Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Presencia valenciana en Gaia-X, plan para la soberanía europea sobre los datos

Presencia valenciana en Gaia-X, plan para la soberanía europea sobre los datos

ITI, centro tecnológico especializado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), acaba de entrar a formar parte del comité directivo encargado de liderar la puesta en marcha del proyecto europeo Gaia-X.

ITI es la única entidad española en este comité de dirección para los próximos dos años. Interviene para contribuir a tomar las decisiones que ayuden a aunar voluntades, iniciativas e intereses en Europa y que esta iniciativa pueda ser la referencia a la que todos sumen, y a la que ya se han adherido más de 250 entidades, empresas punteras, asociaciones, startups y centros de investigación puramente europeos.

La elección ha sido fruto de un proceso de elección que se inició el 25 de mayo y en el que 64 reconocidos candidatos de las principales empresas y centros tecnológicos de Europa aspiraban a ocupar unos de los 24 asientos del ‘Board of Directors’ de la asociación. Así, Daniel Sáez Domingo, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, ha sido elegido miembro de este selecto grupo.

«Europa necesita infraestructuras para compartir y explotar datos y mantener su soberanía»

“Europa necesita infraestructuras para compartir y explotar datos y mantener su soberanía. Es un honor formar parte del comité de dirección de este ambicioso proyecto. Y contribuir, desde ITI, a consolidar esta apuesta aportando nuestra red de aliados en toda Europa y componentes tecnológicos que faciliten su implementación”, comenta Sáez.

Ahora más que nunca vivimos en una sociedad globalizada e hiperconectada. El desarrollo e implantación de TIC en todos los ámbitos de la sociedad y sectores productivos ha tenido como resultado la captación de grandes cantidades de datos que antes no existían.

Los objetivos de Gaia-X

La crisis sanitaria y económica que ha surgido tras la covid-19, lejos de ser un obstáculo, ha impulsado que las empresas que todavía no lo habían hecho hasta ahora, apuesten por la digitalización. Muchos de estos datos son valiosos. Se llegan a considerar ‘el nuevo petróleo’. Y se pueden usar para distintos fines, aplicando sobre ellos técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial. Por ello es importante que los datos estén protegidos y bien gobernados.

“En ITI hemos apostado por este proyecto porque debemos dejar de depender de servidores en la nube de otros continentes. En un contexto en el que los datos tienen tanto poder a nivel estratégico, es imprescindible contar con infraestructuras de datos más cercanas, explica por su parte Laura Olcina, directora gerente de ITI.

ITI es miembro ‘day one’ de Gaia-X desde mediados de 2020. Con su adhesión a esta iniciativa europea Gaia-X, ITI hace visible su estrategia y posicionamiento los proyectos y tecnologías que giran en torno a los datos. En este caso, apoyando una iniciativa pionera que busca ser la alternativa europea definitiva a los servicios cloud ofrecidos por otras potencias mundiales.

El impulso del proyecto Gaia-X sigue la línea de las últimas iniciativas europeas en materia de datos. Es el caso de las leyes que regulan el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o las negociaciones para que las grandes empresas tecnológicas de fuera de la Unión Europea paguen impuestos en los países europeos en los que tienen clientes. Y no donde tienen sus sedes.

Gaia-X: ‘soberanía europea’ de datos en la nube

La alianza Gaia-X consiste en una gran plataforma en la nube que funciona como una organización sin ánimo de lucro de colaboración público-privada. Busca erigirse como alternativa a las plataformas americanas más conocidas a nivel mundial, conocidas bajo el acrónimo de GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple). Además de Microsoft.

La iniciativa es el primer paso hacia una ‘soberanía europea’ de datos en la nube para dejar de depender de los servidores de empresas de otros continentes. Por ejemplo, un tercio de las empresas del IBEX-35 operan con servicios en la nube de operadores norteamericanos. Por lo que millones de datos de las principales empresas de la economía española están en manos de otras potencias. Con el riesgo que ello conlleva.

Gaia-X surgió en 2020. Cuenta con el apoyo de grandes empresas europeas como SAP, Siemens, Deutsche Telekom, Bosch, Deutsche Bank, Orange, DE-CIX o Atos, entre otros. También, con el de centros de investigación de referencia a nivel internacional. Es el caso de ITI, primer y único organismo de la Comunitat Valenciana en sumarse al proyecto que lidera la soberanía digital europea de los datos.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta