Así serán los festivales en 2021

¿Qué festivales se celebrarán en la Comunitat Valenciana este verano?

En la actualidad, la Comunitat Valenciana dispone de los mejores datos epidemiológicos del país. El plan actual de actuaciones y respuesta coordinada para el control de la transmisión de la covid-19 contempla un aforo del 75% para los establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales. Y es en este apartado donde se debe encuadrar a las discotecas, eventos, espectáculos y festivales.

El año pasado, por motivo de la covid-19, la celebración de festivales fue limitada. Los artistas prefirieron reinventarse y realizar los conciertos de manera online vía streaming, como fueron los casos de J Balvin o el norteamericano Travis Scott. Otra opción revolucionaría fue el concierto de Bad Bunny, que recorrió las calles de Nueva York subido a un autobús. Pero estas alternativas no ayudaban al sector de manera completa, ni mucho menos.

La pandemia provocó la cancelación en masa de los festivales programados en la Comunitat Valenciana en 2020. Por eso, el verano de 2021 es clave para el sector, pues se espera recuperar o, por lo menos, minimizar los daños económicos del curso anterior.

Situación actual del ocio en la Comunitat Valenciana

Los locales de ocio siguen sin poder realizar su actividad empresarial. La misma situación sufren las empresas de espectáculos y eventos, que están cerradas y sin ningún tipo de previsión, dada la suspensión por parte de las corporaciones y entidades, que son reacias a reiniciar la actividad. Así, también se encuentran los festivales de la Comunitat que no tienen ninguna previsión ni a corto, ni a medio plazo.

«La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública estudiará las principales demandas y reivindicaciones de los representantes del sector de los festivales de la Comunitat Valenciana para el verano. Así, se podrá tener en cuenta una flexibilización de restricciones por la pandemia», manifestaba la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la reunión mantenida en la tarde del lunes con representantes de festivales musicales de la Comunitat Valenciana. La titular de Sanidad ha escuchado de primera mano las propuestas del sector.

¿Qué pide el sector?

El sector del ocio ha sido de los más perjudicados por la pandemia. Sin ir más lejos, en marzo llegaron 490.088 turistas internacionales a España, un 75,5% menos que en ese mismo mes de 2020. Esto supone unas pérdidas enormes para un sector que afrontará la temporada estival con incertidumbre.

«Hemos propuesto muchas medidas, pero ahora queda que las aprueben. Ampliar aforos de modo que exista una capacidad viable para abordar los festivales es nuestra prioridad», explica a Economía 3 Víctor Pérez, presidente de la Federación Ocio, Turismo, Festivales, Juego e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (Fotur). Además, aclara que dentro del propio recinto se crearán espacios separados para que existan todas las garantías de seguridad sanitaria que exige Sanidad.

«El formato original que conocemos de 2019 no volverá este año, evidentemente. Pero sí que esperamos ver festivales con aforo limitado y con unas condiciones de la hostelería mejoradas para ofrecer la mejor calidad al público que asista», afirma el presidente de Fotur.

Los festivales que sí se celebrarán en la Comunitat Valenciana

Tras una reunión, desde Fotur confirman a este diario los festivales que sí se celebrarán este mismo verano. Se trata del Red Pier Fest, que tiene lugar en el Grao de Castellón y el Mar i jazz, del barrio del Cabanyal de València. Más adelante, ya en octubre, tendrán lugar el Love to Rock, en La Marina de València, y un clásico, el Festardor, en el Puerto de Sagunto.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.