Fábrica del sector cerámico. Industria azulejera.

Las empresas de la Comunitat que se juegan 350 millones en Rusia y Ucrania

El ataque de Rusia a Ucrania y las sanciones a Moscú tendrán a priori un impacto directo en la economía española «limitado» según los expertos; debido a que las relaciones comerciales bilaterales no son especialmente intensas.

Si bien, más de 350 millones de euros se juegan las empresas de la Comunitat que exportan a dichos mercados. En concreto, el mercado que supone mayor volumen es Rusia.

Según los datos provisionales facilitados a Economía 3 por la Conselleria de Economia; en 2021 las empresas de la Comunitat exportaron hasta 260,4 millones de euros. Esto es, menos de la mitad de lo que se exportaba en 2014, 537,2 millones de euros, cuando las relaciones entre Moscú y Occidente se deterioraron precisamente a raíz del conflicto en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia.

Ese mismo año EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, las cuales se han ido prorrogando. Rusia por su parte, estableció contra sanciones: no permite la importación de carnes, pescado, mariscos, verduras, frutas, frutos secos, leche o productos lácteos. Entonces las exportaciones de la Comunitat se resintieron sobremanera. El sector agroalimentario de fruta y verdura, pasó de exportar más de 100 millones a cero.

En 2021, las principales partidas exportadas han sido los productos cerámicos; seguidas de materias primas y calzado:

En el caso de Ucrania, se sitúa en el puesto 46 de la clasificación de los destinos de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, con 92 millones de euros en el año 2021 y un ascenso del 25% con respecto al año 2020. Ucrania recibe el 0,3% de las exportaciones totales de la Comunitat.

Un centenar de firmas con ventas a Ucrania

En 2019, últimos datos con registro, un total de 108 empresas de la Comunitat exportaron a Ucrania. En concreto, 92 de ellas con ventas por encima del millón de euros.

Entre las azulejeras y otras industrias afines que por entonces vendían más de un millón de euros cabe destacar a Porcelanosa, Ceracasa, Grespania, Realonda, Colorker, Todagres, Roig Cerámica, Esmalglass, Kerafrit, Vidrepur o Quimicer.

También figuran ventas al país de firmas alicantinas como Rolser, Actiu, Miniland, Cerámica La Escandella, Interfabrics, Pikolinos, Atlántica Agrícola o Vondom.

Otras firmas que declararon ventas superiores al millón de euros fueron: Industrias Dolz, Blumaq, Laboratorios Benlloch, Bodegas Gandia, Clariana, Pinturas Montó, Trolli Ibérica, Natra o Laboratorios Babé.

En 2021, los productos más exportados a Ucrania, con un 46% del total, siguen siendo los productos cerámicos, con 23 millones de euros y un crecimiento del 62%; el capítulo de automoción con 11 millones de euros y un ascenso del 10%; y los pigmentos y esmaltes, con 7 millones de euros y un crecimiento del 5% respecto al año anterior.

Ivace apoyará gratis a las empresas dependientes de Ucrania

Para las empresas de la Comunitat que tengan una dependencia del 25% de Ucrania o que vean afectado gravemente su volumen de ventas internacional, el Ivace les ofrecerá servicios gratuitos en los mercados en los que está presente «para facilitarles la diversificación y ampliar nuevos mercados».

En la actualidad, el Ivace tiene antenas en 27 puntos geográficos desde los que ofrece servicios a las empresas de la Comunitat Valenciana en 35 mercados.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*