Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Martes, 10 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Alcati

El BCE advierte sobre el riesgo más costoso para la UE en los próximos 20 años

El BCE advierte sobre el riesgo más costoso para la UE en los próximos 20 años
Publicado a 01/07/2021 12:13

El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que los desbordamientos de ríos serán el riesgo climático más costoso económicamente en la Unión Europea (UE) las próximas dos décadas. Pero no queda aquí la advertencia.

Un análisis realizado junto con la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) señala que el 30% de las exposiciones de los bancos de la zona del euro a las empresas son a compañías que podrían sufrir los efectos de desbordamientos; inundaciones; incendios; olas de calor, y sequías.

finanedi

«Estos resultados subrayan la necesidad crucial y urgente de políticas del clima y de transiciones económicas; no sólo para asegurar que se cumplen los objetivos del Acuerdo de París, sino también para limitar la perturbación a largo plazo de nuestras economías, negocios y sustentos», dijo la presidenta del BCE y la JERS, Christine Lagarde, en un comunicado.

¿Dónde se concentran los riesgos sobre los que alerta el BCE?

Las exposiciones a empresas que emiten mucho CO2 representan el 14% de los balances de los bancos de la zona del euro. Y se concentran en los sectores manufacturero, de la electricidad, el transporte y la construcción.

Sistemarq casas modulares

Un total de 25 bancos europeos tienen el 70% de las exposiciones de crédito a empresas con elevados riesgos por el clima. Asimismo, más del 55% de las inversiones están dirigidas a empresas que emiten mucho.

Los riesgos de crédito y de mercado para los bancos, aseguradoras y fondos de inversión europeos podrían aumentar si no se hace nada por frenar el calentamiento global. Y dentro de quince años ya podrían tener pérdidas considerables por ello, advierte la autoridad monetaria.

Rentbis

La exposición bancaria a empresas en áreas afectadas por varios riesgos es especialmente relevante para los bancos en Grecia, España y Portugal.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Falles 2026
Últimas Noticias
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Artículos destacados
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Wayco edificio Pizarro
Alcati
Wayco edificio Pizarro
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Falles 2026
Wayco edificio Pizarro
ComparaTE