Benidorm. Vacaciones. Alicante. Turismo.

¿Cuándo se producirá una recuperación total del turismo en España?

CaixaBank Research, de la mano de Hosbec, ha presentado un informe de perspectivas para el Turismo en 2021. Como representante de la entidad bancaria ha asistido Javier Ibáñez de Aldecoa, responsable de realizar el informe.

El turismo doméstico: clave para salvar la campaña 2021

La cifra de pérdidas totales en el sector turístico asciende ya a 1.200 millones de euros desde que comenzó la pandemia. Un 70% de hoteles han tenido que estar cerrados más de 15 meses y un 40% todavía siguen sin poder reabrir. Unos datos que se conocieron gracias a Hosbec y que hablan del resentimiento de un sector clave en la economía nacional.

Sin embargo, algunos datos empiezan a sonreír a los hoteleros. El informe de CaixaBank señala que mayo ha sido el mejor mes para el sector desde que se iniciara la pandemia. Tomando de referencia el mes de agosto de 2020 (40% menos que en agosto de 2019), mayo ha marcado un 37% de caída en turistas internacionales respecto al mismo mes en 2019.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Pero el mejor dato es nacional. El turismo doméstico, con respecto a mayo de 2019, ha bajado un 5% en mayo de 2021, lo que supone casi una recuperación total en ese apartado. Unos datos, que, según Ibáñez ,“tienen que servir para motivar al sector a continuar por la línea en la que se está yendo”.

Perspectivas nacionales del sector Turismo

“Todavía no vamos a llegar a niveles precovid. Veníamos encadenando récord tras récord desde 2017. En un principio, en 2022 volveremos a resultados de 2016, que servirá para que el sector se recupere casi en su totalidad”, ha sido la previsión que ha expuesto Ibáñez.

Para alcanzar este dato, el informe presenta cuatro claves para que la recuperación en la segunda mitad de 2021 sea una realidad:

  • Vacunación de la población de riesgo en el segundo trimestre
  • Certificado Digital covid: Mejora de la movilidad de turistas por la Unión Europea.
  • Efecto “demanda embalsada”: el ahorro acumulado debido a las restricciones impulsará un fuerte rebote del consumo.
  • Vacunación de la población adulta a mediados de agosto: inicio de la normalización.

Reino Unido, en el punto de mira

El mercado turístico británico ha generado incertidumbre en los establecimientos hoteleros de Benidorm y Alicante. Suponen, verano tras verano, más del 60% del flujo turístico total. “En Reino Unido hay un pequeño repunte, y es el único país europeo con datos negativos de contagios covid. El problema se encuentra con la variante india, que es predominante en UK, y los que solo han recibido sola dosis de AstraZeneca no es suficiente”, ha comentado Ibáñez.

Tal y como se observa en el gráfico, Reino Unido es el país, de los seis analizados, con mayor número de casos covid registrados actualmente. El resto de países (España, EEUU, Alemania, Francia e Italia) presentan unos datos a la baja en contagios: “En Europa no se está aplicando tanto Astrazeneca, que es justo lo que ha ocurrido en Reino Unido. En España, por poner el ejemplo que más nos toca, nos hemos decantado por Pfizer, la cual funciona con mucha efectividad”, ha remarcado Ibáñez.

Repunte contagios en Reino Unido

¿Por qué son tan importantes los datos británicos?

Benidorm ha llegado a presentar caídas de hasta el 82% respecto a 2019. En abril de 2021, se observó una ligera mejora con una bajada en la ocupación del 70%. Sin embargo, los datos actuales presentan un 37% de descenso respecto a los mismos datos que hace dos años, lo que, aunque parezca contradictorio, supone una gran mejora. Pero para muchos no es suficiente, ya que el peso del turismo en este municipio es casi del 50% y se necesita de un aumento de la ocupación a corto plazo.

Alicante, sumando Benidorm, llegan seis millones de británicos todos los veranos. Un número de turistas que suponen más del 60% total de los visitantes de la ciudad del Postiguet.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.