Simón Conesa, CEO de Agrodolores

Conesa (Agrodolores): “El trasvase Tajo-Segura es irrenunciable para nosotros”

El trasvase Tajo-Segura es una de las principales obras hidráulicas de la ingeniería española y se puso en funcionamiento en el año 1979 cuando llegaron las primeras aguas a la cuenca del Segura procedentes del río Tajo. Ante este acontecimiento, y con el objetivo de dar respuesta a la comercialización de productos agrícolas y ofrecer un servicio a los agricultores del Campo de Cartagena, surgió hace ya 38 años Agrodolores.

Se trata de una empresa familiar que ha sabido adaptarse a las distintas situaciones que han ido viviendo y, gracias a ello, en el pasado ejercicio facturaron 40 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Además, cuentan ya con una plantilla de 120 trabajadores.

El sistema de venta que utilizan es el denominado como ‘alhóndiga’, espacios en los que diariamente se venden los productos de los agricultores a través de subastas.  Sin duda, el producto más representativo de la compañía es el pimiento en todas sus variedades, pero triunfan muchos otros como el brócoli, la alcachofa, el melón o el calabacín.

Simón Conesa, CEO de la empresa, habla con nosotros sobre la situación de la agricultura en la región y la actual situación del trasvase Tajo-Segura.

“El trasvase Tajo-Segura ha hecho que mucha gente no tenga que seguir emigrando”

– Sabemos que el trasvase Tajo-Segura está viviendo tiempos convulsos. ¿Qué nos podrías contar al respecto?

El trasvase ha sido el vehículo que ha transformado las tierras que riega desde el sur de Alicante, Murcia y norte de Almería. Esta transformación ha supuesto una serie de oportunidades de desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos, contribuyendo a atenuar la desertización.

El agua es vida y esto ha hecho posible que la gente del Levante no haya tenido que seguir emigrando a otras zonas de España o del mundo para poder ganarse el pan. Es algo irrenunciable, porque nos va la vida en ello y tendremos que luchar todo lo que sea necesario, es nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Producción ecológica

– Los clientes son cada vez más exigentes a la hora de consumir productos alimenticios. Una de las demandas más habituales es la de los productos ecológicos, ¿Cómo promovéis en Agrodolores estas buenas prácticas ecológicas en la agricultura? ¿Creéis que son importantes actualmente?

La sostenibilidad es el eje transversal de la agricultura moderna y de precisión. Es fundamental aplicar la innovación junto con la experiencia de antaño para producir alimentos con un gran respeto al medio ambiente, en Agrodolores hemos creado la Academia del Agricultor precisamente para formar e informar a los agricultores de las nuevas técnicas de producción sostenible aliándonos con la tecnología de última generación en el uso de recursos como es el agua y apoyándonos también en la inteligencia artificial.

Alcachofas

Una trayectoria marcada por el esfuerzo

– Lleváis ya casi cuarenta años de actividad y habéis trabajado como proveedores de algunas de las principales empresas españolas. ¿Cómo crees que habéis llegado hasta donde estáis ahora?

Por todos es sabido que el camino del emprendimiento no es fácil, nunca lo es. Debemos tener la visión clara de qué modelo de empresa queremos conseguir en todo momento, pero la cosa no se queda ahí. Eso es el principio de un largo camino marcados por la entrega, la dedicación y el esfuerzo por salir adelante.

– La pandemia ha supuesto un golpe muy fuerte en algunas empresas. ¿Cómo os ha afectado a vosotros como compañía alimentaria?

Durante la pandemia hemos seguido trabajando duro, producimos alimentos y estos son imprescindibles para las personas. Hemos aplicado todas las medidas de prevención hasta hoy.

– ¿Qué planes de futuro tenéis para Agrodolores?

Nuestra visión es crecer para seguir existiendo, las empresas que se estancan poco a poco mueren. En este sentido, hemos creado una comercializadora con la finalidad de vender a más clientes nuestros productos.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*