Domingo, 27 de Octubre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Cuánto cuesta reformar un piso para alquilar?

Reformar un piso para alquilar siempre es una buena idea. No obstante, todos sabemos que, en estos tiempos tan cambiantes, a cualquier persona esto le puede parecer una idea un tanto peligrosa. Lo que si nos queda claro, es que una reforma siempre nos permitirá aumentar el valor de una vivienda. Algunos especialistas en bienes raíces aseguran que el aumento de precio de un alquiler posterior a una reforma podría alcanzar hasta un 30%. Ahora bien, un piso reformado nos dará un valor extra al momento de querer buscar interesados en alquilar.

Para estar totalmente seguros, lo mejor es que decidamos reformar nuestro inmueble, esta es la única manera de salir de dudas. Debemos hacerlo con la garantía y la seguridad de que será algo rentable en el tiempo. Algo que sí es seguro, es que, actualmente, existe un auge de personas ahorradoras. Se trata de personas que están buscando un piso para alquilar, esto se debe a la rentabilidad que ofrece esta opción comparándola con un depósito bancario, aunque, cabe destacar, que esto no quiere decir que necesites tener dinero ahorrado obligatoriamente para poder alquilar. Aunque sí que debes contar con cierto nivel de capital.

¿Cuánto cuesta reformar un piso para alquilar?

Considera el tipo de alquiler

Si actualmente posees un inmueble que esté desocupado y necesites, por equis razón, tener un ingreso extra, la mejor alternativa que tienes es alquilar. Si este inmueble está cercano a una zona universitaria, lo mejor es puedes hacer es alquilar un piso para estudiantes. Este tipo de ubicaciones tiene la peculiaridad de estar repleto de personas frecuentemente; nunca faltan estudiantes que busquen donde alquilar.

Ahora bien, en caso de que la vivienda esté ubicada en una zona alejada de la ciudad, más tranquila y segura, entonces debes pensar en alquilar a familias. Este tipo de zonas son mas buscadas y preciadas por familias que quieren establecerse y hacer del inmueble su espacio personal. Mencionando estos dos casos diferentes, lo que queremos que analices es que existen diferentes perfiles de inquilinos. Primeramente, debes saber a quién le quieres alquilar para, posteriormente, reformar y buscar los inquilinos. Siempre apuntando hacia los objetivos esperados.

Mayormente, podemos alquilar un piso de dos maneras:

  • Alquilar el inmueble completo. Esta es la manera más habitual de alquilar; básicamente se alquila el piso entero. En este caso particular, la persona que firme el contrato será la responsable directa del inmueble en cuestión.
  • Alquiler por habitaciones. Esta es otra forma de alquiler y es muy utilizada por los estudiantes. Se trata de alquilar las habitaciones con derecho a cocina. En este caso, como propietario de la vivienda, te estás reservando el poder entrar al piso cada vez que quieras. Esto se debe a que el alquiler es exclusivamente de la habitación con derecho a uso de las áreas comunes. Algunas veces, los propietarios que tienen habitaciones disponibles en su vivienda propia, las alquilan y comparten techo con el inquilino.

Reformar un piso para alquilar

En este punto ya habrás decidido alquilar tu piso y comenzar a reformar. Ahora bien, podemos hacerlo utilizando materiales sencillos, es decir, aquellos que nos ayudan a ahorrar presupuesto. Estos materiales, dependiendo de su instalación o aplicación, pueden llegar a dar resultados muy parecidos a aquellos que son de alto coste o calidad.

Reformar la cocina y el baño

Hacer la instalación de una cocina nueva, sencilla y con los electrodomésticos más básicos, puede estar entre los 2-3mil euros. Debemos resaltar que, estos son precios acordes a materiales de mediana calidad. Si invertimos en materiales de más bajo costo, podríamos obtener resultados muy desalentadores. En un plazo no muy lejano tendríamos que reformar nuevamente por el desgaste de los mismos.

Por otro lado, un baño reformado, de igual manera utilizando materiales básicos, puede tener un precio entre 2-4mil euros. Esto siempre varía dependiendo del tamaño del baño y de si se necesitan reemplazar las tuberías o los suelos. Si se colocan baldosas encima del sueño existente, puede reducir el coste de la reforma. Todo dependerá de las propiedades del baño y de lo que necesite ser reformado en el mismo.

Reformar las habitaciones del inmueble.

Sea para nuestra vivienda de uso propio o para alquilar, las habitaciones de un inmueble deben ser acogedoras y cómodas. Aquí se puede jugar con la renovación de la pintura general o la instalación de una alfombra nueva, entre otras remodelaciones. Pintar todas las estancias de un piso con 70-80 metros cuadrados de color blanco, puede oscilar entre los 500-800 euros. Esta cifra cambia dependiendo de la calidad de la pintura que utilicemos y de si hace falta realizar reparaciones en las paredes.

Si los suelos del inmueble son muy antiguos, para tener una mayor comodidad, se puede instalar suelo de vinilo en las habitaciones. El vinilo es un material económico y que nos brinda una sensación más placentera al ser instalado de la manera correcta. Un suelo de vinilo de calidad media ya instalado en el inmueble, tiene un coste entre 40-50 euros por cada metro cuadrado.

¿Cuándo debemos contratar a un arquitecto o interiorista?

La contratación debes realizarla cuando sea totalmente necesario contar con un asesoramiento integral para realizar la reforma más adecuada a tu capital. También debes considerar, como lo mencionamos anteriormente, el tipo de arrendatario y la rentabilidad que esperas obtener. Estos son aspectos fundamentales que no puedes dejar escapar.

Un interiorista o un arquitecto, estudiará las proporciones de la vivienda, la ubicación, su distribución, el número de baños que haga falta reformar, el estado de sus instalaciones, los permisos, entre muchos otros factores. En conclusión, analizará todas aquellas cuestiones que a ti se te pueden olvidar en cualquier momento. Todo, con el fin de ofrecerte todas las garantías de que el proyecto que estás desarrollando será exitoso.

Sus honorarios, normalmente, suelen ser un porcentaje de la reforma que se realizará. Debemos resaltar que, esto es un servicio que merece la pena ser pagado. Sobre todo, si no te encuentras en la capacidad de ver por ti mismo hasta qué punto tu inversión será algo rentable. Por último, ha que mencionar que, si no has adquirido un inmueble, estos profesionales también pueden ayudarte en la asesoría para la compra. Te permitirán conocer las posibilidades de reforma del inmueble y el coste aproximado que supondría dicha reforma.

En conclusión, reformar un piso para alquilar no es algo imposible, pero sí debes contar con un capital para hacer los trabajos necesarios. Bajo este sentido, el dinero que inviertas en la reforma merecerá la pena en todo momento. Esto es algo de lo que te darás cuenta con el paso del tiempo luego de haber realizado todas las remodelaciones en el inmueble. Con una reforma adecuada, la vivienda se puede revalorizar y así conseguir el coste del alquiler que deseas.

Infonif informes de riesgo
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta