Crisis de los semiconductores

¿Por qué la escasez de semiconductores frena la industria mundial del automóvil?

La crisis de los semiconductores va a pasar factura a las plantas automovilísticas de todo el mundo. Por ejemplo, en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) se va a traducir en un paro de 20 días en los próximos tres meses, que supondrá un nuevo ERTE y suspender la actividad del turno de noche.

¿Qué son los semiconductores y por qué hay escasez?

Los semiconductores son elementos (el más común es el silicio) esenciales para los chips que permiten a los dispositivos obtener, procesar o almacenar datos.

El mercado de semiconductores ya estaba bajo presión por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Algunos actores, como Huawei, acumularon el año pasado existencias para limitar los efectos de las sanciones.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Advierte Jean-Christophe Eloy, director general de Yole Développement, empresa especializada en semiconductores, que este exceso de demanda “debería ceder en seis o nueve meses, pero sólo remitirá, no desaparecerá”.

¿Cómo afecta esta crisis en el panorama internacional?

Estados Unidos

Ford Motor Co. está planeando más tiempo de inactividad en cinco fábricas norteamericanas debido a la escasez global de semiconductores. Esto perturba la producción de la camioneta pickup F-150, la mayor fuente de ingresos de la compañía.

El fabricante de automóviles con sede en Dearborn, dijo el miércoles que las fábricas de Chicago, Detroit y Kansas City permanecerán inactivas durante dos semanas adicionales, extendiendo los cierres hasta el 14 de mayo.

Ford estimó en febrero que la escasez de chips podría afectar las ganancias operativas entre 1.000 y 2500 millones de euros este año. Se espera que la compañía actualice la información a los inversores cuando se sepan las ganancias del primer trimestre la próxima semana.

Alemania

Miles de trabajadores del sector del automóvil alemán, el más potente de Europa, trabajarán en jornadas reducidas hasta finales de abril.

El grupo Daimler prevé un paro parcial en dos de sus fábricas en Alemania (Bremen y Rastatt) a partir del viernes 23 de abril. De momento, esté parón durará una semana, indicó a la AFP una portavoz de Mercedes-Benz.

Casi un total de 20.000 empleados trabajan en estas dos fábricas, pero el paro parcial no incluirá a los “proyectos estratégicos ni a funciones esenciales, como el mantenimiento”, aclaró la vocera.

Pese a que Volkswagen y el sindicato alemán IG Metall acordaron nuevo convenio colectivo para 120.000 trabajadores en Alemania, también sufrirá esta crisis. Entre 8.000 y 9.000 personas se verán afectadas por una reducción de la jornada laboral a partir del lunes en la planta de Emden, de acuerdo al comité de empresa.

En España sube la producción de vehículos respecto a 2020

La producción de vehículos en España ascendió en marzo a 226.958 unidades, el 56,8% más que un año antes. Esto se debe a que en marzo de 2020 las plantas paralizaron su actividad a mediados de mes tras el estallido de la crisis de la covid-19, según datos de la asociación de fabricantes Anfac.

Si las cifras se comparan con marzo de 2019, la fabricación de vehículos en plantas españolas cae el 13,3%. Un descenso que Anfac achaca a la caída de la demanda nacional y europea, así como a las paradas de producción provocadas por el desabastecimiento mundial de microchips o semiconductores.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.