Cada 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética recordamos que consumir energía de forma eficiente es apostar por un mayor aprovechamiento de los recursos; es ahorrar y, además ser más respetuosos con el medio ambiente.
Fórmulas como el autoconsumo fotovoltaico permiten a las empresas convertir al sol en un activo, capaz de generar ahorros de más de un 60% en la factura eléctrica, tomar el control del gasto y ajustar el consumo a las necesidades reales de cada negocio.
Así nos lo cuenta una empresa alicantina:
Cubierta Solar empezó su recorrido hace ya más de 10 años, cuando la situación de las renovables era bastante diferente. «En España no se apostaba como ahora por el sol como fuente de energía, incluso se penalizaba; e hizo falta un gran esfuerzo y perseverancia para demostrar los beneficios del autoconsumo y el gran potencial que suponía para la industria», recuerda Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar.
La empresa nació en Benidorm una zona privilegiada por la cantidad de horas de sol: «Teníamos el mejor escenario para demostrar que el modelo energético podía ser diferente», asegura. «Cubrimos los techos de las propias naves del Grupo G.E.T, en el que se integra Cubierta Solar, de paneles fotovoltaicos, apostando por una innovación con cubiertas coplanares que permitía aprovechar los techos de las fábricas», describe el gerente.
– ¿Y cuál fue el resultado?
– Lo cierto es que la factura de la luz y esa producción más limpia, reduciendo las emisiones de CO2, nos dieron la razón. Esto hizo que otras empresas, grandes consumidoras de electricidad de sectores como el textil, la automoción, el frío industrial, etc. vieran en el autoconsumo una solución.
Desde entonces, la empresa lleva ya más de 50 MWp instalados en proyectos industriales, más de 150 instalaciones muchas de ellas pioneras y referentes. «En estos momentos estamos reforzando de forma considerable nuestra presencia nacional con proyectos en Madrid, Cataluña, así como en Murcia y la Comunitat, donde están las raíces de la empresa», concreta Luis Navarro.
– Vuestra vocación siempre ha sido nacional…
– Sí, nuestras soluciones están presentes cada vez en más partes del territorio nacional por la capacidad de innovar y ofrecer soluciones adaptadas a cada negocio con autoconsumo, baterías, aparcamientos y nuevos espacios fotovoltaicos.
– ¿Qué ha cambiado fundamentalmente en estos más de 10 años?
– Muchas cosas han cambiado. De entrada, la legislación y la sensibilidad de la Administración hacia las renovables. Hemos pasado de un impuesto al sol al fomento activo de la fotovoltaica con importantes subvenciones al autoconsumo, al uso de sistemas de almacenamiento de energía, etc.
Por otra parte, el ciudadano y, en especial, el mundo empresarial es consciente de la necesidad de tomar las riendas de un gasto fijo como es el de la luz. La escalada de los precios de los últimos meses ha sido un duro golpe que, en el caso de las empresas, ha hecho y está haciendo tambalear a muchos negocios.
Además, hablar hoy de sostenibilidad ya no es una elección o un asunto de mera estética empresarial. Hoy comprometerse en RSC es una pieza clave del negocio; un compromiso que ya no es negociable ni aplazable en el tiempo si se aspira a sobrevivir en el medio plazo.
La autonomía de la red ya es posible
Por último, ha cambiado la tecnología, las posibilidades que ofrecen nuevas soluciones, materiales más resistentes que alargan la vida útil de las instalaciones y, por tanto, mejoran su amortización. Nuevas opciones como las baterías, confiamos van a jugar desde ya un papel clave hacia una mayor autonomía de la red eléctrica.
– Quería incidir un poco más en las baterías, el almacenamiento es fundamental para la industria. ¿Qué posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías en baterías?
– Las baterías son la evolución tecnológica que permite a la industria blindar su autonomía de la red y poder tomar el control real de un gasto fijo y de gran peso en su competitividad como es la electricidad.
En Cubierta Solar tenemos en marcha proyectos pioneros con baterías; ejemplos que evidencian que esa autonomía es posible en momentos clave de la producción; permitiendo aprovechar al máximo la energía del sol y recurrir a la red en los tramos con precios más económicos.
Las baterías multiplican el ahorro y la planificación. Más en un momento como el actual, con subvenciones para esta tecnología de hasta un 65% y unos precios de la luz descontrolados, que sitúan ya el periodo de retorno de la inversión en menos de 2 años.
«Es incuestionable el ahorro para las empresas»
– ¿Creéis que el autoconsumo ha calado en la industria? ¿Cómo ha aumentado la demanda?
– Sí, porque es incuestionable la aportación que a nivel de ahorro tiene para las empresas. Poco a poco su implantación ha ido cogiendo velocidad y desde que el pasado año la luz empezara su escalada de precios más cruda, el pedal de aceleración traducido en proyectos no ha cesado. Ha habido picos con un aumento de solicitudes de estudios de hasta un 70%.
El boca a boca tiene un gran efecto. Aquellos empresarios que ya habían dado el paso compartían la tranquilidad y el ahorro mensual que estaban registrando. Nadie quiere pagar más por lo mismo; y menos cuando hablamos de una inversión con un retorno cada vez más corto en el tiempo; por no hablar de las ventajas medioambientales.
– Ya no es solo una cuestión de sostenibilidad, sino también de costes y ahorro…
– El autoconsumo es un conjunto de beneficios. Realizas un cambio y se generan otras mejoras. En un momento como el actual, las empresas necesitan ser lo más competitivas posibles y el precio de la luz ha demostrado que puede ser un elemento que amenace esa competitividad.
Amenaza: no poder planificar los gastos
Perder la planificación de los gastos y enfrentarte a una continua incertidumbre es una amenaza para cualquier negocio. Es por tanto, una decisión de costes, de ahorro, de maximizar los recursos y de ser parte del cambio hacia un modelo de producción más respetuoso.
– ¿Qué es lo que para más a la industria a la hora de abordar un proyecto de este tipo y qué facilidades podéis ofrecer?
– Al final es una inversión importante que hay que realizar. Una apuesta por otra forma de acceder a la electricidad. Por tanto, es normal que las empresas quieran atar al máximo su decisión. Los casos de éxito, los números de ahorro, de reducción de CO2 hablan por sí solos y ahí reside el crecimiento constante de los proyectos.
Subvención del 65%
Ahora mismo hay subvenciones en las diferentes comunidades autónomas tanto para autoconsumo como para baterías de hasta un 65%; un aliciente importante que hace de este momento, el momento.
Y los proyectos son financiables al 100% y hay en el mercado fórmulas muy interesantes para no tener que hacer grandes desembolsos iniciales.
– ¿Cuáles son los plazos y el proceso con el cliente que se decide?
– Hacemos una visita a zona para ver las posibilidades y poder hacer una propuesta lo más óptima posible y personalizada por parte del equipo de ingenieros. Si todo está en orden, en menos de un mes el proyecto está listo y funcionando.
Hay posibilidades de financiación tanto con fondos propios como a través de bancos o PPA. En estos momentos con los precios de la luz incontrolables, los periodos de retorno están bajando ya a dos años y los ahorros en las facturas superan el 60%.
– ¿Qué porcentaje de vuestros clientes llega a repetir y ampliar la instalación…?
– Estamos muy satisfechos de la fidelización que hemos logrado; desde hace más de un año estamos desarrollando muchos proyectos de ampliación; lo que se traduce en clientes contentos que vuelven a confiar en nosotros.
Empresas que siguen sumando potencia superando el megavatio como Hilados Benisaidó o Hilaturas Sanchís, o rondándolo como la cárnica valenciana Gourmet. Otras ya han apostado por las baterías, como el fabricante de utensilios Tescoma, logrando la autonomía de la red en sus horas centrales de uso.
Aparcamientos fotovoltaicos y pérgolas
Hemos recibido diferentes premios a la innovación y sostenibilidad por el trabajo realizado; por ir un paso más allá y hacer de una nave como la localizada en Alhama de Murcia, hoy empleada por Pc Componentes, un proyecto de referencia.
Nuestras pérgolas fotovoltaicas, como la de nuestras oficinas, son un caso de éxito, así como las zonas de aparcamiento fotovoltaico construidas en empresas de diferentes sectores.
– ¿Qué consejo daría a las empresas que aún no se han lanzado o que han tenido una mala experiencia previa?
– Les diría muy claramente, que esperar es perder dinero. Que están volviendo la cara a la innovación, al ahorro y a la posibilidad de ser parte activa de un cambio de modelo. Más allá de palabras, tal y como está la situación, hablan los números y no hay más que comparar dos facturas de luz de aquellas fábricas con y sin fotovoltaica.
El sol es una fuente de energía limpia, económica y ser sostenibles no es ya una elección, es un aval de permanencia en el futuro.
– Por último, ¿qué metas os fijáis ?
– Vamos a seguir trabajando como hasta ahora y apostar firmemente por el paso a las baterías. Queremos abanderar esta nueva revolución y ayudar a las empresas a implantarla poco a poco.
Seguiremos formando, divulgando y demostrando con casos de éxito que la autonomía de la red es posible, que la eficiencia energética es una realidad y una apuesta real de mejora.
Esperamos un año de grandes retos y proyectos expandiéndonos por todo el país.