Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las líneas maestras de Nurettin Acar, nuevo CEO de IKEA en España

Las líneas maestras de Nurettin Acar, nuevo CEO de IKEA en España

Nurettin Acar pasa al mando de IKEA España, pero ‘siempre’ estuvo allí. Ocurre con otros CEO, pero no siempre es así. Acar se formó en Administración y Gestión Operativa de Empresas en la Universidad de Anatolia y su carrera en la multinacional sueca ya supera las dos décadas. Manager de tienda, manager de operaciones en Turquía y, finalmente, manager de la compañía en España. Compagina el cargo de CEO con el de director de sostenibilidad, algo que ya dice mucho de por dónde irá su trabajo al frente de la firma en España.

A lo largo de esta conversación, Acar hace referencia de forma recurrente a la digitalización de la compañía y a un cierto cambio de modelo, así como al necesario proceso de transición hacia un modelo cada vez más sostenible. «En IKEA hemos decidido hacer frente a dos retos con los que, me atrevería a decir, estamos obsesionados«, llega a decir en una conversación en la que se pueden seguir las líneas maestras que van a regir la dirección del nuevo CEO de IKEA España. Además, asegura que están estudiando «nuevos negocios». Un punto este sobre el que, de momento, deja alguna incógnita más.

  • Tras haber formado parte de la empresa durante más de 20 años, ahora es el nuevo consejero delegado de IKEA España. ¿Cómo ha evolucionado la empresa en estas dos décadas?

IKEA conserva su esencia: ofrecer una amplia oferta de productos y mobiliario para el hogar; productos funcionales, sostenibles y asequibles, diseñados para crear un mejor día a día para la mayoría de las personas.

Hemos tomado la decisión de ser climáticamente positivos y circulares para el año 2030. Trabajamos para lograr este objetivo y para hacer posible que la mayoría de las personas puedan vivir una vida sostenible y saludable en su hogar, poniendo a disposición de la mayoría de las personas productos que lo faciliten.

También hemos trabajado para que IKEA sea más accesible. Hemos ampliado nuestras capacidades digitales y hemos creado nuevos y diferentes puntos de contacto para estar cada vez más cerca de nuestros clientes.

Nurettin Acar CEO IKEA España

«La digitalización está cambiando la forma en que tratamos con los clientes»

  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta como principal responsable de IKEA España?

Estamos totalmente convencidos de que solo tenemos un hogar y un planeta, y tenemos que protegerlos. Como empresa, creemos que tenemos una responsabilidad.

Mi principal compromiso y desafío es tomar decisiones poniendo a las personas en el centro y haciendo lo que me dicta el corazón, para así conseguir estar siempre del lado de la mayoría de las personas. Como resultado de este compromiso, consolidamos a IKEA como una empresa diversa y con un impacto positivo en las personas y en el planeta.

En IKEA hemos decidido hacer frente a dos retos con los que, me atrevería a decir, estamos obsesionados. Y queremos hacerlo a todos los niveles. Por un lado, luchar contra el cambio climático siendo climáticamente positivos, creando un movimiento de cambios y hábitos positivos en el hogar. Y, en segundo lugar, adaptarnos a la nueva realidad del comercio y de los consumidores desde el punto de vista comercial, marcados por la necesidad de proximidad e inmediatez. Y lo haremos sobre todo gracias al comercio electrónico.

Otro desafío que se nos plantea es que la digitalización está cambiando la forma en que tratamos con los clientes, lo que se traduce en la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y tener el valor de dejar atrás viejas costumbres.

«Desde IKEA en España estamos desarrollando nuevos formatos de tiendas»

  • ¿Qué necesita mejorar IKEA y qué líneas cree que tienen éxito y que deberían continuar?

Tenemos que observar y escuchar aún mejor las necesidades del cliente y adaptar nuestras capacidades para responder a sus necesidades.

Estoy muy contento de cómo hemos empezado a adaptar nuestras competencias para hacer frente a la nueva realidad que trae para el sector del retail la digitalización. Hemos aumentado nuestras capacidades de entrega a domicilio y recogida en tienda; simplificando nuestra experiencia online y adaptado nuestras tiendas. También hemos lanzado un nuevo canal remoto para prestar apoyo a nuestras ventas online.

Queremos que IKEA sea cada vez más cercana y más accesible. Como comentaba anteriormente, desde IKEA en España estamos desarrollando nuevos formatos de tiendas, como nuestros espacios de diseño y planificación o los puntos de recogida.

«Nos convertimos en una pieza fundamental para ayudar a los españoles los meses de pandemia»

  • ¿Cómo ha afectado la pandemia al negocio internacional de IKEA y, en particular, al de España? ¿El comportamiento ha sido similar en todos los países o han podido destacar alguna particularidad? ¿Se ha producido un aumento de ventas relevante en algún producto en concreto?

El confinamiento ha puesto de manifiesto la importancia de la vida en el hogar. Uno de nuestros objetivos es ayudar a las personas a vivir una vida sostenible y saludable en sus hogares; algo que podemos ofrecerles gracias a nuestros productos y nuestros conocimientos. Nuestro hogar se ha convertido en un espacio aún más importante en nuestras vidas de lo que era antes, y el deseo de mejorarlo (o adaptarlo para realizar actividades para las que antes no estaba pensado) ha hecho que nos convirtiéramos en una pieza fundamental para ayudar a los españoles durante estos meses. Por ejemplo, nuestras ventas online durante ese periodo aumentaron un 73% en comparación con el año anterior.

Durante la pandemia nos hemos centrado aún más en el cliente para responder a algunas necesidades funcionales que han ido surgiendo, como nuevos hábitos de cocinar; trabajar; hacer ejercicio, o vivir con los más pequeños en casa. También hemos trabajado en los espacios exteriores. En una primera fase recibimos una gran demanda para productos del espacio de trabajo; almacenamiento; exterior y decoración, seguida de una alta demanda de artículos de confort (sofás, camas) y mobiliario del hogar (cocina).

La pandemia nos ha obligado a desarrollar nuestras capacidades online. Y estamos muy orgullosos de decir que hemos podido adaptar nuestras competencias a la nueva realidad. Esta tendencia ha sido similar en todos los países.

«La irrupción de la pandemia en 2020 supuso un revulsivo para la evolución de nuestro negocio online»

La irrupción de la pandemia en 2020 supuso un revulsivo para la evolución de nuestro negocio online y aceleró nuestros planes de transformación. De hecho, nuestra facturación a cierre de año fiscal 2021, que fue de 1.680 millones de euros, continúa reflejando la consolidación del canal online en España, que representa ya el 22,7% de la facturación total, habiendo registrado 356 millones de euros en ventas y un crecimiento del 87% respecto al anterior ejercicio.

  • ¿Cómo afronta la empresa este final de 2021 y el próximo año en España? ¿Cuáles son las previsiones?

Como hemos comentado, estamos comprometidos con nuestra estrategia omnicanal, con una atención especial a la estrategia online, que es fundamental para nosotros. Por este motivo continuaremos trabajando en innovación y en ser lo más accesibles posibles para nuestros clientes, reforzando la digitalización con nuevos canales y herramientas; reinventando las capacidades de distribución; cuidando e invirtiendo en el medio ambiente, para contribuir a que las personas puedan vivir una vida más sostenible en el hogar. Estas son las áreas en las que nos centraremos en los próximos meses.

Además, a nivel físico, estamos desarrollando e invirtiendo en un plan de expansión basado en formatos nuevos e innovadores en diversas regiones donde ya tenemos presencia, además de alcanzar nuevas zonas porque queremos estar más cerca de la mayoría de las personas, allí donde estén, y ayudar a mejorar sus vidas en casa con precios asequibles. Actualmente, contamos con más de 100 puntos de encuentro entre nuestras tiendas tradicionales y otros formatos de proximidad como nuestros centros de diseño y planificación IKEA Diseña; los puntos de entrega; los Planning Studio; las tiendas urbanas…

«Hoy día nos acercamos al cliente con distintos tipos de tiendas, complementarias a las grandes tiendas tradicionales»

  • ¿Cómo ha cambiado, si lo ha hecho, el modelo de negocio de IKEA en estos años? ¿Su receta para el éxito es la misma y sigue funcionando?

Somos una empresa cuyo objetivo no es otro que crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Para ello adaptamos nuestra manera de relacionarnos con los clientes siendo más accesibles. Para cumplir con nuestro objetivo, adaptamos nuestras capacidades de aprendizaje. Hoy día nos acercamos al cliente con distintos tipos de tiendas, complementarias a las grandes tiendas tradicionales, y de forma online, ofreciendo soluciones de mobiliario del hogar inspiradoras, y compartiendo nuestros conocimientos para ayudar a las personas a vivir una vida práctica y sana en sus hogares.

  • ¿Tienen previsto diversificar su modelo de negocio?

Ya estamos estudiando nuevos negocios. Algo que siempre hemos hecho, y que siempre haremos, es preguntarnos cómo podemos mejorar mañana lo que ya hacemos bien hoy, y seguir investigando.

«En IKEA queremos hacer que la sostenibilidad sea fácil, asequible y sencilla»

  • La sostenibilidad es cada vez más importante. ¿Cómo se está adaptando IKEA a esta realidad?

En IKEA queremos ser climáticamente positivos para el año 2030 y en España, en particular, queremos ayudar e inspirar a la mayoría de los españoles y españolas a vivir una mejor vida en el hogar dentro de los límites del planeta. Queremos hacer que la sostenibilidad sea fácil, asequible y sencilla, al tiempo que creamos una experiencia de cliente inolvidable y a la altura de sus expectativas. Sabemos la influencia que tenemos en la vida en el hogar (por ejemplo, las bombillas de LED ahorran un 85% de consumo energético y cuestan menos de un euro) y estamos trabajando para hacer frente a los retos del consumo no sostenible, el cambio climático y la creciente desigualdad, dando pasos ambiciosos hacia un futuro más sostenible.

Para hacer frente a estos retos hemos lanzado nuestra estrategia por un impacto positivo en las personas y el planeta (People&Planet Positive) en la que fijamos nuestros objetivos para 2030: inspirar y ayudar a más de mil millones de personas a vivir una mejor vida en su día a día respetando los límites del planeta; ser circulares y climáticamente positivos y regenerar recursos al tiempo que hacemos crecer el negocio de IKEA y creamos un impacto social positivo para todos los actores implicados en la cadena de valor de IKEA.

«El año pasado logramos reducir nuestro consumo energético un 37%»

En lo que respecta a España, estamos orgullosos de haber inspirado a más de 20 millones de españoles a vivir una vida más sana y sostenible. El año pasado logramos reducir nuestro consumo energético un 37% y la huella de carbono de nuestros productos en un 0,31%. El 33% de nuestras ventas son productos sostenibles y el 100% del algodón y la madera que utilizamos proceden de fuentes sostenibles.

  • Estamos siendo testigos de una revolución en la digitalización. ¿Las tiendas físicas están perdiendo importancia en favor de las ventas online?

Estamos presenciando una transformación que implica un cambio de las tiendas tradicionales a un modelo omnicanal. Para nosotros, la digitalización es un complemento extraordinario que se une a nuestras tiendas para desarrollar nuestras competencias digitales y ofrecer más comodidad al cliente -con nuestra página web, nuestra aplicación y nuestros equipos de ventas en remoto-.

«Nuestra estrategia digital consiste en hacer que IKEA sea accesible en cualquier momento y lugar»

Nuestra estrategia digital consiste en hacer que IKEA sea accesible en cualquier momento y lugar, tanto en las ventas de nuestro canal online, como en la experiencia de compra en sí misma, mejorando y automatizando determinados procesos para ser más ágiles y prácticos para el consumidor. El mayor desafío al que nos enfrentamos al respecto es conectar todo esto en una única IKEA, y que el paso de un canal a otro sea fluido y natural.

  •  ¿Tienen planeado expandirse en España? ¿Vamos a ver, por el contrario, una retirada de los espacios físicos, como está ocurriendo con el comercio minorista en general?

Como hemos comentado, hemos planificado y ya estamos aplicando un plan de expansión en España que prevé una inversión de 150 millones de euros para el periodo comprendido entre 2021 y 2023, con la creación de 750 puestos de trabajo. España es un mercado clave y estratégico para el Grupo IKEA. La apertura en Madrid de uno de nuestros cuatro centros digitales en todo el mundo, así como el desarrollo de diferentes pilotos en España son prueba de ello.

Uno de nuestros principales objetivos estratégicos es ser cada vez más accesibles, acercándonos a nuestros clientes con diferentes formatos, lo cual implica incrementar nuestra red de puntos de encuentro a otras regiones, mientras nos expandimos en aquellas donde ya tenemos presencia. Queremos estar más cerca de las personas, inspirarles y contribuir a que tengan una vida mejor, sostenibles y saludable, a precios cada vez más asequibles. En definitiva, sí, en los próximos meses y años traeremos novedades y mejoras.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta