Melià Alicante. Hoteles. Pernoctaciones hoteleras.

Las pernoctaciones hoteleras remontan en el interanual pero siguen lejos de 2019

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 7,2 millones en mayo. Esta cifra se sitúa por encima de los 4 millones que hubo en abril y de las 271.000 de mayo de 2020, en pleno estado de alarma provocado por el coronavirus, con casi todos los establecimientos cerrados.

Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo de 2019, antes de la pandemia, las pernoctaciones rozaron los 32 millones. De este modo, pese al buen dato en la comparativa interanual, esta cifra sigue representando un descenso del 77,4% frente al mismo mes de 2021.

Facturación actual y procedencia de los viajeros

En mayo, los diferentes establecimientos hoteleros facturaron de media 75,9 euros por habitación ocupada.

Atendiendo a la procedencia de los viajeros, las pernoctaciones de los residentes en España superaron los 4,6 millones. Es decir, el 64,2% del total. Las pernoctaciones de los no residentes se situaron por encima de los 2,5 millones.

En los cinco primeros meses de 2021, las pernoctaciones hoteleras se redujeron un 53,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de residentes bajaron un 16,6% y las de extranjeros disminuyeron un 76,3%.

Según el INE, al cierre de mayo estaban abiertos en España 10.464 establecimientos hoteleros, frente a los 1.575 del mismo mes de 2020, lo que representa un 56,1% del total del directorio de establecimientos.

En estos establecimientos apenas se ocuparon tres de cada diez plazas entre semana. Los fines de semana la cifra subió a cuatro de cada diez.

Mes a mes, el sector avanza poco a poco hacia la normalidad, ya que en abril habían abierto 9.195 establecimientos hoteleros, un 50,9% del total.

Destinos preferidos

Andalucía, Cataluña y las Islas Baleares fueron los destinos más elegidos por quienes viajaron en España durante el mes de mayo, con el 17,7%; 14,7 % y 12,8% del total de pernoctaciones.

Los destinos principales de los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Los no residentes se decantaron por Baleares, con casi un 30% de las pernoctaciones, seguido de Canarias y Cataluña.

Aumento considerable de las pernoctaciones, especialmente el fin de semana

En mayo se cubrieron el 28,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 133,6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 383,8% y se situó en el 38,3%.

En cuanto al destino, Islas Baleares fue la primera, con un 45,8% de ocupación, seguida de Ceuta, con el 39,1%.

Por zonas turísticas, la isla del Mallorca alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (50,3%), mientras que en la Costa de La Luz de Cádiz alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (54,3%).

Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentraron el 27,7% y el 19,0%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Suiza y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) suponen el 5,0%, 4,4% y 4,3% del total, respectivamente.

Precios y categorías

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 75,9 euros en mayo, en tanto que el ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 26,1 euros.

Por categorías, la facturación media fue de 180,9 euros para los hoteles de cinco estrellas; de 81,3 euros para los de cuatro y de 58,5 euros para los de tres estrellas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*