Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una línea de Whatsapp de la Generalitat atenderá las emergencias sobre desahucios

Una línea de Whatsapp de la Generalitat atenderá las emergencias sobre desahucios

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado este miércoles la Unidad de Ayuda ante Desahucios, un equipo multidisciplinar dedicado específicamente al seguimiento y la respuesta de las situaciones de emergencia habitacional que se den en la Comunitat Valenciana. Esta unidad tiene por objetivo plantear una respuesta integral, a través de un número de WhastApp y mediante su coordinación con los servicios territoriales y con la red de oficinas de vivienda Xaloc en los diferentes municipios, además de atender, desde la proximidad y caso por caso, todas las notificaciones de personas individuales o entidades.

La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha explicado que el servicio de atención temprana para dar respuestas inmediatas ante desahucios será a través de un servicio de emergencias, con el teléfono 722 846 606, «para poder atender de forma preferente, directa e inmediata a los colectivos afectados por la emergencia de vivienda».

El registro, con sistema de grabación Telefónica de los mensajes de Whatsapp, permitirá poder ofrecer un contacto personal telefónico dentro de las 24 horas siguientes, así como el posterior seguimiento de los casos atendidos y la derivación de los mismos a los servicios correspondientes.

Informar de las alternativas legales ante el desahucio

Con ello, según ha explicado Peris, «queremos anticiparnos y mitigar el aumento de las emergencias de viviendas, informar de las alternativas legales a disposición de las personas afectadas y dar respuesta a las necesidades evitando situaciones de extrema gravedad». Peris ha incidido en que esta herramienta les «permitirá conocer la dimensión real del problema y evaluar y establecer medidas correctoras sobre la prestación de respuestas».

«Queremos que sea un servicio con el que se impulsen las redes capilares de ayuda existente, para mejorar y coordinar los puntos de atención que ya existen, así como para establecer guías y protocolos de actuación coordinados, y con todo ello conseguir en definitiva una atención temprana y dar soluciones habitacionales con mayor eficiencia y eficacia», ha asegurado.

Por su parte, Martínez Dalmau ha manifestado que con la Unidad de Ayuda ante Desahucios se da «una respuesta institucional rápida y eficaz para hacer frente al principal problema social provocado por la crisis habitacional de nuestro país: los desahucios». Al respecto, ha señalado que «frente a la injusta realidad de miles de familias que han perdido su hogar en los últimos años no caben medias tintas», y ha asegurado que desde la Vicepresidencia Segunda se va a remitir una petición al Gobierno central para que se prolongue hasta final de año la moratoria que impide los desahucios durante el estado de alarma. El vicepresidente también ha indicado que «el acceso a una vivienda digna tiene que dejar de ser una variable sujeta a la especulación de los mercados financieros».

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta