Realidad virtual. Deporte. (Imagen de Nick Ross en Pixabay)

Deporte en tiempos de pandemia: el gimnasio en casa con realidad virtual

El deporte en tiempos de pandemia se ha vuelto un dolor de cabeza para muchos. Propietarios de centros y usuarios han tenido que lidiar con cierres, multitud de restricciones continuamente cambiantes y el miedo constante a un posible brote de covid. Ahora, los amantes del deporte y quienes quieren mantener una actividad física saludable comienzan a regresar a los gimnasios y demás instalaciones de forma paulatina, pero sigue habiendo quien sigue teniendo cierto miedo y desconfianza.

Así, cada vez son más las alternativas que se plantean para estos últimos. El último ejemplo es el de llevar el gimnasio a casa mediante realidad virtual.

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) financia el desarrollo de un sistema de realidad virtual de bajo coste, que incluye su propio dispositivo de visualización y un conjunto de sensores de fácil instalación. Este sistema es capaz de transformar cualquier equipo de gimnasio en un elemento de ejercicio e interacción de un videojuego activo.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

También conocidos como ‘exergame’, estos videojuegos de práctica deportiva ofrecen una experiencia de inmersión similar a las de las videoconsolas de última generación.

Proyecto Exerkit

El proyecto, bautizado como ExerKit, está liderado por la empresa valenciana Brainstorm Multimedia. Además, cuenta con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para el diseño y ejecución de una prueba de concepto de este kit.

En concreto, la iniciativa comprende la sensorización de un ergómetro, un aparato de entrenamiento de remo, así como el desarrollo de una aplicación virtual que permita al usuario realizar misiones en un entorno costero virtual, visitando calas, accediendo a cuevas, completando recorridos y compitiendo con otros usuarios en actividades de velocidad, resistencia u orientación, entre otras.

El objetivo, por tanto, no se limita a validar únicamente la tecnología en sí, sino que también se evaluará la aceptación por parte del usuario, de los gimnasios y el modelo de negocio.

En la actualidad, existen en el mercado multitud de productos que aplican sistemas de visualización a ergómetros, pero ninguno utiliza la tecnología de realidad virtual inmersiva (con cascos VR inalámbricos) al movimiento del paleo del kayak.

El objetivo es que ExerKit se convierta en una alternativa para el entrenamiento tradicional, además de ofrecer una solución sencilla para aquellos usuarios que solo pretendan realizar un ejercicio relajado.

Cascos autónomos para introducirse en una realidad virtual llena de deporte

Tras analizar el mercado de dispositivos de Realidad Virtual (VR, en sus siglas en inglés) y de motores gráficos, el equipo de desarrollo se ha decantado finalmente por el uso de cascos autónomos que, si bien ofrecen una potencia gráfica menor que la de un ordenador personal, aportan mayor comodidad de uso, al tiempo que reducen el coste final del kit.

La fase de diseño de la experiencia inmersiva ya se ha completado; un proceso para el que no solo ha resultado decisiva la simulación del comportamiento del mar, sino también el comportamiento físico, la flotabilidad y la hidrodinámica del kayak.

Actualmente, el equipo trabaja en dicha simulación física, así como en el comportamiento del cuerpo del piragüista; de modo que, sin perder realismo, el movimiento del kayak no se añada a la propia simulación VR y produzca mareos.

En colaboración con Brainstorm, el IBV se encarga del desarrollo y evaluación de un demostrador físico de los ‘exergames’, que servirá de dispositivo de prueba. De hecho, el equipo se validará con personas usuarias atendiendo a su seguridad; funcionalidad y confort; así como las emociones y sensaciones suscitadas durante la práctica de este deporte.

ExerKit conecta con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como RIS3, que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Contribuye a lograr sus objetivos a través de los ejes de desarrollo de mejora de la calidad de vida y producto innovador.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.