Conoce los hoteles más eco-friendly y sostenibles de España

Sostenibilidad y medioambiente: conoce los hoteles más eco-friendly de España

No hay duda de que la sostenibilidad se ha convertido en un concepto clave para todos los sectores de nuestra sociedad. Y el hotelero no iba ser menos. No son pocos los establecimientos del sector hotelero que hoy en día apuestan por la oferta eco-friendly.

El informe ‘Viajes sostenibles’ de Booking.com sugiere que la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en el marco de los viajes sostenibles. En concreto, un 76% de los viajeros españoles cree que hay que actuar ya “para preservar el planeta pensando en las futuras generaciones“.

¿Qué es un alojamiento eco-friendly?

Para considerar eco-friendly a un hotel podemos basarnos en diferentes criterios. Por ejemplo, la conservación que hace del entorno que le rodea o el uso de proveedores ecológicos. No obstante, quizá el punto más importante sea la sostenibilidad del propio edificio en sí. En este sentido, es importante tener en cuenta la eficiencia de las instalaciones y la integración de sistemas de energía renovable.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Medioambiente y sostenibilidad

El “compromiso” de los viajeros

El estudio también revela que los viajeros están más comprometidos que nunca a viajar de forma consciente. Más de la mitad (56%) afirman que la pandemia ha sido un factor que les ha influido para querer viajar de forma más sostenible en el futuro.

Por otro lado, el mismo número (56%) admite que la pandemia ha provocado cambios positivos en su vida cotidiana. Con el reciclaje (57%) y la reducción del desperdicio de comida (42%) como máximas prioridades en casa.

Además, se indica que los compromisos sostenibles que los viajeros han adoptado en su día a día coinciden con lo que buscan en sus futuros viajes. El 87% quiere reducir los residuos en general, el mismo porcentaje busca reducir el consumo de energía y el 85% tiene la intención de moverse de una forma más eco-friendly. Esto último, por ejemplo, caminando, en bicicleta o utilizando más el transporte público.

Por lo que respecta a los destinos vacacionales, el 76% quiere “vivir experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local“. Mientras que el 90% cree que conocer la cultura más a fondo y tener en mente la preservación del patrimonio cultural es crucial.

Además, el 75% asegura que hará todo lo posible por “evitar destinos y atracciones populares para no contribuir a la masificación” y ayudar a repartir los beneficios del turismo entre los destinos menos visitados.

Sector hotelero. Benidorm. Vacaciones. Alicante. Turismo. Turistas.

Top 3 hoteles sostenibles en España

Todos los hoteles seleccionados han sido galardonados en el concurso Re Think Hotel:

Seaside. Grand Hotel Residencia (Gran Canaria)

El Seaside Grand Hotel Residencia se encuentra al sur del distrito de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Los valores fundamentales de este establecimiento se basan en el desarrollo eco-friendly del turismo en las Islas Canarias. Entre algunas de sus iniciativas están: promover entre los huéspedes la reutilización de toallas y ropa de cama; uso de iluminación controlada por interruptores de temporización en zonas comunes; sensores de desconexión automática del aire acondicionado; o, reciclaje de papel, plástico, vidrio y aceite.

Hotel MIM Mallorca

El Hotel MIM Mallorca está ubicado en el corazón del pueblo pesquero de Sa Coma, en primera línea de mar. El edificio es totalmente sostenible y respetuoso con el medioambiente. Una de sus máximas es el uso eficiente del agua. Las duchas tienen un sistema por el que cogiendo aire y agua a la vez se consume menos agua.

Por otro lado, las especies seleccionadas para la propuesta paisajística se desarrollan en el entorno sin necesidad de intervención. Logrando así, una estimación de consumo 0% de agua exterior para riego.

Además, cuenta con equipos de climatización y ventilación optimizadas, por lo que el ahorro energético conseguido es del 35%, aproximadamente. También cuenta con un aparcamiento de bicicletas y un punto de recarga de vehículos eléctricos.

Hotel Fariones (Lanzarote)

El Hotel Fariones se ubica en Lanzarote (Las Palmas). Cuenta con una cala casi privada y fue el primero que se levantó en la isla en el año 1966. En 2020, se sometió a un proceso de reforma y rehabilitación.

El compromiso del nuevo Suite Hotel Fariones con el cuidado del medioambiente es notable desde su reforma. Con especial atención a la gestión eficiente de la energía y de los recursos naturales. Además, tienen muy presente la reducción de residuos y la prevención de la contaminación. 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.