La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Reforma laboral.

Luz verde a la reforma laboral: acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos

El Gobierno ha logrado cerrar, tras meses de negociaciones, un acuerdo para la reforma laboral con patronal y sindicatos que, entre otros puntos, simplifica los tipos de contratos, recupera la ultraactividad indefinida de los convenios y acaba con la prioridad del de empresa en material salarial.

Tanto UGT como CCOO han respaldado por unanimidad la propuesta de reforma laboral llevada a sus órganos de dirección y a la que el comité de la CEOE y Cepyme ya había dado el visto bueno a primera hora de la mañana.

«Se trata de un acuerdo histórico en materia de relaciones laborales que homologa el mercado de trabajo español al europeo», ha destacado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
Trabajo subraya en la nota que la reforma aborda «los principales problemas del mercado de trabajo español, singularmente la temporalidad». Y apunta que se simplifican los contratos y se incrementan las sanciones por el uso irregular de temporales.

En negociación colectiva, se recupera la ultraactividad indefinida y se acaba con la prioridad de convenio de empresa en material salarial. «Garantizando los derechos de las personas subcontratadas», añade la nota.

Junto a esto, se introducen cambios en la contratación formativa y se incorpora un mecanismo de ERTE denominado RED. Este instrumento servirá para hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales.

Sánchez y Díaz valoran el acuerdo sobre la reforma laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado en un mensaje en Twitter, donde agradece el compromiso de patronal y sindicatos, que con este acuerdo se avanza «hacia un modelo de relaciones laborales del siglo XXI (…) Queremos trabajos y sueldos dignos, que garanticen los derechos de todos y todas».

«Acabamos el 2021 cumpliendo el compromiso del Gobierno: una nueva legislación laboral que recupera derechos en favor del trabajo decente. Gracias a las organizaciones sindicales y empresariales por todas las horas dedicadas a este acuerdo de país», ha comentado en la misma red la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

«El pacto alcanzado permitirá restablecer el equilibrio en las relaciones laborales en nuestro país y propiciará una recuperación económica más justa e inclusiva», añade Trabajo en su nota. Además, recuerda que esta reforma cumple con uno de los principales compromisos establecidos con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

CEOE apela al ejercicio de la responsabilidad

CEOE y Cepyme han indicado en un comunicado que el acuerdo «mantiene intactos los mecanismos de flexibilidad interna que garantizan la adaptabilidad de las empresas a las circunstancias, asegura la libertad de empresa y la seguridad jurídica y contribuye a la paz social».

Se trata, añaden las patronales, de «un ejercicio de responsabilidad» que «aporta certezas de cara al exterior y favorece la confianza en España después de meses con mensajes muy perjudiciales para las empresas, los inversores y el futuro de nuestro país».

UGT ha destacado que el acuerdo es «el primero en democracia en sumar derechos, no recortarlos». Asimismo, señala tres objetivos fundamentales: la recuperación de la negociación colectiva; la lucha contra la temporalidad y avanzar en la estabilidad en el empleo.

CCOO ha subrayado que el acuerdo supone derogar aspectos centrales de la reforma laboral del PP y que, «ahora sí, hace que ganemos derechos».

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.