Equipo de Fynkus

Arenas (Fynkus): “La digitalización era monopolio de grandes despachos”

Según los últimos datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), son más de 15.000 los administradores colegiados en nuestro país. Entre estos, son muchos los que aún siguen utilizando programas que ralentizan mucho la gestión.

Víctor Arenas, tras más de 10 años trabajando en el sector, se dio cuenta de que por muchas horas que dedicaban a su trabajo, el día no les cundía. Con la llegada de las nuevas vías de comunicación como Whatsapp, los vecinos les exigían una respuesta más rápida, pero a la vez eficaz y precisa, por lo que tener la información al instante se convertía en algo fundamental.

Sin embargo, vio que, ante la imperante necesidad de digitalizarse, solo podían hacerlo los despachos más grandes. Por este motivo, decidió diseñar Fynkus, una app que facilita el trabajo de los administradores y mejora su relación con los clientes.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

A día de hoy, son uno de los proyectos seleccionados por el equipo de Juan Roig de Lanzadera para estar en la Marina de Empresas, de la que, nos cuentan, ha sido “un chute” muy importante para la startup.

La figura del administrador vivirá una transformación

– ¿Qué novedades aporta Fynkus frente a la complejidad de otros programas de administración de fincas del mercado?

Fynkus es un programa para administradores de fincas en la nube que lo hace especial frente al resto de programas por tres motivos.

En primer lugar, es muy sencillo e intuitivo, en cuestión de días todas las comunidades estarán funcionando en piloto automático. En segundo lugar, incluye la descarga automática de movimientos bancarios de las comunidades sin ningún coste adicional y los contabiliza automáticamente.

Finalmente, tanto el administrador como los propietarios tendrán una app gratuita para consultar desde su móvil toda la información de su comunidad. Dicha app no requiere ningún esfuerzo de mantenimiento ya que se actualiza automáticamente con los datos del programa.

– ¿Crees que esta aplicación puede simplificar tanto el trabajo del administrador que llegue a hacerlo menguar en gran medida?

Nunca he sido partidario de utilizar la estrategia del miedo para cambiar las cosas. No se trata de evitar el cambio, se trata de adaptarse a él. El sector de la administración está viviendo la necesidad de una transformación digital. De hecho, hay profesionales que lo están pasando mal porque no han sabido adaptarse a una sociedad en constante cambio o han empezado a cambiar cuando ya era demasiado tarde.

Pero, realmente, la pregunta no es si va a desaparecer la figura del administrador, sino si va a continuar siendo tal y como la conocemos hasta ahora. Nosotros creemos que no, que va a sufrir un proceso de transformación que le permita adaptarse a las necesidades reales de sus clientes.

La transformación digital

– ¿Consideráis que la transformación digital es un proceso todavía costoso para los despachos?

Como he comentado, la demanda de los usuarios está cambiando. La gente ahora quiere todo a tiempo real en su móvil por lo que los administradores deben adaptarse a este cambio. Pero, la gran mayoría no quieren salir de esa zona de confort en la que les ha ido bien hasta ahora.

Sin embargo, hasta la fecha yo diría que el proceso de transformación digital de los despachos ha sido muy complicado y costoso. Hasta ahora solo ha estado a disposición de despachos muy grandes que podían permitirse el alto coste que tiene tener su despacho a la última.

Pero, gracias a programas como Fynkus estamos consiguiendo que se democratice el acceso a la última tecnología y que tanto los administradores de fincas que están empezando, como los despachos más grandes, puedan beneficiarse. Además, durante este año hemos lanzado numerosos cursos de formación gratuita y lo seguiremos haciendo por el bien de la profesión.

Lanzadera, un “ecosistema único

– ¿Qué os ha aportado estar en Lanzadera?

Lanzadera es un ecosistema único para que cualquier startup como la nuestra sea capaz de desarrollar todo su potencial. Estar en un lugar donde hay otros emprendedores que ya han pasado o están pasando en estos momentos por esas etapas iniciales tan complicadas, es algo que no tiene precio.

Además, este ambiente nos permite estar al día de las herramientas y aplicaciones que son tendencia entre las startups de todo el mundo.

Sede Lanzadera

Proyectos de futuro de Fynkus

– ¿Cuáles son los nuevos proyectos de cara al futuro?

Si juntamos en una misma frase startups, tecnología y sociedad cambiante, hablar de futuro se torna complicado. Y si a eso le añades que el sector de la Administración de fincas está experimentando un proceso de transformación importante, el futuro se vuelve más incierto aún.

En Fynkus basamos nuestros proyectos futuros atendiendo a las necesidades de los administradores de fincas y por ende a las comunidades de propietarios. Antes de finalizar este año 2021 nuestro gran proyecto es darle una vuelta a la gestión de incidencias, averías y siniestros en las comunidades. De esta manera queremos demostrar que, aplicando Inteligencia Artificial a todos estos procesos, ahorraremos muchas horas de trabajo a los administradores de fincas.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.