Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Corredor Mediterráneo trabaja en verano: en obras hasta septiembre

El Corredor Mediterráneo trabaja en verano: en obras hasta septiembre

Adif acometerá durante este verano una serie de obras «imprescindibles» para avanzar en la ejecución del Corredor Mediterráneo entre València y Castelló y su «interoperatibilidad» con el resto de Europa. Se hará sin interrumpir el transporte ferroviario de pasajeros, aunque sí habrá algunas afectaciones.

Así lo han anunciado el comisionado del Gobierno para el Desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y personal técnico de Adif y Renfe en una rueda de prensa. En esta comparecencia han ofrecido detalles de estas actuaciones, que se prolongarán hasta septiembre.

Las primeras obras serán las destinadas a la sustitución y modernización de la catenaria actual en el túnel de Serrería (València) por una rígida. Esto permitirá aumentar el gálibo del túnel. «Un primer paso, aunque no suficiente», para que puedan circular trenes de la autopista ferroviaria, según Boira.

Las actuaciones, que se iniciarán a las 23.50 horas del viernes, se harán en dos fases. Una por cada vía, la segunda de las cuales, prevista entre el 31 de julio y 31 de agosto, obligará a cortar la única vía por la que circula el AVE entre Madrid y Castelló.

Desde Renfe han explicado que durante ese tiempo, los cuatro servicios AVE Madrid-Castelló (dos por sentido) se harán con un tren de ancho variable de la serie 120. Así se permitirá garantizar la circulación directa hasta destino, sin transbordos entre València y Castelló.

Incrementos de tiempo en los AVE Madrid-Castelló

El gerente del área de larga distancia de Renfe en la Comunitat Valenciana, Juan Manuel Yerves, ha indicado que estos cambios supondrán un incremento de entre 18, 23 y 26 minutos con relación al servicio habitual. Unos retrasos que, según Boira, pueden ser comprensibles en agosto.

Estas obras afectarán también a la línea de Cercanías C-6, que une València y Castelló. Por ello, Renfe ha decidido adelantar el ‘horario de verano’, que habitualmente se inicia el 15 de julio, de manera que entre el 26 de junio y hasta el 31 de agosto circularán 53 servicios diarios, frente a los 79 que hay en la actualidad.

El gerente del área de servicio público de Renfe en la Comunitat, José Luis Gil, ha asegurado que con esta oferta de trenes «hay capacidad suficiente» para que las molestias a los viajeros «sean las menores posibles», ya que la demanda en este servicio es todavía un 30% inferior a la que había antes de la pandemia.

La oferta de los servicios de Media Distancia en las relaciones València-Barcelona, València-Tortosa y València-Teruel-Zaragoza se mantiene en su totalidad. Tampoco se verán modificadas la oferta y los horarios de los Cercanías de la línea C-5 entre València-Sagunto-Caudiel; ni los servicios de Larga Distancia.

Gil ha destacado que durante este periodo de tiempo y con la finalidad de facilitar las oportunidades de viaje, los títulos de Cercanías serán válidos para poder viajar en los trenes de Media Distancia entre València, Sagunto y Castelló.

Obras para la adaptación del ancho mixto del Corredor Mediterráneo en Borriana

Por otra parte, entre el 26 de julio y el 3 de diciembre se iniciarán las obras para la adaptación del ancho mixto de la estación de Borriana (Castellón) y la creación de un apartadero para trenes de 750 metros; actuación que se unirá la que ya se está realizando en la estación de Massalfassar (Valencia), que se prevé acabar el 24 de septiembre.

El subdirector de Operaciones Este de Adif, Fernando Ugena, ha indicado que las obras en la estación de Borriana se prolongarán tantos meses debido a que se trabaja únicamente en horario nocturno, con cortes puntuales de una vía en cuatro fines de semana, para evitar la afección a los pasajeros.

Preguntado por la unificación de tarifas, José Luis Gil ha dicho que él, personalmente, es optimista y cree que en un año puede ser una realidad.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta