Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las 10 empresas españolas que más facturaron el año del coronavirus

Las 10 empresas españolas que más facturaron el año del coronavirus

El 2020 fue, sin lugar a dudas, el año que cambió nuestras vidas. Quién sabe si para siempre. La pandemia de la covid-19 llegó a poner en duda nuestra sociedad, tal y como la conocíamos anteriormente. Amenazó incluso con colapsar la economía mundial. El confinamiento generalizado de población que se produjo estuvo a punto de paralizar, casi por completo, la actividad económica global y la supervivencia de muchas empresas.

Sin embargo, el 2020 fue, también, el ejercicio en el que las empresas sacaron a relucir su resiliencia. Esa palabra que apenas conocíamos no hace mucho y que, gracias a la pandemia, ya forma parte de nuestro vocabulario habitual. Esa capacidad para superar situaciones dramáticas en un contexto completamente adverso que las compañías han demostrado desde que se iniciara la expansión del coronavirus. Allá por febrero del año pasado.

Pero a pesar de las circunstancias completamente excepcionales y el entorno contrario, ¿qué empresas facturaron más en nuestro país? ¿Cuáles tuvieron, pese a la situación de pandemia, un  buen ejercicio?

En Economía 3, a partir de datos facilitados por Infocif, analizamos qué empresas vendieron más durante el ejercicio económico más difícil que se recuerda. En base a sus cuentas individuales, evaluamos aquellas compañías que obtuvieron mayores ingresos de explotación y que integran, por tanto, el Top 10 de ventas del año 2020. Puedes consultar nuestra sección de rankings aquí.

Mercadona lidera el ranking, en un muy buen ejercicio para el sector retail alimentario

Los estados financieros individuales de 2020 de la cadena de supermercados valenciana registraron unos ingresos de explotación de casi 24.6520 millones de euros. La empresa de distribución, presidida por Juan Roig, ocupa, así, la primera posición del ranking. Con un amplio margen, respecto a la segunda. La cifra recoge, además, una progresión del 5,13%, en relación al año anterior.

El confinamiento disparó los ingresos de los supermercados. El cierre casi total de la hostelería y la restauración incrementó, de forma considerable, el consumo en los hogares. A su vez, la pandemia contribuyó a que los pedidos online a las cadenas de alimentación se multiplicaran durante el momento más arduo del confinamiento. Si a estos hechos le añadimos el encarecimiento de algunos alimentos, el resultado final es, como no podría ser de otra manera, que el 2020 fue un magnifico ejercicio en ventas para las empresas del sector.

Juan Roig, presidente de Mercadona

Así, Centros Comerciales Carrefour S.A. aparece, también, en el ranking. La cadena multinacional de distribución de origen francés cierra ranking, con una facturación de 8.491 millones de euros. La empresa, cuya matriz tiene sede en París, experimentó, también, un crecimiento de sus ventas. De este modo, los ingresos de explotación de Carrefour se incrementaron un 3,73%, respecto al 2019.

Repsol ocupa la segunda posición, en un mal año para un sector energético muy penalizado por la covid-19

La multinacional energética y petroquímica española ocupa la segunda posición del ranking con unos ingresos de explotación, según sus cuentas individuales, de más de 13.442 millones de euros. No obstante, la cifra supone un hundimiento de los ingresos de explotación del 38,20%, en relación a los obtenidos por la empresa presidida por Antonio Brufau doce meses antes.

La pandemia originó una contracción sin precedentes de la demanda. La paralización de la actividad económica redujo el consumo industrial de energía hasta cotas desconocidas, lo que supuso un hundimiento del precio de las materias primas energéticas.

El caso de Cepsa es idéntico al de Repsol. La sociedad Compañía Española de Petróleo S.A., cuarta del ranking, sufrió una caída de las ventas del 38,71%. Pasando, de este modo, los ingresos de explotación de la primera empresa petrolera española de 18.320 a 11.228 millones de euros en tan solo un ejercicio.

Merece la pena destacar los casos de las empresas integradas, respectivamente, en los Grupos Repsol y Cepsa: Repsol Comercial de Productos Petrolíferos S.A. y Cepsa Trading S.A.

Repsol

Ambas compañías se cuelan entre las empresas que más ingresaron en 2020. De esta manera, la integrante del grupo Repsol facturó en 2020 10.362 millones de euros. Por su parte, las cuentas anuales de la filial del Grupo Cepsa señalaron unos ingresos de explotación de más de 9.158 millones de euros. Al igual que sus ‘compañeras’ de grupo empresarial, ambas padecieron importantes caídas de sus ingresos. Del 34,46% y del 44,44%, respectivamente.

Por último, Endesa cierra el capítulo energético de la clasificación. La compañía española, pese a que en la actualidad su principal accionista es la italiana Enel, se coloca en quinta posición del ranking con unos ingresos de explotación de casi 10.714 millones de euros. Al igual que en el resto de empresas energéticas, las consecuencias de la pandemia penalizaron la evolución (en este caso involución) de su negocio. Así, las ventas de la compañía dedicada a los sectores eléctrico y gasístico retrocedieron un 15,32% en 2020.

Inditex, el Corte Inglés y Seat ratifican el sufrimiento del consumo no alimentario

Lejos de las cadenas de supermercados hizo mucho frío para el resto del sector retail. El consumo no alimentario se vio gravemente perjudicado por las consecuencias de la pandemia.

Sin ir más lejos, las ventas de Inditex se hundieron un 45,30% en 2020. El repunte del negocio online no compensó la clausura de sus tiendas físicas en todas y cada una de las partes del mundo en las que la empresa de Amancio Ortega tiene presencia. Los ingresos de explotación del gigante textil con sede en Arteixo pasaron de rozar los 18.500 millones de euros en 2019, a no llegar a los 10.200 tan solo un año después.

Zara. Inditex.

No tan pronunciado resulto el caso de El Corte Inglés. Probablemente ayudado por la actividad de su propia cadena de supermercados. Así, las ventas de las superficies comerciales más emblemáticas de nuestro país ‘solo’ se resistieron un 18,94%. La caída supuso que los ingresos de explotación, correspondientes a su cuenta de pérdidas y ganancias individual, se quedara por debajo de los 10.000 millones de euros (9.461).

Por último, la pandemia supuso un gran varapalo para el sector de la automoción. El tráfico de coches se limitó al mínimo posible y las cuentas de las empresas del sector, como no podía ser de otra manera, no se mantuvieron ajenas a este acontecimiento.

Así, el fabricante de coches español, con sede en Martorell, sufrió una caída de las ventas del 21,22%. No obstante, la creadora del mítico 600 ocupa el penúltimo lugar del ranking. Presenta unos ingresos de explotación de 8.999 millones de euros.

Telefónica, la que más incrementó (con ‘truco’) sus ventas

La multinacional española de telecomunicaciones, con unos ingresos de explotación de 10.807 millones de euros, se eleva hasta la quinta posición del ranking nacional.

Las ventas de la operadora de telefonía que preside José María Álvarez-Pallete tuvieron un espectacular crecimiento del 122,60%. No obstante, como se puede apreciar en la nota 19 de memoria individual correspondiente con el ejercicio 2020, el extraordinario crecimiento de su facturación está directamente vinculado con la recepción de dividendos por parte de otras empresas del Grupo y asociadas.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta