Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Tecnología valenciana para reciclar los colchones sin contaminación ni residuos

Tecnología valenciana para reciclar los colchones sin contaminación ni residuos

Una empresa valenciana ha desarrollado una tecnología de tratamiento de residuos mediante la utilización de un sistema ecosostenible de ultra alta presión de agua. Este método permite separar los compuestos de los colchones sin generar ningún residuo contaminante.

Así, mediante la aplicación de la tecnología patentada Ecoaqua se consigue separar el 100% de los materiales de los colchones. Es el caso del acero, las espumas y la fibra textil. Así, se permite la reutilización de los mismos para la generación de nuevos productos. Además, de este modo, se favorece la economía circular y el tratamiento sostenible del reciclaje de materiales y compuestos.

Solo un 10% de colchones reciclados

Al año, en España, un millón y medio de colchones terminan en vertederos, de los cuales solo el 10% acaban siendo reciclados. Esto supone una problemática creciente, tanto por almacenaje como por la contaminación que genera en el medio ambiente. Asimismo, en 2019 sólo el Emtre gestionó la recogida en València y área metropolitana de más 100.000 colchones.

La tecnología Ecoaqua permite la reducción de todo el volumen de colchones en vertederos, logrando la valorización total de los materiales sin emitir ningún gas contaminante a la atmosfera ni tampoco la emisión de residuos en polvo durante el proceso de reciclaje. Además, el 95% del agua utilizada para el proceso de separación y reciclaje de compuestos es reutilizable. De esta forma se reduce al máximo el consumo de agua.

De este modo, la innovación en el tratamiento permite que, con el sistema de agua a altas presiones, los compuestos se separen, dejándolos en perfecto estado para un nuevo uso. Este novedoso desarrollo se enmarca en el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, dentro del Proyecto Urbanrec de la Unión Europea.

plaresistir-val-300
PrestamosGedesco-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.