos tipos de actos se cuenta con la participación de técnicos de la Mutua de las diferentes direcciones. Estos aportan su conocimiento y experiencia a los trabajadores mutualistas asistentes.

– ¿Qué le distingue de otras mutuas?

Asepeyo se distingue por la calidad de su servicio; la aplicación de la innovación en todas sus áreas de actividad; y una larga experiencia en asistencia sanitaria y rehabilitación. La Mutua cuenta con una amplia organización propia dedicada a la asistencia del accidente laboral; la enfermedad profesional y el control de la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes.

El objetivo es velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Minimizando las consecuencias negativas derivadas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Así como el impacto económico y social en los recursos del sistema de la Seguridad Social y las empresas. En el aspecto social, la proximidad de los puntos asistenciales; su dotación; la agilidad en los procesos tanto administrativos como asistenciales; los diagnósticos ajustados; la eficiencia de los tratamientos; y el seguimiento exhaustivo de los casos en la rehabilitación permiten reducir los periodos de baja.

Me gustaría destacar también la profesionalidad; la participación activa y la calidad humana de todas las personas que trabajan en Asepeyo. Constituye una de las bases sobre las que se sustenta la actividad de la Mutua.

Futuro

– ¿Cuáles son sus previsiones de futuro?

Nuestro principal objetivo es desarrollar una mejora continua. Una constante investigación en materia preventiva y sanitaria. Y el trato individualizado con todos y cada uno de nuestros trabajadores afiliados.

La satisfacción de nuestros mutualistas y usuarios es la base de nuestra gestión diaria. Para ello, tenemos establecidos procedimientos para recoger opiniones y sugerencias de mejora; el Servicio de Atención al Usuario (SAU); la realización de auditorías de calidad internas y externas; y encuestas de satisfacción a mutualistas y usuarios.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta