Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El metal valenciano inicia su recuperación, a pesar de la caída del empleo

El metal valenciano inicia su recuperación, a pesar de la caída del empleo

El sector del metal en la Comunitat Valenciana ha iniciado el año mostrando los primeros síntomas de recuperación tras la caída provocada por la pandemia. El crecimiento ha sido del 3,9% en la actividad productiva y el cambio de tendencia en las expectativas ya empiezan a ser positivas. No obstante, el empleo en este sector ha experimentado un descenso del 3,7%.

Así, se constata en el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico presentado por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).

¿Qué ramas han crecido más?

Según han informado, por ramas de actividad, la maquinaria y equipo mecánico y la metalurgia y fabricación de productos metálicos son los que más han crecido. En concreto, un 14,3% y un 12,7%, respectivamente, de enero a marzo respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Y cuáles menos?

Sin embargo, otras actividades han presentado importantes descensos. Es el caso del automóvil y su industria auxiliar con un descenso del 2,1%. Pero, también, el sector de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico que acusa una disminución del 16,12%.

 

Menos empleo que el año pasado

La ocupación en el conjunto del metal valenciano alcanzó los 190.339 empleos. Una cifra que representa 7.359 puestos de trabajo menos que hace un año. Pero, 776 más que en el pasado trimestre.

En la venta y reparación de vehículos el aumento fue de 3.100. Situándose en un total de 32.400 empleos. Y en el de comercio del metal de 1.500, alcanzando los 24.500 puestos.

Por el contrario, el empleo en la industria del metal, con 97.139 puestos, sigue su tendencia negativa al acusar un descenso del 5,8% de enero a marzo respecto al mismo periodo de 2020. Con 922 puestos de trabajo menos que en el último trimestre.

Caída en las exportaciones

Según han informado, las exportaciones acusaron una importante caída del 10,9%, respecto al mismo periodo de año pasado. Sobre todo, el sector del automóvil y sus componentes cuyo descenso fue del 21,95%. Esta bajada ha estado condicionada por «las dificultades de movilidad y transporte generada por la crisis sanitaria«.

Por contra, ha habido un aumento del 80% de los productos exportados de material ferroviario. El volumen de exportaciones alcanzado fue de 1.755 millones de euros. Por tanto, continúan representando el 33% del conjunto de las realizadas en la Comunitat, según han expresado.

produccion-industrial

Según destaca el presidente de Femeval, Vicente Lafuente su sector «está saliendo de una tormenta perfecta provocada por una crisis económica sin precedentes«.

«La fortaleza del metal ha permitido esquivarla con unos resultados que, aun no siendo los esperados, son significativamente mejores que los acumulados durante la pandemia. Para seguir esta estela de recuperación, toca solicitar políticas públicas que siembren certidumbre, respalden este crecimiento y potencien el enraizamiento”, ha continuado.

Con esta ligera mejoría de la actividad productiva, según han aclarado, las empresas del metal mantienen la tendencia positiva al otorgar una nota media de 6 a la situación respecto al último trimestre de 2020.

Por subsectores, la puntuación baja a 5,8 en el comercio del metal, en las empresas de instalaciones y en la venta y reparación de automóviles. La más elevada es la de las empresas industriales con un 6,2.

Expectativas para el segundo trimestre del año

Para el segundo trimestre, las empresas del metal dejan atrás las valoraciones pesimistas de los últimos cinco trimestres pasados. Las expectativas se sitúan en una cifra de 59,14.

En materia de empleo, según han comentado, se mantienen neutrales, mientras que en inversiones con 45,77 puntos «no mejoran para un futuro próximo«.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta