Muebles Lufe

Muebles Lufe, el éxito del ‘Ikea vasco’ que surgió de un fracaso empresarial

Muebles Lufe surge después de un fracaso empresarial, cuando Enrique Arrillaga acabó liquidando una empresa familiar en el año 2014. Ante la situación de quiebra total, Enrique se preguntó qué podía hacer. Podría haber optado por buscar otro trabajo en una empresa del sector o probar en otro área. Sin embargo, decidió que podía aplicar todo lo aprendido en su trayectoria para llevar a cabo un nuevo proyecto.

Todo empezó cuando Arrillaga, licenciado en Ingeniería, diseñó unas camas hechas de pino que se empezaron a vender por internet por 30 euros. La acogida fue tan buena que decidieron seguir la línea y continuar diseñando más muebles. A día de hoy ya facturan alrededor de 8 millones de euros, tienen 40 trabajadores y son conocidos como el ‘Ikea vasco’. Es el ejemplo claro de que resurgir de las cenizas y volver a volar como el ave fénix es posible.

Hablamos con el fundador de Muebles Lufe, Enrique Arrillaga. Es un hombre campechano, amable, que sabe transmitir la emoción que siente por su trabajo y el gran esfuerzo y pasión que pone en cada cosa que hace. Ha sido seleccionado como una de las 100 mentes más creativas de nuestro país por la revista Forbes y, cuando le preguntamos por ello, afirma, entre risas y emoción, que cree que se “se han equivocado” al concedérselo, porque lo único que ha hecho siempre ha sido trabajar y trabajar.

«Muebles Lufe es local, universal, funcional y ecológico»

  • ¿Cómo definirías vuestro modelo de negocio y filosofía de empresa?

Lufe es local, universal, funcional y ecológico. Estas cuatro palabras definen a la perfección el modelo de negocio que quieren llevar a cabo desde la compañía. Nosotros somo fabricantes nacionales que utilizamos material primas de nuestra tierra, procedentes de bosques ecológicos. Nuestros precios siempre van a ser competitivos, porque la palabra universal de nuestra empresa significa que queremos que los productos sean accesibles para cualquier bolsillo. Además, ponemos mucho empeño en que el diseño sea funcional.

Creo que parte de nuestro éxito ha sido gracias a que nunca nos hemos desviado de este horizonte, de estas cuatro palabras. Para nosotros ha sido siempre muy importante mantenernos firmes en esto y no perder el tiempo en otras cosas.

  • Los productos ecológicos cada vez están más demandados, ¿crees que el público es cada vez más exigente con este tipo de productos

Sí, por supuesto. Nuestro producto está certificado con sello de madera local y bosque sostenible, nos ha funcionado siempre muy bien. Además no debemos olvidar que nosotros, además de ofrecer un producto ecológico, lo hacemos a precios muy competitivos. Los clientes saben apreciar la calidad y el buen precio como valor añadido, es algo a lo que le dan mucha importancia.

  • ¿Qué planes de futuro tenéis para Muebles Lufe?

Este año hemos empezado a operar en Francia y hemos crecido muchísimo con eso también. Estamos invirtiendo mucho en la empresa para poder crecer y crecer bien. Tenemos muchos productos nuevos que hemos diseñado que aún no hemos podido lanzar porque no damos abasto para cubrir la demanda que tenemos ahora mismo.

Ahora mismo ya trabajamos en España, Portugal y Francia. Nuestra idea es poder seguir ampliando mercado en el resto de Europa, en países como Alemania o Italia.

«Es un sueño que jamás pensé que podría llegar a vivir»

  • Has sido nombrado como una de las 100 mentes más creativas de nuestro país, ¿Qué supone esto para ti? ¿Por qué crees que te han seleccionado?

La verdad es que es un orgullo inmenso, es increíble saber que me consideran así. Para mí, todo lo que estamos viviendo con la empresa es un sueño que jamás pensé que podría llegar a vivir.

Además, creo que se han equivocado al elegirme (entre risas). Yo no hago nada extraordinario, solo trabajar y trabajar. Lo hago lo mejor que puedo y de la mejor manera que sé. Es cierto que intento trabajar siempre de forma muy honesta y de momento me está yendo muy bien.

  • ¿Qué dirías a las personas que quieren emprender, pero de momento no les está yendo bien?

Cuando las cosas no me iban bien pensaba que con trabajo y honestidad no se llegaba a nada, pero ahora creo que sí. Debemos seguir trabajando con tesón. Hay que tener paciencia y al final todo sale, debemos vivir cada momento con intensidad porque todos pueden ser una maravilla.

  • ¿También puede jugar un papel fundamental la suerte y las buenas ideas?

Puede ser, pero buenas ideas hay muchas y muchas de ellas no llegan a ningún sitio porque nadie las sabe llevar bien a cabo. Así que es importante saber ponerlas en marcha y trabajar duro para que funcionen. Hay que hacer las cosas con el corazón y lo mejor que sepas y puedas. Es fundamental.

Emprender, ese gran desconocido

  • ¿Crees que emprender es complicado en nuestro país? ¿Hacen falta más ayudas?

Sinceramente, no creo que las ayudas sean tan necesarias. Yo nunca recibí ayudas, lo saqué todo gracias a mi trabajo y creo que es lo que debemos hacer todos. Todo lo que hemos hecho ha sido a base de esfuerzo y trabajo, no nos hemos fijado en ayudas.

Enrique muebles lufe

  • ¿Crees que tu fracaso antes de Muebles Lufe fue lo que te impulsó a conseguir este éxito?

Yo en este sentido he de destacar que me ayudó mucho formarme. A pesar de que me había formado en ingeniería, luego me formé durante varios años en liderazgo. Esto me ayudó a cambiar la visión de muchas cosas y a ampliarla en varios sentidos.

Por ejemplo, yo veo a Ikea u otros competidores y pienso qué puedo aprender de ellos. No creo que haga falta arruinarte para que luego te vaya mejor, lo ideal es que te vaya bien desde el principio. Pero es muy importante la visión que nosotros tenemos ante las cosas que nos van viniendo y cómo actuamos ante ellas es decisión nuestra.

En mi opinión, la formación es algo fundamental para cualquiera. No debemos dejar nunca de formarnos. Yo lo he necesitado para cambiar mi visión. Siempre recomiendo que se formen, que todo eso ayudará para cambiar la visión de las cosas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. El Mundo Viaje A India
    Nov 10, 2021 @ 07:02:43

    Muebles Lufe fabica muy buenos muebles. A mi me gusta mucho y siempre quiero utilizar en mi oficina.

    Reply

Dejar una respuesta

*