El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en los desayunos de Europa Press

La propuesta de Puig: que las rentas altas de Madrid compensen al resto del país

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto un impuesto, u otra «herramienta» de aportación, específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid que compensen los beneficios de la capitalidad frente a otros territorios.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido cuatro ministros, el presidente valenciano ha lanzado esta propuesta y otras como una «armonización» que impida la competencia fiscal, para que sea estudiada «con rigor» por el Comité de Expertos para la reforma fiscal.

Según ha explicado, la ha tomado del profesor de Oxford Paul Collier, que propone «una aportación de los más beneficiados» en capitales como Madrid por la mayor productividad generada por un apoyo público acumulado durante décadas.

Rebajas fiscales que suman 4.453 millones de euros

Para justificar esta idea ha señalado que las rentas más altas en la Comunidad de Madrid se benefician de unas rebajas fiscales que suman 4.453 millones de euros; «gracias a las ventajas de la capitalidad, que concentra actividades públicas y privadas y que permite hacer ‘dumping’ fiscal».

Ha hablado de un «‘procés’ invisible de Madrid, el ‘procés’ de una capital que no tiene en cuenta las consecuencias de sus decisiones para el resto del país».

Contra esto, «la filosofía es sencilla: si hay privilegio, debe haber contraprestación; y el objetivo es claro: una España más justa», ha defendido Puig, que también ha hecho otras propuestas en la línea de una España «policéntrica» a través de una «descentralización de estructuras» de la Administración estatal.

En este sentido se ha preguntado «¿por qué Turespaña no puede estar en Palma, la sede central del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, el Centro Nacional de Danza en Sevilla o Puertos del Estado en València?». O «¿por qué la Fiesta Nacional de España se celebra siempre en el mismo sitio?» y no «en cualquier otro ámbito de la Nación».

Incluso, a preguntas del presentador del acto, ha planteado «¿por qué no podría estar el Senado en otra ciudad?». En este sentido, ha insistido en la necesidad de convertirlo en una auténtica cámara de representación territorial, para lo que no cree necesario reformar la Constitución.

Puig: el «primer desafío territorial» al que se enfrenta España es el independentismo

En todo caso, Puig ha afirmado que el «primer desafío territorial» al que se enfrenta España es el independentismo; la vía unilateral que ha producido «una década perdida» y frente a la cual ha propuesto «diálogo, audacia y pacto».

Ha aprovechado para mostrar su «respaldo el camino que está explorando el presidente Sánchez, por convicción y por pragmatismo». Y ha dicho que «sin duda los indultos son una decisión valiente y sensata tras una década de ruido y furia».

También respecto a Cataluña, se ha declarado contrario a cambiar el sistema de financiación solo para esta comunidad, porque «no puede haber un cambio de financiación bilateral».

Reforma urgente del modelo de financiación

El ‘president’ de la Generalitat ha reivindicado también una reforma urgente del modelo de financiación autonómica y el despliegue de una «potente» política de desarrollo regional que responda a las actuales asimetrías territoriales.

Durante su intervención, Puig ha instado al Gobierno central a abordar la convergencia territorial «con la misma audacia con la que se está afrontando el desafío catalán». Y ha urgido a solucionar el conflicto del agua que ha calificado como una «cuestión de solidaridad básica». En este sentido, ha reivindicado «agua para siempre» para los agricultores valencianos, lo que ha considerado como una cuestión «irrenunciable».

Al mismo tiempo, Puig ha agradecido la «mayor sensibilidad» del Gobierno de Sánchez al haber consignado, por primera vez, el 10% de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado a la Comunitat Valenciana, atendiendo así su peso demográfico, o haber aplicado criterios equitativos en el reparto de los fondos de la pandemia.

El ‘president’ ha insistido en que la respuesta a las asimetrías territoriales pasa por aumentar los recursos para financiar el Estado del bienestar; y redistribuirlos de forma más equitativa, como requiere la Comunitat Valenciana, actualmente la autonomía peor financiada.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.