Grandes grupos valencianos plantean retos Cleantech a startups de todo el mundo

Grandes grupos valencianos plantean retos Cleantech a startups de todo el mundo

Diseñar un nuevo modelo de generadores minieólicos portátiles; encontrar soluciones para optimizar el consumo de agua; para la gestión energética inteligente, o para la limpieza de plantas agro-voltaicas son algunos de los retos ‘cleantech’ que cinco grandes grupos valencianos han planteado a startups de todo el mundo. La convocatoria de este reto de cinco grupos empresariales españoles, con sede en la Comunitat Valenciana, han planteado diferentes retos de futuro en el área ‘cleantech’, en una convocatoria dirigida a startups de todo el mundo, y que estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre.

La primera edición del programa CleanConnect VLC ha sido impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa, y Avaesen, y tiene como objetivo impulsar el emprendimiento Cleantech en València, además de atraer startups internacionales de este sector con el objetivo de que se establezcan en la ciudad.

Hasta un total de cinco startups de cualquier parte del mundo que planteen sus propuestas serán seleccionadas para cocrear, junto a las ‘corporates’, las soluciones ‘cleantech’, accediendo a posibles inversores.

Los retos planteados a las startups

Microgeneradores eólicos y descarbonización

En primer lugar, ETRA ha lanzado el reto de diseñar un nuevo modelo de microplantas eólicas portables, formada por un grupo de micro aerogeneradores. La compañía busca que el diseño mecánico y ergonómico de estas estructuras de forma óptima (espacio, materiales y peso) como uno de los aspectos relevantes a resolver.

Por su parte, Eiffage Energía plantea dos retos. Por un lado, busca startups expertas en el desarrollo de soluciones de captura y almacenamiento de carbono para procesos térmicos, con el fin de seguir avanzando en la descarbonización de sus actividades a través de este procedimiento, mejorando la viabilidad de los sistemas actuales. El grupo también ha planteado el reto a las startups que quieran colaborar a encontrar junto a la ‘corporate’ las soluciones más innovadoras para completar el reciclaje local de materiales y equipos en sistemas de autoconsumo fotovoltaico. El objetivo de la firma es lograr una auténtica Economía Circular en este tipo de instalaciones.

Gestión energética inteligente

Por otra parte, el Grupo Gimeno también ha planteado hasta cuatro retos a través de diferentes compañías. Es el caso de Obremo, que busca una startup que pueda ayudarle a construir un nuevo sistema de ‘gestión inteligente de la energía’, tanto en redes públicas como privadas. El objetivo es que pueda ajustar la producción energética con la demanda; detectar anomalías en el consumo o producción energética; o incluso permitir el mantenimiento predictivo.

También Obremo busca en otro reto a una startup que les ayude a diseñar tecnologías para detectar problemas y fallos en infraestructuras deslocalizadas, como por ejemplo redes de agua-energía y gas o redes fotovoltaicas. El tercer reto de esta compañía está relacionado con la gestión de flotas de vehículos. Y busca startups que tengan experiencia en ‘Big Data’ para identificar las mejores prácticas; optimizar las rutas; identificar carencias formativas; implantar hábitos verdes; reduciendo el CO2, y el consumo de combustible, entre otros.

Asimismo, la firma Iotsense, del Grupo Gimeno y especialista en dispositivos IoT para el despliegue de ciudades inteligentes, busca una startup que les ayude a integrar una fuente de energía renovable a sus dispositivos para los sensores que no tienen una conexión eléctrica cercana, de forma que almacene energía y sustituya a las baterías actuales, alargando su vida útil.

Startups que logren la optimización de consumos y limpieza

Por otra parte, el grupo SUEZ a través de Hidraqua y el centro de innovación Dinapsis, ha lanzado el reto a startups con tecnologías que puedan optimizar el consumo de agua en municipios, también por parte de los ciudadanos, así como aplicar nuevas herramientas para monitorizar la calidad del agua, entre otros.

Y por último, el Grupo Empresarial Zaragozá, experto en parques fotovoltaicos, está trabajando en la integración de plantas fotovoltaicas con cultivos agrícolas, para lo que busca startups con soluciones para la limpieza de los módulos fotovoltaicos, que permitan reducir el consumo de agua mediante sistemas de hibridación con baterías o diferentes tecnologías renovables, como la hidroeléctrica de bombeo.

Las cinco ‘corporates’ y las cinco ‘startups’ elegidas cocrearán las soluciones a los 9 retos presentados. El objetivo es encontrar una solución innovadora a los retos del día a día en la que la tecnología tendrá un carácter diferenciador. Y pondrán en valor el papel de la ciudad de València como capital europea del emprendimiento Cleantech.

Finalmente, gracias a este programa, las startups participantes podrán conocer de primera mano el talento innovador de la ciudad; tener acceso a posibles inversores y avanzar en soluciones a través de la cocreación de la mano de cinco de las principales ‘corporates’ valencianas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*