Mesa Ayuntamientos Valencia Activa Ciudades verdes

La visión de los Ayuntamientos: los desafíos de las ciudades verdes del futuro

Las ciudades actuales se enfrentan al reto de desarrollar planes de sostenibilidad que garanticen la calidad de vida de sus habitantes y que fomenten el tejido económico y productivo. Los representantes de los ayuntamientos de València; Cáceres; Madrid; Málaga y Vitoria exponen sus principales proyectos en materia de sostenibilidad y de desarrollo urbanístico y debaten cuáles son los factores clave para alcanzar la ciudad verde. Puedes ver la fotogalería de este encuentro aquí.

Borja Sanjuán, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València; Gemma del Corral Parra, concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga; Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Vitoria; José Antonio Martínez Páramo, coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; y Jorge Villar Guijarro, concejal de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres, debatieron sobre los retos de las ciudades actuales para ser más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. En la charla, que se celebró en el Club Deportivo Empresarial Alcatí, también participaron Fran Silvestre, director de Fran Silvestre Arquitectos; Alejandro Escribano, arquitecto, urbanista y autor del PGOU de la ciudad de València de 1988, y Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium.

Proyectos de ciudades sostenibles

Economía 3: ¿Cuáles son los principales KPI que definen a una ciudad como sostenible? ¿En qué se fijan, qué miden y cómo han ido evolucionando estos indicadores en los últimos años?

Jorge Villar (Ayto. Cáceres): Hemos enfocado toda nuestra acción de gobierno en los ODS. Tenemos que ser capaces de realizar políticas, no solo desde lo público, sino también desde lo privado. Si realmente queremos tener los resultados que nos demandan los ciudadanos debemos ejecutar políticas evaluables y acciones controlables. Lo que no se mide no se puede controlar.
Por lo tanto, entendemos que la alineación a los ODS es una de las maneras en las que podemos controlar y medir el impacto en nuestros ciudadanos y en el futuro. Además, hemos liderado una herramienta de evaluación de cumplimiento de ODS para empresas y organizaciones. Esto nos permite hablar de una acción integral, los ODS no son solo tarea de la Administración pública, sino también del ámbito privado.

José Antonio Martínez (Ayto. de Madrid): Una ciudad sostenible es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes, que vela por un bienestar futuro y que procura una justicia social. La sostenibilidad es fundamental porque está habiendo un traslado poblacional del mundo rural al mundo de las grandes ciudades.

Hoy en día, en torno al 50 % de las personas vive en el mundo rural. Pero, se prevé que se alcance el 60 % de población en ciudades en el 2030. Y en el 2050, un 70 %. No es posible hacer un desarrollo sostenible si no transformamos radicalmente la forma en que se administran los espacios urbanos. Si ejecutamos una urbanización muy rápida esto dará lugar a la creación de barrios pobres e infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados.

En este sentido, hemos aprobado la estrategia de sostenibilidad ‘Madrid 360’. Son 200 medidas dirigidas a conseguir una ciudad más sostenible. Con líneas en innovación, economía circular, calidad del aire, movilidad…

MESA-AYUNTAMIENTOS-VLCACTIVA-2

Gemma del Corral (Ayto. de Málaga): Nuestra ciudad apuesta, sobre todo, por la cultura y la innovación. Pero estos dos ejes son imposibles si no trabajamos la sostenibilidad como fórmula transversal y estratégica.

Clasificamos los indicadores en cuatro dimensiones de sostenibilidad urbana: Territorio y configuración de la ciudad, gestión de los recursos naturales, cohesión social y desarrollo económico y gobierno de la ciudad. En total, son 84 indicadores. Además, desde 2018 elaboramos un informe de progreso de los objetivos.

Nuestro último proyecto es la candidatura para acoger la Exposición Internacional de 2027 ‘La era urbana hacia la ciudad sostenible’. Una propuesta de reflexión en torno a los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio/largo plazo y que tiene como objetivo compatibilizar el crecimiento demográfico y el desarrollo urbano con la protección del medioambiente y el progreso en la innovación.

Borja Sanjuán (Ayto. de València): Es en las ciudades donde radica el éxito o el fracaso de las medidas planteadas para el desarrollo de la Agenda 2030. En València, una de las inversiones más importantes para el futuro es la del Corredor Mediterráneo, que generará crecimiento y competitividad. También estamos transformando los polígonos en distritos digitales. Nos dirigimos a la ‘Ciudad de los 15 minutos’. No se trata solo de recuperar el espacio peatonal en el centro, sino de generar nuevas centralidades y que ningún barrio se sienta periferia. Por ejemplo, en València hay diferencia entre la esperanza de vida de un barrio y otro. Esto tiene que ver con el acceso a los servicios públicos y rentas. El gran mal de las ciudades del siglo XXI es la segregación.

Raimundo Ruiz (Ayto. de Vitoria): Hemos conseguido que la propia población desarrolle una cultura de la sostenibilidad. Una de los primeros proyectos que planteamos fueron las ‘supermanzanas’. El objetivo es reducir la circulación de los vehículos privados, esto no solo ayuda a la descarbonización, sino también a la recuperación del espacio público para la vida social. En cuanto al transporte público estamos terminando de implantar el autobús eléctrico inteligente.

Monitorización del turismo

E3: ¿Qué aportación tecnológica ha llevado a cabo Global Omnium en una actividad crucial para València como es el Turismo?

Juan Luis Pozo (Global Omnium): En 2021 hemos sido capaces de medir la huella hídrica. Es decir, todos los consumos de recursos hídricos que se hacen para una determinada actividad. Nos comprometemos a recuperar recursos hídricos por el valor de esa huella. Con esto, la actividad turística pasa a tener un impacto positivo: va a regenerar los recursos para que los valencianos sigan teniendo agua de calidad y en cantidad suficiente.

MESA-AYUNTAMIENTOS-VLCACTIVA-3

Desarrollamos una herramienta capaz de calcular cualquier fuente de emisión de la ciudad. Además, incorporamos la tecnología blockchain, todos los datos se certifican de manera real y la actividad se calcula en tiempo real, tanto emisiones de CO2 como de huella hídrica.

Crecimiento sostenible

E3: ¿Cómo deben evolucionar las ciudades para promover el crecimiento sostenible desde el punto vista arquitectónico?

Fran Silvestre: A los arquitectos que diseñamos la ciudad nos vendría bien tener un marco normativo con mayor libertad. En València necesitamos poder crecer en altura para preservar la huerta. En definitiva, una ciudad compacta en altura y que sea multiconcéntrica. Un buen ejemplo de esto es la localidad de Benidorm.

Por otro lado, las ‘supermanzanas’ pueden ayudar muchísimo a que se reduzca la movilidad de automóviles y vehículos privados.

Otra cuestión es que la gente vive muy lejos de donde trabaja. En otras ciudades europeas se ha demostrado que el paro es inferior porque la gente está mucho más acostumbrada a moverse donde está su puesto de trabajo.

E3: ¿Y desde el punto de vista urbanístico?

Alejandro Escribano: El mayor error que puede cometer una ciudad es no utilizar inteligentemente hasta el último metro cuadrado de su perímetro. Hay que reciclar los espacios urbanos como la huerta o la zona portuaria.

Respecto a esta última, hay que dejar de verla como un espacio semivacío y empezar a pensar en que hace falta conseguir mucha más densidad de la que tiene. València tiene que aprender a utilizar el espacio portuario como han hecho grandes ciudades como Nueva York, San Francisco o Londres.
Pero, lo primero que hay que hacer es crear empleo, es la forma más sencilla de hacer sostenible la ciudad. En este sentido, el empleo tecnológico es un empleo que puede convivir dentro de la ciudad.

Además, para descarbonizar la ciudad tenemos que electrificarla y apostar por el hidrógeno en el transporte público.

E3: El crecimiento de las ciudades propicia la existencia de barrios marginales. ¿Cómo han dado la vuelta a esta situación?

J.V. (Cáceres): El crecimiento integrado es algo que nos preocupa. Para ello debemos estar pendientes de tomar medidas que permitan convertir esas áreas en lugares mucho más verdes, con capacidad de generar empleos tecnológicos en torno a las industrias sostenibles.

Por ejemplo, en ciudades como Cáceres, en las que la industrialización casi ha pasado de refilón, ahora mismo tenemos una nueva oportunidad. Un proyecto que tenemos en marcha es CC Green. Se trata de un ecopolígono en el que se genera hidrógeno. Estamos en un momento de repensar Europa a través de repensar nuestras ciudades.

MESA-AYUNTAMIENTOS-VLCACTIVA-4

R.R. (Vitoria): En concreto, en el barrio de la Coronación hemos intervenido más de 6.000 viviendas. Esto ha supuesto trabajar en el aislamiento de las fachadas, la carpintería exterior y las infiltraciones, que permite una reducción del 50 % de la energía.

J.A.M. (Madrid): En viviendas de barrios marginales de los años 50 se ha llevado a cabo un plan de remodelación, es decir, iniciar demoliciones y garantizar un hogar a los vecinos con viviendas dignas en horizontal, no en vertical.

En cuanto a los poblados chabolistas, suelen ser asentamientos en suelo no urbanizable. Por lo tanto, no se puede elaborar un plan urbanístico.

Conclusiones

J.V. (Cáceres): No se trata de crecer, sino de cómo queremos hacerlo. En este momento, tenemos las herramientas que pueden hacer que lideremos ese crecimiento.

J.A.M. (Madrid): La planificación urbana, la lucha contra el cambio climático, el impulso de la movilidad urbana o la economía circular crearán una sociedad más inclusiva y justa.

G.C. (Málaga): El desarrollo urbanístico junto a la protección del medioambiente y la apuesta por la innovación garantizarán una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

B.S. (València): El diseño de la Agenda Sostenible tiene que generar grandes coaliciones, sin perdedores. Si elaboramos un diseño elitista de lo que tiene que ser la transición climática probablemente por el camino no seamos capaces de convencer a la suficiente cantidad de gente de que es importantísimo repensar nuestra manera de crecer.

R.R. (Vitoria): Los fondos europeos pueden ser una gran oportunidad para la reestructuración de los barrios marginales.

RiberaSalud-Minds-300
Implica-300
PrestamosGedesco-300x300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.