València Capital Mundial del Diseño llevará el diseño valenciano al exterior

València Capital Mundial del Diseño llevará el diseño valenciano al exterior

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, han firmado por segundo año consecutivo, un convenio de colaboración entre el IVACE y esta asociación para la realización de proyectos y acciones que promocionen el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 a nivel internacional.

Climent ha resaltado el compromiso de la Generalitat Valenciana en el impulso y desarrollo del diseño como “una herramienta clave para la internacionalización y competitividad del tejido productivo de toda la Comunitat Valenciana” a través de acciones promovidas e impulsadas desde València Capital Mundial del Diseño 2022. 

A la firma han acudido diferentes agentes del sector, como la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra; el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, y miembros de la Associació València Capital del Disseny, como el diseñador industrial Vicent Martínez o la directora general de Anieme, Amparo Bertomeu.

València Capital Mundial del Diseño 2022, “un gran proyecto”

Para Climent, “es un gran honor y un privilegio formar parte del gran proyecto que ha convertido València en la capital mundial del diseño en 2022”. “Esto va a potenciar la imagen de esta ciudad en el mapa nacional e internacional. El 2022 está más cerca que nunca. Y la Comunitat Valenciana está consiguiendo destacar de forma nacional e internacional por su industria y compromiso con la innovación y el diseño, con el año que viene como año clave”, ha indicado. 

“La Conselleria – ha señalado – se ha volcado desde el minuto uno en este proyecto al que vamos a continuar destinando recursos” para lograr que la ciudad de València aproveche al máximo esta oportunidad de mostrar “la enorme capacidad de transformación del diseño en todos los ámbitos”, ha indicado. 


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

“Sabemos que el camino no es rápido; que se está trabajando en proyectos estructurales que introduzcan el diseño en la industria, en los servicios, que mejore su contratación y visión internacional y será el año que viene cuando todo ello cristalice en un programa intenso de actividades”, ha explicado. 

A través de IVACE Internacional, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, aporta 750.000 euros para este 2021. Con este importe se financian acciones de promoción del diseño valenciano tanto en el extranjero como en España, poniendo de relevancia la Comunitat Valenciana como un foco de creatividad internacional y un espacio de buenas prácticas en la contratación y aplicación del diseño. 

Comunitat Valenciana, tierra de talento y creatividad

 Tras la firma del convenio, Climent ha resaltado que la Comunitat Valenciana es tierra de talento y creatividad. Con grandes profesionales cuyo trabajo sirve para “mejorar productos, procesos y servicios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. Ahora, más que nunca, “es el momento de apostar por el diseño como una herramienta de cambio, transformación, competitividad y mejora social”, ha señalado Climent. 

“Queremos aprovechar este año 2021 para ser prescriptores de nuestro propio diseño y nuestra propia marca. Y preparar los motores para un año que va a ser sin duda un hito en el mundo del diseño y, por ende, de la economía valenciana en 2022”, ha resaltado. 

Para la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, “el diseño es omnipresente, está en todas partes; por ello es necesario que se conozca tanto a nivel social como desde el ámbito institucional y empresarial. El apoyo del IVACE será clave para conseguir que la sociedad entienda el valor transformador del diseño”, ha apuntado.

Por su parte, Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha expresado su agradecimiento. “Gracias al apoyo del IVACE estamos activando proyectos de internacionalización para sectores como el diseño; la cerámica; el patrimonio; la innovación, que comienzan a caminar solos y con el objetivo de perdurar más allá de 2022. También hemos podido participar en actividades en el exterior, como Berlin Design Week, en Reino Unido; en Shanghai, o en muchas otras citas internacionales que están por venir”, ha añadido. 

“Al mismo tiempo -ha detallado Xavi Calvo-, trabajamos para dar a conocer el diseño valenciano en el exterior a partir de la creación de contenidos y casos de éxito de empresas y profesionales”.

“El diseño es una forma de abordar los nuevos retos como son el cambio climático, la sostenibilidad o la crisis sanitaria”

El diseño, ha apuntado Calvo, “es una forma de abordar los nuevos retos como son el cambio climático; la sostenibilidad, o más recientemente la crisis sanitaria que nos ha sacudido a todos”. “Pronto, el trabajo de dos años se verá reflejado en un programa internacional que atraerá las miradas de todo el mundo”, ha concluido. 

El objetivo de este proyecto consiste en dar relevancia al trabajo de tres generaciones de diseñadores y de un buen conjunto de empresas que han hecho de la Comunitat Valenciana un referente internacional en cuanto a diseño de mobiliario, cerámica, calzado y otros sectores en los cuales el diseño siempre ha sido un elemento clave. Y hacerlo abriendo el sector a la sociedad, a las instituciones y a las empresas a nivel nacional e internacional. 

ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.