Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Radiografía socioeconómica de la covid en la Comunitat Valenciana

Radiografía socioeconómica de la covid en la Comunitat Valenciana

La crisis sanitaria ha tenido su derivada económica en la Comunitat Valenciana. Pero también social. Los efectos de la primera han repercutido sobre todo en el sector servicios, especialmente en hostelería y comercio, y en el empleo juvenil. Los de la segunda, con especial impacto en el riesgo de despoblación y de desigualdad de derechos.

Así lo pone de manifiesto el Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana en su ‘Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana en 2020’, en la que constata los efectos negativos de la crisis sanitaria en el sector servicios, sobre todo hostelería y comercio. Y en el empleo juvenil.

En el acto, celebrado en la Casa dels Caragols de Castelló, el presidente del CES, Carlos Luis Alfonso, ha recalcado que la pandemia sanitaria vivida en 2020 ha impactado en la destrucción de 72.500 empleos en la comunidad. Esto supone un descenso en la ocupación en un 3,2% y un aumento del desempleo en un 13,8%.

Jóvenes y mujeres, los más perjudicados

Alfonso ha explicado que la pandemia ha tenido un mayor efecto sobre el empleo y los ingresos de los trabajadores con menor nivel formativo o en condiciones más precarias. Es el caso de los jóvenes y las mujeres. La tasa de paro de la población más joven se ha elevado hasta alcanzar el 36,6% en el promedio de 2020, 20,4 puntos superior a la del conjunto de la Comunitat Valenciana.

Además, ha alertado de que «las medidas extraordinarias adoptadas para atajar la pandemia, que paralizaron parte de la actividad económica, han tenido un impacto contractivo severo sobre el PIB y también sobre el empleo en la Comunitat Valenciana, pues es estima que la economía se contrajo un 11,5% en 2020, un retroceso superior al de España (que fue  del 10,8%) y al de la zona euro (6,6%)», ha expresado Alfonso.

Condiciones de vida en la Comunitat Valenciana

En cuanto a niveles y condiciones de vida, la presidenta del Grupo de Trabajo del Bloque III, Nardi Alba, ha destacado que casi el 80% de la despoblación se concentra en las comarcas costeras. Así, ha reivindicado que se necesita «luchar contra la despoblación del medio rural y garantizar la igualdad de derechos de sus habitantes».

La población en riesgo de despoblación representa el 1,58% de la población total de la Comunitat Valenciana. 78.897 personas en 171 municipios. Por ello, y en consonancia con lo dispuesto en el Informe sobre el Medio Rural en la Comunitat Valenciana elaborado por el Comité en 2019, «se considera necesario hacer del medio rural un espacio lleno de proyectos de vida y que garantice la igualdad de derechos de sus habitantes con el resto de la ciudadanía», ha continuado Alba.

En cuanto al turismo, los principales indicadores muestran descensos históricos. «Más extremos en el caso de la demanda extranjera, por efecto de los confinamientos entre países y el establecimiento de cuarentenas, ya que han sido 7 millones de turistas extranjeros menos, y 62,5 millones de pernoctaciones menos», han explicado desde el CES.

Caída histórica del turismo

Según las estimaciones del estudio de Impactur, se ha producido una caída histórica de la actividad económica vinculada al turismo de la Comunitat Valenciana a cierre del año 2020. Este hundimiento se cuantifica en 10.968 millones de euros, un 61,3% por debajo de los máximos históricos de PIB turístico registrados en 2019.

Por su parte, las exportaciones de productos de la Comunitat Valenciana en 2020 han alcanzado un valor de 28.622,95 millones de euros. Representa un descenso interanual del 8,7%, frente al avance del 2,7% experimentado en 2019. Pero, aún así, «el sector exterior se ha convertido en la segunda mitad del año en el motor de la recuperación de la economía valenciana al registrar una recuperación notable», han expresado desde el CES.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta