Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Entrevista con el actual director general de CPS, Gonzalo López Beltrán.

CPS: la ingeniería española que triunfa en medio mundo

CPS tiene su origen, su base de operaciones y su principal nicho de mercado en España. Sin embargo, su fundador, José Manuel López Lita, inició hace ya más de una década una expansión internacional que ha continuado la siguiente generación.

México, Uruguay, Colombia, Perú, Libia, Argelia… La lista de países en los que esta compañía valenciana ya trabaja es cada vez mayor. Y crece a un ritmo imparable. El último año, aun con todas las dificultades que ha supuesto la pandemia, el 45% de la facturación de la firma ha tenido su origen en el exterior. El actual director general de CPS, Gonzalo López Beltrán, trata esta vocación internacional, sus proyectos y muchas otras cuestiones en una entrevista con Economía 3.

  • En tan solo treinta años de existencia os habéis convertido en una compañía de proyección internacional con más de 100 trabajadores y con presencia en Perú, Colombia y Argelia, además de España. ¿Cuáles son los hitos que han marcado dicho crecimiento y por qué se han elegido esos países para estar presentes en el exterior?

No ha habido un hito concreto, sino una voluntad permanente de mejora y crecimiento que nos ha permitido diversificar nuestra actividad y consolidarnos en mercados importantes para nuestra actividad, donde ha primado la elección o por la cercanía, como es el caso de Argelia, o la proximidad cultural y de lenguaje, como podrían ser nuestras delegaciones en Latinoamérica.

Esa iniciativa la lideró hace más de 10 años nuestro fundador, José Manuel López Lita, y que viene dándole continuidad el actual Equipo Directivo de CPS, liderado por la segunda generación de la familia, lo que ha permitido consolidar nuestra actividad internacional hasta superar el 50% de nuestra facturación los últimos años.

Las líneas de negocio de CPS

  • Defina las tres líneas de negocio con las que cuenta la compañía -transporte, ingeniería civil y arquitectura-. ¿Cuál de ellas tiene un mayor peso en vuestra facturación total?

El departamento de Ingeniería de Transporte es, junto al departamento de Ingeniería Civil, el que mayor facturación genera. Mientras que el departamento de Arquitectura, el más reciente, se encuentra en pleno crecimiento en los últimos años.

Los Departamentos de Ingeniería Civil y de Ingeniería del Transporte son los de mayor tradición histórica en nuestra empresa. Y, por tanto, los que aúnan el mayor porcentaje de facturación.

El Departamento de Ingeniería Civil, dedicado al desarrollo de estudios, proyectos y dirección de proyectos en todas las áreas de la ingeniería e infraestructura civil, se estructura en las áreas de Obras Lineales, Obras urbanas, Hidráulica y Ciclo Integral del Agua, Medio Ambiente, Instalaciones y Obras Portuarias.

El Departamento de Ingeniería del Transporte se especializa en la elaboración de informes, estudios y proyectos relacionados con el tráfico, el transporte y la seguridad vial para diversos clientes nacionales e internacionales. Destaca su visión innovadora para mejorar la seguridad vial e implementar sistemas de transporte inteligentes (ITS). Este departamento se divide en las áreas de Seguridad Vial, ITS y Sistemas de Peaje, Modelización y Ciencia de Datos, Planificación y Logística del Transporte, Infraestructura del Transporte, Movilidad y Gestión del Tráfico.

Por su parte, el departamento de Arquitectura es el de más reciente implantación en nuestra empresa y se encuentra en pleno crecimiento, tanto en España como en Perú, desarrollando principalmente proyectos de edificación de uso público para diferentes administraciones.

Alrededor de un 45% de facturación en el exterior

  • ¿Cuál es la cartera de proyectos en cada una de vuestras líneas de negocio? ¿Qué ingresos prevéis en cada una de ellas?

La previsión de facturación para este año 2021 se sitúa en un horquilla entre 7,5 y 8 millones de euros, con un porcentaje de facturación en el exterior entorno al 45%.

Proyecto de CPS Ingenieros

De nuestra cartera de proyectos destacaría, para el departamento de Ingeniería Civil, la redacción de proyecto de conexión de la V-30 a la A-3 con la Dirección General de Carreteras del MITMA o el proyecto de acceso a la nueva terminal de pasajeros de Puerto de Valencia.

Proyectos en el exterior

En el caso de nuestro departamento de Transportes destacaría la asistencia técnica a la Dirección General de Trafico en el Centro de Gestión de Tráfico de Madrid, el Plan de Movilidad de la ciudad de Granada o la actualización del Plan Logístico de Perú.

En el área de arquitectura estamos redactando cuatro centros docentes dentro del Plan Edificant para diferentes ayuntamientos, o la supervisión de la nueva comisaría de la Policía Nacional del Perú en Arequipa.

  • ¿Cómo estáis presentes en países como Perú, Colombia y Argelia? ¿Son delegaciones propias o habéis establecido algún acuerdo con un partner local? ¿Contáis con trabajadores locales?

En nuestro modelo de desarrollo de delegaciones en el exterior siempre hemos considerado necesario tener una presencia de personal propio en el país en el cual desarrollamos nuestra actividad. Consideramos que es necesario para poder mantener las relaciones necesarias tanto con nuestros clientes como con nuestros socios.

  • Una vez cerrado 2020, ¿Cómo ha influido la covid-19 en vuestra facturación y cómo pensáis recuperar los niveles anteriores al inicio de la pandemia?

La incidencia que hemos sufrido ha sido dispar. Por un lado, en el mercado nacional, después del parón que supuso el cierre de actividades no esenciales, recuperamos la actividad con agilidad y nuestra facturación ha crecido en el ejercicio.

No así en nuestras delegaciones en el exterior, donde las medidas anticovid se han dilatado mucho más en el tiempo y se ha producido un importante parón en el desarrollo de las infraestructuras, suponiendo un mínimo en nuestra facturación en mercados internacionales desde el año 2015. A esa situación hay que añadir las restricciones en los desplazamientos internacionales que, sin duda, han mermado nuestra capacidad de producción.

“Vemos 2021 con moderado optimismo”

Por suerte, la vuelta a una cierta normalidad en los procesos de la administración durante los últimos meses del año pasado en todos los países donde estamos presentes y un elevado esfuerzo de todos nuestros equipos que se ha visto reflejado en la contratación, permitiéndonos ver el año 2021 con moderado optimismo.

  • Vuestro principal cliente es la Administración. ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de tener este tipo de cliente? ¿Qué diferencias hay entre la Administración de países en los que trabajáis y la española?

Por la tipología de nuestro trabajo, es lógico que las diferentes administraciones públicas, como principales entes inversores, sea quien más requiera de nuestros servicios especializados. No obstante, damos mucha importancia a poder transferir todo nuestro conocimiento de su funcionamiento a nuestros clientes privados para facilitar sus inversiones en infraestructuras y agradecemos su fidelidad a los que han confiado en nosotros a largo de toda nuestra trayectoria.

Obviamente, en lo que se refiere a las administraciones, cada país tiene un modo de afrontar sus procedimientos y sus tiempos de respuesta, por lo que es importante entender y comprender sus particularidades. Lo que sí hemos aprendido de estos diez años de actividad profesional es que necesariamente somos nosotros los que debemos adaptarnos a la realidad de cada país y, desde la profesionalidad y el esfuerzo, ganarnos la confianza de nuestros clientes para poder trabajar con una visión a largo plazo.

El papel de CPS ante los fondos europeos

En estos momentos se están presentando Manifestaciones de Interés que, por ámbitos, solicitan los distintos Ministerios al objeto de testear las necesidades que plantea la sociedad. Y, de ese modo, sacar a licitación concursos para obtener financiación o subvenciones con cargo a los Fondos NEXT GEN EU y para un proyecto de inversión determinado.

Por nuestra parte, formamos parte de la Comisión de Seguimiento de los Fondos Europeos de nuestra asociación de ingenierías consultoras (ASECI) y a través de ella, hemos participado activamente en las Manifestaciones de Interés presentadas en el marco de la CEOE para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  • ¿Echáis en falta una mayor presencia de las infraestructuras como sector tractor de recepción de fondos? ¿Cómo se debería vehicular en vuestra opinión?

Las infraestructuras están recogidas dentro de una de las diez políticas tractoras, incluyendo en sus líneas de acción la Movilidad Sostenible, Segura y Conectada.

Asimismo, somos conscientes que, en un principio, el 75% de los fondos aprobados por la Unión Europea van a corresponder al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Mientras que está previsto que un 25% vaya dedicado a la Fondos Estructuras y la Cohesión Territorial y, por tanto, a un aumento de la licitación pública de todos los niveles de la Administración.

“Estamos abiertos al estudio de oportunidades en nuevos mercados”

  • Para este año, os habéis marcado como objetivo participar en proyectos donde tenéis presencia actualmente y en mercados tan dispares como el italiano, el bielorruso o el paraguayo.  ¿Cómo avanzan estos proyectos? ¿En qué otros mercados tenéis previsto poner el foco?

Nuestra estrategia actual esta centrada en consolidar los mercados donde actualmente ya operamos. No obstante, siempre hemos estado abierto al estudio y análisis de las oportunidades en nuevos mercados que nos han podido surgir en nuestras mayores áreas de especialización.

  • ¿Qué presencia tiene CPS en entidades como Cámara, la CEV…? ¿Pensáis que es beneficioso para las empresas el asociacionismo?

Entendemos que integrarse en asociaciones empresariales y sectoriales aúna fortalezas, fomenta la interacción, promueve sinergias y facilita la comunicación con otros organismos.

Por destacar alguna de ellas, somos parte de la Junta Directiva de la Asociación Valencia de Ingenieros Consultores (AVINCO), miembros del Consejo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y del Pleno de la Cámara de Valencia y su Club Corporativo. También estamos integrados en la Asociación de Empresas de Consultoría e Ingeniería Independientes (ASECI).

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.