Emprende Circular CV impulsa un mapa del emprendimiento sostenible con recursos
Redacción E3
El mundo del emprendimiento hace ya tiempo que va cogiendo auge en nuestro país. Pero la pandemia ha catapultado su éxito y cada vez hay más gente que, tras plantearse su vida y su futuro, decide lanzarse a la piscina. Pero emprender no es sencillo. Hace falta tener ciertos ahorros para hacer una primera inversión. Es por esto que es importante planear todo lo relacionado con la actividad empresarial teniendo en cuenta diversos factores. Por ejemplo, la plataforma europea de ahorro Raisin ha realizado un estudio en el que se determina cuáles son las mejores ciudades para iniciar un nuevo proyecto empresarial.
Según estos factores que ha analizado Raisin, el ranking se reparte entre cinco ciudades españolas que se convierten así en las más punteras para abrir tu negocio:

Madrid, por su condición de capital de España, es la ciudad que más ha conseguido crecer. Cuenta con más de medio millón de empresas. Y, a pesar del impacto económico de la pandemia, ha aumentado el número de firmas en un 2,12% en el último año.
Se trata de uno de los mejores sitios para emprender por ser la capital de España, pero también por tener un índice muy alto de calidad de vida y ser la ciudad española con más densidad de población. Esto determina una cartera más amplia de clientes, proveedores y profesionales.

Gracias a la magnífica ubicación de su puerto y el amplio mercado que abarca, Barcelona es la ciudad que más exporta de toda España, alcanzando los 71.624 millones de euros. Esto, sumado al casi medio millón de empresas ubicadas en la capital catalana y el alto índice de calidad de vida, sitúa a Barcelona como un lugar de referencia para los que estén pensando en emprender.

València es la tercera ciudad más habitada de nuestro país y tiene en marcha ya varios programas de aceleradores de empresas como Lanzadera. Esto hace que vaya camino de convertirse en el ‘Silicon Valley español’. Tiene casi 200.000 empresas y, pese a ello, es la segunda ciudad, por detrás de Madrid, que más ha aumentado este número, un 2,03%.
Además, los costes de apertura del negocio en la capital valenciana son más económicos que en Madrid o Barcelona, lo que puede hacerla más accesible a emprendedores que no dispongan de tanto capital para invertir.

Tras Madrid y València, Sevilla ha sido la tercera ciudad donde más empresas han decidido situar su sede en el último año. Además, es la segunda más exportadora, después de Barcelona. Esto la ubica como una muy buena opción para todos aquellos que decidan montar su propia empresa.

Gracias a su ubicación entre los Pirineos, tiene fácil acceso al resto de Europa. Esto hace que Pamplona sea un punto estratégico en la comercialización y en cuanto a exportaciones. Además, la Universidad de Navarra se sitúa entre las 300 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo, lo que hace que el acceso al talento de la ciudad sea un punto muy a su favor.
Redacción E3