Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Banco de España pide una ejecución «homogénea» de las ayudas de 11.000 M

El Banco de España pide una ejecución «homogénea» de las ayudas de 11.000 M

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reclamado este lunes una ejecución «rápida y homogénea» de las ayudas directas de 11.000 millones de euros recientemente aprobadas por el Gobierno para reforzar la solvencia del sector empresarial y los autónomos.

Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, el gobernador ha considerado que este paquete de ayudas puede ser una herramienta útil para reducir el riesgo que supone un aumento de las insolvencias empresariales: «Para ello, es particularmente relevante su ejecución rápida y homogénea, y que los mecanismos de reparto permitan focalizar selectivamente las ayudas precisamente en las empresas viables pero con problemas de solvencia», ha afirmado el gobernador.

Asimismo, ha dicho que es necesaria la flexibilidad en el volumen y uso de fondos comprometidos, para adaptarse a la propia evolución de la pandemia y a la eventual materialización de los riesgos. En términos generales, ha insistido en que las medidas de apoyo del Gobierno en esta fase de la crisis deben enfocarse en las empresas y los grupos de población más afectados, con especial atención a las empresas viables.

Identificar empresas no viables

En paralelo, ha considerado necesario identificar las empresas que hayan dejado de ser viables y agilizar en estos casos los procesos de liquidación, ya que sería «contraproducente» que fueran sostenidas de manera indefinida con recursos públicos. Según ha dicho, los problemas de solvencia no solo provocarían una destrucción de tejido productivo y de empleo en empresas que podrían ser viables en el escenario post-pandemia, sino que también «acabarían afectando a la posición patrimonial del sector bancario, que podría responder con una restricción crediticia que realimentara los efectos negativos sobre la capacidad de recuperación y el crecimiento económico a medio plazo».

En su opinión, hay que evitar que la crisis incorpore un elemento financiero adicional, para que el sector bancario pueda seguir siendo parte de la solución de la crisis a través de la concesión de crédito a familias y a empresas, y contribuir a la reactivación de la economía: «Los bancos tendrán el tiempo necesario para hacer la reconstrucción de los colchones de capital en caso de que los hayan utilizado», ha recalcado Hernández de Cos.

Solución para los alquileres

También ha querido contraponerse a la idea del control de los precios del alquiler de viviendas. Cree que no es la mejor opción para encontrar una solución a largo plazo que mejore el acceso a este mercado de las capas más vulnerables de la población.

Además, ha considerado que sería más efectivo un incremento de la oferta de viviendas en alquiler, para lo que se podrían introducir incentivos fiscales: «Algunos países han optado por combinar la introducción de garantías públicas con incentivos fiscales sobre el sector privado promotor de vivienda en alquiler. Es una posibilidad que se está discutiendo», ha querido explicar el gobernador.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta