Ranking de empresas por capitalización bursátil

¿Cuáles son las 100 mayores empresas globales por capitalización bursátil?

La crisis sanitaria provocada por la pandemia provocó mínimos históricos en la cotización bursátil de las principales empresas mundiales. Sin embargo, estas se han recuperado de una manera espectacular, logrando incluso registrar máximos históricos.

El valor en bolsa de las cien mayores empresas cotizadas en todo el mundo creció un 48% entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Hasta alcanzar la cifra récord de 31,7 billones de dólares. Probablemente, impulsado por las medidas de apoyo de los gobiernos y de los bancos centrales en respuesta a la crisis de la covid-19. Así, al menos, se recoge en el informe ‘Las cien mayores empresas globales por capitalización bursátil’ elaborado por la firma de consultoría PwC.

Carlos Sobrino, socio y responsable de Mercado de Capitales en PwC ha expresado que «99 de las 100 mayores empresas cotizadas del mundo han visto crecer su valor en bolsa desde marzo del año pasado. Lo que refleja su capacidad para afrontar los desafíos, adaptarse y generar valor en un mundo cambiado por la covid”.

Capitalización bursátil global

Las 20 mayores empresas del mundo por capitalización bursátil. Fuente: PwC

El sector tecnológico continúa a la cabeza

La nombrada recuperación alcanza a todos los sectores de actividad representados en la lista. Aunque cabe destacar que el tecnológico y el del e-commerce siguen siendo los más importantes en términos de capitalización bursátil. También, el que más creció (solo después de la de materias primas), en el periodo analizado. Hasta un 71%, para registrar un valor agregado de 10,5 billones de dólares.

Al sector tecnológico pertenecen también cuatro de las cinco compañías que lideran el ranking:

  1. Apple. Los de Cupertino recuperan la primera posición que perdieron en 2019. Sus acciones batieron récords en enero de 2021, después de los sólidos resultados comunicados por la compañía en el primer cuatrimestre.
  2. Saudi Aramco. La energética pasa del primero al segundo lugar de la clasificación.
  3. Microsoft. La compañía de Bill Gates pierde un puesto respecto al año pasado y pasa a ser el tercero de la lista.
  4. Amazon. El gigante del comercio electrónico se sitúa en cuarta posición.
  5. Alphabet. La multinacional, cuya filial más representativa es Google, se queda con el quinto.

Cabe destacar en este sector a la tecnológica holandesa ASML Holdings, que se ha beneficiado de la creciente demanda de semiconductores y ha experimentado un aumento del 125% en la capitalización de mercado.

Capitalización en billones

Capitalización bursátil de las 100 principales empresas, en billones de dólares. Fuente: PwC

Las estadounidenses, líderes indiscutibles

Un año más, queda patente que las compañías estadounidenses son las líderes indiscutibles del listado. Tanto en volumen de capitalización, como en número de compañías en el ranking. Además, con una notable diferencia, fueron las que más «engordaron» su valor en bolsa en el periodo de análisis. Con un aumento del 57%.

Un incremento claramente por delante del 42% de China y el 18% de Europa. De hecho, Estados Unidos ya acumula un 65% del valor total de las 100 empresas más importantes del mundo. En 2020, este porcentaje se concentraba en un 61%.

Además, el país norteamericano también domina el ranking de los 100 unicornios más valiosos del mundo. Aglutinando, aproximadamente, la mitad de la lista en términos de número de empresas y valor. Estas entidades se caracterizan por alcanzar el éxito con poca inversión inicial.

Top 100 empresas unicornio

Fuente: PwC

Europa pierde cinco empresas

Europa perdió cinco empresas del Global Top 100 hasta marzo de 2021. En concreto, tres en el Reino Unido y dos en Francia. Por contra, Alemania añadió dos: Siemens y Volkswagen. Cabe destacar que las dos compañías europeas con un mayor índice son francesas. Se trata de LVMH Moët Hennessy (conglomerado de marcas de lujo) y de la firma de cosméticos y belleza L’Oreal.

Otras compañías presentes en el ranking

El informe incluye otras muchas organizaciones. De algunas de estas, se pueden extraer interesantes conclusiones. Por ejemplo, China Mobile fue la única empresa en el ranking que experimentó una disminución en la capitalización de mercado. Mientras que la también china Meituan, una plataforma de delivery de alimentos, fue la segunda que más creció en términos relativos con un 221% de incremento en su valor en bolsa.

Por su parte, Tesla registró un impresionante aumento del 565%. Este hecho le llevó a ascender desde el 84º hasta el octavo puesto de un año para otro. La multinacional de vehículos Volkswagen AG superó a otras compañías de la industria de automoción por un margen significativo. Experimentando un aumento del 165% en la capitalización de mercado y regresando al Top 100 mundial después de dos años fuera de la lista.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*