Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿El dinero da la felicidad? Los españoles no tienen clara la respuesta

¿El dinero da la felicidad? Los españoles no tienen clara la respuesta

¿El dinero da la felicidad? La eterna pregunta a la que la mayoría contestaríamos sin dudarlo afirmativamente o el clásico ‘no, pero ayuda mucho’. Sin embargo, parece que los españoles no lo tenemos tan claro cuando nos preguntan en serio.

La fintech Creditea ha realizado un Barómetro sobre vida, dinero y felicidad bastante revelador. Según este estudio, el 53% de los españoles reconoce que ha tenido problemas para conciliar el sueño por un problema económico. Y el 52% señala que el dinero es fuente de problemas. Así, el 90% de los españoles afirma que el dinero da tranquilidad. Sin embargo, solo uno de cada cuatro españoles considera que afecta a su carácter y a su estado emocional.

Según los datos del estudio, lanzado con el objetivo de conocer la relación de los españoles con el dinero, el 20% de los españoles asegura que necesitaría mucho más del que tiene para sentirse feliz y el 60% señala que, aunque está contento con lo que tiene, no sería feliz con menos. Solo el 20% restante dice que incluso con menos dinero seguiría siendo feliz.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados asegura que el dinero no es algo prioritario en su vida y lo sitúa por debajo de la familia, que es la primera prioridad para los españoles, seguida de la salud; el amor; la amistad y el bienestar emocional. Por detrás de lo económico están la carrera profesional; el ocio; la solidaridad y la religión.

El dinero condiciona las relaciones sociales de los españoles

Los resultados de la encuesta reflejan también que los españoles perciben el dinero como sinónimo de autoridad e influencia. Casi siete de cada 10 (66,67%) declaran estar muy de acuerdo con que dinero significa poder. De hecho, el 12% señala que ha tenido éxito personal por disponer de capital y el 13% reconoce que ha hecho un gasto innecesario por impresionar a terceras personas. A pesar de esto, solo un 5% reconoce que se ha sentido atraído por alguien solo por dinero y el 15% señala que ha perdido a un amigo por cuestiones económicas.

Al preguntarles si entregarían dinero a terceras personas de forma desinteresada, aunque esto les perjudicase, el 70% asegura que sí entregaría efectivo a familiares o amigos en apuros, el 28% sí se lo entregaría a causas benéficas y necesitados y solo el 12% lo destinaría a apoyar a emprendedores e iniciativas interesantes, aunque sean lucrativas. Destaca que el 18% solo entregaría dinero a terceros si no tuviese un impacto negativo para él. En Economía 3 te contamos también qué cantidad de dinero dejamos al morir según el país en el que vivimos.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta