Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cómo la tecnología está cambiando el negocio de los seguros

Cómo la tecnología está cambiando el negocio de los seguros

A continuación, hablaremos sobre los avances tecnológicos dentro del mundo de los seguros. Debemos mencionar que es un tema singular considerando que múltiples personas ven al sector de los seguros como si fuese muy renuente a los cambios. Esto puede ser algo cierto, pero a la vez no; depende mayormente desde donde lo observemos. La tecnología es, actualmente, el eje alrededor del cual todo gira constantemente. Es difícil ver un área personal o profesional sin que esté relacionada directa o indirectamente;

El efecto de la tecnología en los seguros

La industria de los seguros tiene gran relevancia y destaca del resto de industrias gracias a que posee una particularidad casi exclusiva: comercializa el mismo producto desde sus orígenes décadas atrás. Esto nos podría llevar a pensar que se trata de un sector que no avanza ni se transforma en ningún sentido. No obstante, es todo lo contrario a eso. Hoy en día podemos encontrar diversas cosas que están modificándose dentro de la industria aseguradora, tanto a nivel regional como mundial.

Dichas aseguradoras mayormente han enfocado sus esfuerzos a acercarse a sus agentes o corredores como una forma de asegurar su preferencia. Lo que buscan a toda costa es que no se vayan con otras compañías. Esto, a lo largo de la historia, debido a muchas razones, no les ha resultado nada sencillo. No obstante, gracias a los nuevos recursos digitales, las compañías tienen en sus manos, por primera vez, los medios beneficiosos y atractivos para lograrlo. Desarrollando de esta manera, diversas posibilidades de acceso, personalización y contacto; todo esto bajo costos razonables.

A todo esto, se le tiene que sumar el cambio en el comportamiento de los clientes, los hábitos y la mentalidad. Como resultado de todo esto, podemos encontrar que las aseguradoras visualizan el canal digital como un medio para mejorar sus tareas y labores. También pueden ser más eficientes y finalmente, más rentables.

3 cambios clave de la era digital

  1. Insurtech: ¿ventajoso o todo lo contrario? Estas son las fechas en las que aún no aparece una aplicación externa a la industria financiera habitual que modifique el negocio de los seguros como lo conocemos. Sin embargo, existen empresas y grupos que pretenden hacerlo y las compañías de seguros no deberían perder de vista este hecho. Por esta razón, pensamos que las empresas aseguradoras que integren satisfactoriamente estas nuevas capacidades digitales a sus operaciones en ejecución, conseguirán grandes beneficios. Actualmente, múltiples tecnologías poseen el poder para lograr impactos significativos como el Blockchain.
  2. Móvil: un excelente canal para el servicio post venta. En este punto podemos visualizar otra modificación relevante en todo el proceso de la cadena de valor de los seguros. Y no exclusivamente en lo evidente que es la posibilidad de contratar un seguro desde un aparato móvil. Haciendo énfasis en el proceso de gestión e información de reclamos de siniestros. Tener un accidente, notificar sobre la ubicación y siniestro de la compañía, tomar fotos y enviarlas, compartir el contacto de las demás personas accidentadas, etcétera. Se tratan de moneda corrientes en múltiples países alrededor del mundo.
  3. Analytics: la información como fundamento de la transformación. Concretamente, Analytics es el uso intensivo de enormes volúmenes de datos para evaluar comportamientos, hechos, realidades, etcétera. Y lograr crear un conocimiento predictivo para dar respuesta a las preguntas inteligentes que existen en la compañía, impulsando así la actuación y lo comportamientos alineados. Claro está, todo lo que mencionamos anteriormente, está fundamentado en analytics; grandes volúmenes de datos manejados rápidamente de manera inteligente. También podemos acotar lo siguiente; una red de distribución y la base de clientes de una compañía se puede mejorar notablemente gracias a la obtención de datos de muy buena calidad.

Blockchain en empresas de seguros

Fundamentados en la nueva tecnología Blockchain, se han creado los contratos inteligentes o ‘smart contracts’. Los cuales permiten establecer condiciones para que las transacciones se realicen. Estas condiciones son verificadas por todos los participantes de la cadena de bloques para validar una transacción. Debemos mencionar que existen varias aplicaciones que se visualizan en el contexto de la industria de seguros, pero de los paradigmas sería el de añadir las pólizas como un Smart contract.

Bajo este mismo sentido, las condiciones de realización de una póliza se incorporan al mencionado contrato inteligente bajo el formato de un diminuto programa también. También se establecen factores externos que proporcionarán los datos necesarios para definir el cumplimiento de las condiciones de dicho contrato. Por mencionar un ejemplo; pensemos en introducir un contrato inteligente asociado a un seguro de incendios de una residencia. Esto supondría anexar al Blockchain una transacción que implica la transferencia del monto acordado y condicionar la transferencia a que se cumplan algunas condiciones.

Los propios participantes del Blockchain podrán verificar en directo el cumplimiento de las cláusulas del Smart contract; en esto nos referimos a: aseguradoras, corredores, beneficiarios. Posteriormente, una vez que la red acuerde que las condiciones del contrato están cumplidas, automáticamente ejecutarán la operación acreditando el monto acordado al beneficiario. Un esquema parecido a este, asegura una mayor transparencia de cara al usuario, reducir gastos operacionales a las aseguradoras y hacer mucho más eficiente la transacción de pagos de la póliza.

La tecnología y la transformación digital en la industria de los seguros

Nosotros creemos firmemente que la transformación es totalmente posible. También es necesaria, sobre todo en un mundo en donde surgen frecuentemente nuevas tendencias y tecnologías que hacen que los cambios sean cada vez más rápidos. En todo momento, los modelos de negocio deben acoplarse al nuevo entorno, a las exigencias de los clientes y a las posibilidades que poseen algunas empresas actualmente.

Las oportunidades que podemos encontrar son muy variadas. La decisión de cada compañía es fácil de exponer, pero complicada para responder. Pensamos que la segunda respuesta no es la más correcta para garantizar la sostenibilidad de una compañía. Ten cuidado, no necesariamente hay que arriesgarse en todo, pero el avance de la tecnología implica que, de manera gradual o rápida, las organizaciones adopten cambios y saquen provecho de las nuevas etapas tecnológicas si pretenden expandirse o mantenerse.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta