Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Peralta (Pacari): “Los clientes priorizan productos respetuosos con el entorno”

Peralta (Pacari): “Los clientes priorizan productos respetuosos con el entorno”

Con el objetivo de poner a Ecuador en el mapa mundial de los productores de chocolate de alta calidad surge Pacari en el año 2002. Desde entonces ya han logrado posicionar el chocolate ecuatoriano entre los mejores del mundo confirmando que, al producir y transformar el ‘cacao fino de aroma’ en su lugar de origen, el resultado es exitoso. Santiago Peralta, CEO de la compañía, nos cuenta que Pacari significa naturaleza en Quechua, “un nombre que evoca todo lo que representa nuestro chocolate: los mejores productos de la tierra, 100% naturales”.

Se trata de la primera marca de chocolate 100% orgánica y biodinámica mundial y ha sido reconocido como el mejor chocolate del mundo. De hecho, es uno de los que más reconocimientos tiene, con más de 300 premios a nivel internacional. Además, desde su origen, es una empresa con propósito social y en sus casi 20 años de trayectoria, han consolidado un modelo de negocio sostenible con triple impacto: social, económico y ambiental.

Pacari y la importancia de hacer comercio justo

  • Para vosotros es muy importante hacer chocolate, pero cuidando a los agricultores que lo producen. ¿Podrían definirse como una empresa comprometida socialmente?

Sí, sin duda alguna. A nivel social, trabajamos con más de 4.000 agricultores de pequeña escala quienes reciben ‘precios premium’ por la materia prima orgánica de alta calidad.

Para nosotros, responsabilidad social significa colaborar estrechamente ayudando a los agricultores y llevando a cabo un gran número de proyectos sociales. A veces, realizamos acciones que pueden parecer intangibles, como por ejemplo reducir el peso de los sacos de cacao, pero estas pequeñas cosas también cuentan y son ejemplo de nuestro compromiso hacia un modelo directo de integración que ubica al productor primero. Además, en Pacari nos comprometemos con las comunidades con las que trabajamos y por eso llevamos a cabo distintas iniciativas comunitarias en estas zonas.

  • ¿Hay cada vez más empresas pendientes de hacer un comercio justo o todavía estamos alejados de este compromiso?

Creemos que cada vez son más las empresas que están comprometidas en seguir trabajando para lograr un comercio justo. Además, es el propio consumidor quien cada vez es más exigente y está más informado acerca de las compañías que están detrás de los productos que consumen o adquieren, y eso hace que el compromiso de las empresas por sumarse a que esta necesidad sea cada vez mayor.

Clientes cada vez más sibaritas y exigentes

  • ¿Creen que está cambiando el consumo por parte del cliente en general? ¿Es un cliente más sibarita? ¿Pasa eso con el chocolate?

Sin duda el consumidor de ahora está más informado, sabe lo que quiere y, como venía diciendo, también se preocupa más por los valores que hay detrás de los productos que compran. Además, cada vez se interesan más por consumir productos de calidad. En el caso del chocolate, es importante ofrecer un producto honesto y que cumpla con las expectativas.

En Pacari quisimos reinventar un nuevo tipo de chocolate, oscuro y con notas de sabor y características del territorio cacaotero ecuatoriano, que sorprende a los paladares más exigentes. Además, es una de las pocas delicias altamente recomendadas como hábito saludable. Sin lácteos, gluten ni azúcar refinada, y con una alta concentración de cacao y empleo de ingredientes 100% orgánicos y libres de agroquímicos. Su composición rica en polifenoles y flavonoides, potentes antioxidantes, proporcionan felicidad y bienestar a quienes lo consumen.

  • Hacéis el chocolate mediante una nueva técnica biodinámica ¿En qué consiste esta técnica? ¿Qué supone esto para la producción para el chocolate?

El 15 de febrero del 2013, en Pacari obtuvimos la prestigiosa certificación Demeter Biodynamic Certification, el más alto reconocimiento de sostenibilidad y es la única entidad que certifica a las diferentes granjas y productos biodinámicos en el mundo.

Se entiende que una granja biodinámica es un ecosistema auto-regenerativo, libre de químicos de pesticidas y fertilizantes. Estamos orgullosos de que Pacari sea el único chocolate biodinámico en el mundo. Esto se traduce en un producto de muchísima más calidad, más propiedades para la persona que lo toma y más beneficios para el entorno donde se produce.

Mejora en las ventas, aun en tiempo de pandemia

  • En España, en tiempos de pandemia, mejorasteis en un 29% las ventas del producto. ¿Cómo lo hicisteis?

Con mucho trabajo y una clara apuesta por el mercado español. El consumo de chocolate en España aumentó de forma significativa durante el confinamiento, un 31,9% según datos del IRI. En este sentido, España es un país muy afín a nosotros por la cultura y por la importancia que se da al producto que se consume, así como a una buena alimentación. Además, hace tiempo que percibimos que cada vez son más los clientes que priorizan un producto que, además de ser de alta calidad y favorezca su salud, sea beneficioso para el entorno.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta