Lunes, 30 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas

Benedito (AVEP): «El ataque al plástico tiene una clara intención recaudatoria»

Publicado a 21/02/2022 20:19

Vinculado al sector del plástico toda su carrera profesional; miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP) desde 1999 y presidente de la misma desde 2010; Salvador Benedito es una de las voces más cualificadas en la Comunitat Valenciana para hablar de un sector demonizado por algunos; pero que sin duda ha contribuido a mejorar la seguridad alimentaria, el confort, la calidad de vida y la satisfacción de los consumidores.

Recuerda Benedito que «solo se puede reciclar lo que se recoge» y que «residuo no gestionado, residuo no reciclado«; por tanto admite que es responsabilidad de todos gestionar de manera óptima los residuos. Hablamos con él de los retos que atraviesa el sector actualmente:

Benedito (AVEP): «El ataque al plástico tiene una clara intención recaudatoria»

– ¿En qué momento se encuentra el sector del plástico actualmente?

– Lo primero que debemos recordar es que el sector del plástico es muy amplio. Abarca muchos sectores de aplicación: automoción, envase y embalaje, agricultura, construcción, médico-sanitario, y un largo etc.

No todos los sectores destino han tenido la misma trayectoria ni viven en este momento la misma coyuntura económica.

En términos generales, hemos arrancado este 2022 dejando atrás dos años de profunda incertidumbre. En 2021 se apreció una evolución favorable de la economía pero la insostenible situación del precio de las materias primas y de la energía (aun presentes); unidas a un entorno normativo en pleno cambio hacen que las expectativas para este 2022 sean, en el mejor de los casos, de moderación.

– ¿Cree que se está transmitiendo una imagen distorsionada del plástico cuando se habla de residuos?

– Nos encontramos ante una sociedad saturada de información, y una información que la mayoría de las veces está orientada por los intereses partidistas de unos grupos o sectores y que busca el impacto inmediato en lugar de la rigurosidad.

De un lado, nuestros gobernantes se sienten cómodos con los ataques al sector, ya que les dan una excusa para penalizar el producto/material, con más impuestos, poniendo de manifiesto una clara intención recaudatoria.

Por otro lado, otros sectores/materiales se ven beneficiados por este aumento de costes, cuando no por su prohibición. Tal es el caso del cartón, del papel o del vidrio.

Y este beneficio no se debe a un criterio objetivo, es decir, al resultado de un análisis de impacto medioambiental o de ciclo vida; ya que en el caso del cartón tenemos que cortar árboles para conseguir la materia prima; y en el caso del vidrio, el consumo de energía para su transformación y su gestión como residuo es 10 veces mayor que su equivalente en plástico.

Botellas de plástico

El verdadero problema no es el material, sino la gestión de los residuos. La adecuada gestión de residuos va unida a la educación. No importa la naturaleza/material del residuo, si no lo gestionamos correctamente.

Y en eso tenemos que involucrarnos todos. En primer lugar el consumidor, depositando los residuos y comprando informadamente; después la Administración creando un sistema de recogida y gestión eficiente; eficaz y que permita una recuperación de todos los residuos (es decir, que se adapten los medios de separación para recuperar todos los residuos). Y por supuesto también la industria fabricante de envases y la distribución, con productos que se puedan reutilizar (siempre preservando las garantías sanitarias y de higiene); y garantizando mediante el ecodiseño y la utilización de materiales separables su reciclabilidad (considerando que al envase le pedimos una función protectora y de garantías de consumo con las que debe cumplir).

– ¿Qué papel juega el plástico en el modelo de Economía Circular?

– El plástico es un material protagonista en el camino a la Economía Circular y la descarbonización, por sus inigualables propiedades (ligereza, baja temperatura de fusión, altas propiedades funcionales, etc.) y su gran potencial innovador: plásticos más resistentes que muchos metales; anticorrosivos; luminiscentes; imprimibles en 3D; etc.

Es un material clave para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

En el aspecto más desfavorable, la gestión de residuos; el sector, apoyándose en la palanca de la innovación, está centrado en reducir (optimizando la cantidad de material utilizado: menos material, menos residuos); en promover la reutilización (allí donde las propiedades y salubridad se puede garantizar); y en aumentar la recogida selectiva y el reciclaje.

– ¿Podemos afirmar que es un material ecológico?

– Ecológico será todo aquel producto/material que se recicle eficientemente, y dado que tecnología para reciclarlo TODO existe, no queda más que garantizar que todos los eslabones de la cadena funcionen adecuadamente y en la misma dirección. Solo se puede reciclar lo que se recoge, si no conseguimos que el consumidor deposite los envases en el contenedor adecuado, no se dispondrá de material reciclado.

Los plásticos en construcción, agricultura, automoción…

– Concrétenos algunas ventajas de los plásticos…

– Todos convivimos con objetos fabricados con materiales plásticos en hospitales, oficinas, supermercados, hogares, etc. En esta ocasión me centrare en una de esas aplicaciones concretas: construcción. Los plásticos están posicionados como material clave para garantizar la eficiencia energética y la construcción sostenible.

Como aislantes permiten mantener una temperatura confortable en el interior. Las ventanas y cerramientos ofrecen los más altos niveles de eficiencia energética.
Las tuberías ofrecen flexibilidad y ligereza. Los falsos techos permiten ahorrar energía; y los recubrimientos de fachada, aíslan con poco mantenimiento y ofrecen una funcionalidad decorativa.

El palet de madera se ha disparado en coste y encima no hay suficiente disponibilidad y ha tenido que ser de nuevo el plástico el que salga a resolver el problema; no tenemos que cortar árboles, es mucho más rápido de fabricar, más higiénico y con un ciclo de vida mucho mayor.

En la agricultura, nadie puede entender la agricultura moderna sin el riego por goteo; protectores ante los roedores; films para invernaderos y suelos; dispensadores de soluciones antiplagas, etc.

En el sector automoción, la ligereza, adaptabilidad y capacidad antideformación, han permitido una presencia de piezas plásticas en los coches superior al 50% en el peso del mismo.

Y así podríamos seguir con un largo etc.

– ¿Cómo está afrontando asociativamente el sector este momento económico y social tan retador?

– Si algún sector ha demostrado tener un alto nivel de adaptación ese ha sido el del plástico. Desde AVEP buscamos aunar esfuerzos: velando por tener al sector al día; impulsando la formación y el comercio exterior; mediando en el campo de las relaciones laborales; y siendo un firme y proactivo interlocutor con el resto de agentes sociales y la administración pública.

AVEP en la región, Anaip a escala nacional y EUPC en Bruselas trabajan para poner en valor al sector, dando voz al conjunto de empresas y haciendo que se nos entienda y se nos escuche.

La sostenibilidad como pretexto recaudador

– ¿Qué mensajes serían importantes, desde su punto de vista, que llegaran a la Administración y al consumidor?

– La Administración tiene que trabajar en dos sentidos, el primero la educación del ciudadano; a través de los medios de comunicación, al igual que el consumismo está orientado y dirigido por los media.

Lo segundo es que tiene que poner los medios para la recogida y gestión eficiente de los residuos; legislando con ética; sin utilizar la sostenibilidad como un pretexto recaudador, y velando por el rigor en las decisiones regulatorias (criterio técnico y científico, análisis de ciclo de vida y midiendo el impacto medioambiental).

Por su lado, el consumidor es el principal actor de la película. De él depende que los sistemas y los medios puestos a disposición tengan éxito. Además debe ser consciente de la importancia de contrastar la información (evitar ser víctimas del greenwashing) y responsabilizarse en primera persona del importante eslabón que representa dentro en la gestión de residuos. Residuo no gestionado, residuo no reciclado.

– ¿A qué normativas o desafíos habrá que hacer frente en los próximos meses?

– Nuestro sector se está acostumbrando a levantarse cada día con nuevas normas (Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, R.D de envases y residuos de envases, Proposición de Ley de Economía Circular de la CV,…); prohibiciones; aumentos de costes y escasez de suministro (desde microchips a materias primas básicas pasando por útiles de fabricación) generalmente para complicarnos el trabajo.

Y los próximos meses no parece que vaya a ser distinto.

– ¿Qué valores destaca de la industria del plástico?

– Ninguna industria produce algo que no se vende, y en el plástico hacemos lo mismo.

Nuestra ventaja es que somos los que mejor, con menos recursos y en menos tiempo, nos adaptamos a las nuevas necesidades del mercado.

Por lo demás, toda la industria tiene los mismos valores, trabajar para ofrecer productos que mejoren nuestro confort, calidad de vida y satisfacción.

Bon Nadal Generalitat Valenciana
Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia generico
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia Producto
Pla Recuperem Valencia Coches
Diputacion de VAlencia Feliz Navidad
Bon Nadal Generalitat Valenciana
Ruta de las barracas Alcati

Artículos relacionados

CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
equipo-pca-2025
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia
Angélica Gómez
Angélica Gómez elegida nueva presidenta de Unión Profesional de Valencia

Dejar una respuesta