Los 873M de los Next Generation crearán hasta 15.000 empleos en la Comunitat
La Comunitat Valenciana ya tiene adjudicados para este año 2021 un total de 873 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation UE.
“El montante total supone ya a estas alturas una incidencia sobre el crecimiento del PIB valenciano de más de 0,8 puntos y supondrá la creación de entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo en los próximos meses”, ha explicado Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la oficina para la Estrategia Valenciana para la Recuperación.
En concreto, se trata de 483,45 millones de programa React-EU y 390 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
«El dinero ya está llegando al tejido empresarial»
“El trabajo que está realizando la Generalitat para captar fondos europeos está dando sus frutos. El dinero que tenemos adjudicado por el Gobierno ya está llegando al tejido empresarial”, ha señalado Poyatos.
“En el caso de los fondos React, nos ha permitido. por ejemplo. poner en marcha la primera fase del Plan Resistir», ha explicado Poyatos. Según este, se han inyectado más de 400 millones de euros en las empresas, autónomos y afectados por ERTE que más han sufrido en el territorio valenciano.
Fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia
Respecto a los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, hasta la última semana, la Generalitat tiene adjudicados ya por parte del Gobierno 390 millones de las conferencias sectoriales que ya han cerrado sus líneas de actuación.
“Estos fondos nos van a ayudar a transformar la economía y la propia sociedad con fondos. Por ejemplo, para aumentar las plazas de Formación Profesional, promover el uso de energías renovables, modernizar y digitalizar la Generalitat o impulsar la industria cultural«, ha aclarado.
Generación de entre 10.000 y 15.000 empleos
En las próximas semanas se van a seguir incrementando los fondos europeos adjudicados a la Comunitat. A medida que se vayan cerrando las distintas líneas de actuaciones estratégicas en las conferencias sectoriales.
“Esto supondrá de inicio que el PIB crezca casi un punto más gracias a la inyección en la economía de esos fondos este mismo año. Al tiempo que permitirá a la Generalitat impulsar inversiones que generarán entre 10.000 y 15.000 empleos a corto plazo. E inducir una inversión privada de 3.000 millones de euros”, ha señalado Poyatos.