El 'Spotify árabe' Anghami

El ‘Spotify árabe’, un crecimiento imparable nacido en el Líbano

Anghami es la compañía líder en reproducción de canciones en Oriente Medio y el Norte de África que nació como una empresa emergente en el Líbano hace una década de manos de los emprendedores Elie Habib y Eddy Maroun. Tal es su éxito como aplicación de escucha de música que esta aplicación ya se conoce como el ‘Spotify árabe’ y ha trasladado su sede a Abu Dabi como parte de su estrategia de expansión.

«Empezamos Anghami en noviembre de 2011 como un proyecto que necesitábamos. Eddy y yo queríamos una aplicación para escuchar música y no había ninguna», explica el cofundador de la tecnológica Habib en una entrevista telemática con Efe.

Un millón de usuarios en tres meses

Ante la buena acogida de la app, los dos jóvenes comenzaron a realizar cambios y adaptaciones para acomodarla a las necesidades de los usuarios con la esperanza de llegar a unas 300.000 en el primer año, por lo que se llevaron una gran sorpresa cuando en tan solo tres meses alcanzaron «un millón» de melómanos.

Una década más tarde, la plataforma ofrece cerca de 57 millones de canciones árabes e internacionales tanto en reproducción como en descarga a unos 70 millones de oyentes de la región, donde cuenta con unos 120 empleados en Beirut, Dubái, El Cairo y Riad, además de la sede de Emiratos Árabes Unidos.

Salto al Nasdaq

Esta compañía pronto se convertirá en la primera compañía tecnológica de Oriente Medio en salir a la bolsa en el mercado Nasdaq de Nueva York, una de las más importantes de Wall Street. Lo hará con un valor en términos proforma de unos 220 millones de dólares. El debut bursátil, previsto para el segundo trimestre de 2021, será posible gracias a su reciente fusión con la compañía con propósito especial de adquisición Vistas Media. Se trata de una sociedad instrumental que cotiza en bolsa con el objetivo de adquirir o unirse a otra empresa privada, en este caso Anghami.

Paralelamente, Vistas Media, que el pasado mes de agosto ya logró 100 millones de dólares en una oferta pública inicial, y la firma emiratí SHUAA han logrado conjuntamente promesas de inversión privada a cambio de acciones por valor de 40 millones de dólares para la aplicación musical.

«Reinventar la experiencia de la radio»

«Estoy feliz de contribuir e inspirar a la gente (…). Es bueno sentir cómo la gente se da cuenta de que las personas de Oriente Medio pueden hacer algo grande, podemos crecer e innovar», sentencia Habib, al desvelar que en sus planes de futuro entra «reinventar la experiencia de la radio».

En este segundo episodio de la app, que ya comienzan a preparar, tratarán de ir más allá de la simple reproducción de canciones y crear un espacio mixto que permita a los usuarios hacer sus propios programas con las herramientas necesarias. «Quiero poseer el oído, creo que la gente está escuchando un montón de música y podcasts que consideramos como programas de radio. Quiero que la gente pueda crear sus propios programas dentro de Anghami», concluyó su confundador.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*