Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Arcadi España: «Un menor impacto ambiental pasa por equilibrar el transporte»

Arcadi España: «Un menor impacto ambiental pasa por equilibrar el transporte»

A lo largo de esta entrevista, publicada en la revista de Economía 3, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España  valora infraestructuras tan importantes en la Comunitat Valenciana como el corredor mediterráneo, Parc Sagunt y su futura transformación en una Sociedad Pública de Suelo de la Generalitat Valenciana; los  puertos de Castellón, Alicante y Valencia; y la puesta en marcha, en el aeropuerto de Castellón, de una nueva plataforma industrial.

Otra cuestión importante para nuestro protagonista es la reducción del impacto ambiental en la cadena de suministro. En su opinión y para conseguir este objetivo es necesario equilibrar el transporte entre el ferrocarril y la carretera. “Todos ellos deben modernizarse”, puntualiza. El ferroviario debe respetar los horarios para ser competitivo y el transporte por carretera está haciendo un gran esfuerzo por modernizarse.

– María José Salvador, su antecesora en el cargo, explicó que el objetivo de la Generalitat era “convertir a la Comunitat en la principal plataforma logística del Mediterráneo capaz de competir en igualdad de condiciones con los grandes conglomerados logísticos y portuarios del norte de Europa”. ¿En qué situación nos encontramos actualmente?

Después del trabajo de análisis realizado por mi antecesora sobre aquellas zonas que tenían potencialidad por sus comunicaciones y por su tradición empresarial de desarrollar este tipo de plataformas, debería ser la iniciativa privada la que tome la delantera y presente proyectos de puertos secos o de otras zonas logísticas a la Administración y ahí estaremos siempre a su lado: ordenándolo pero dejando a la iniciativa privada el papel que debe tener.

 – Los fondos europeos tienen entre sus objetivos contribuir a la colaboración público-privada. ¿Hay algún proyecto en línea desde la Generalitat?

Existen dos ministerios para este objetivo: el de Transportes, donde hemos presentado proyectos por valor de 1.000 millones que afectan a todos los ámbitos –Ferrocarriles de la Generalitat, Obras Públicas, Puertos…–. En paralelo, hemos presentado, por más de 160 millones al Ministerio de Transición Ecológica, proyectos para conseguir puertos más sostenibles… En el ámbito del transporte y la logística está abierto el plazo para presentar proyectos de interés ante el Ministerio. Nos hemos reunido con el sector para explicarles cómo deberían hacerlo y mostrar nuestro apoyo a los proyectos viables.

 – Una de las actuaciones logísticas que están en marcha es la zona Zal del Puerto de Valencia. ¿En qué estado se encuentra esta infraestructura?

Los últimos datos que nos han pasado desde el Puerto de Valencia es que están creciendo a dos dígitos en tasa interanual. Una buena noticia que refleja la salud de nuestra economía y de las ganas de recuperarse de la actividad exportadora, lo que todavía es mejor. Por ello, tenemos que ir acompasando esas infraestructuras que ya existen pero acabarlas para que sean operativas y generen empleo sostenible y de calidad en barrios como el de Nazaret, muy necesitado de puestos de trabajo.

– Otro de los rifirrafes actuales es la terminal norte del Puerto de Valencia. ¿Ha decidido ya Puertos del Estado si es necesaria una nueva DIA?

Antes del verano, Puertos del Estado se manifestará sobre la necesidad de una nueva DIA, un debate que se había generado en Valéncia. Siempre he dicho que si hace falta una nueva DIA o no es una decisión que deben tomar los técnicos y valorar si los criterios anteriores están caducados o no. Valenciaport modificó sustancialmente el proyecto inicial de la ampliación escuchando las demandas de diferentes colectivos, del Ayuntamiento de València y de esta Conselleria, para apostar por un crecimiento sostenible y con el menor impacto posible en el medioambiente.

– Una demanda histórica es el acceso norte al puerto de Valencia por carretera.

Sabemos que el acceso sur, además de dar la vuelta a toda el área metropolitana, gastando más combustible, aumentando la contaminación y congestionando el tráfico, está saturado. Sobre el acceso norte, mi opinión es la misma. El puerto de Valencia está estudiando distintas alternativas, y nosotros le pedimos que contemplara también un acceso ferroviario. En todo caso, debemos tener presente el mix entre el transporte por carretera y el ferrocarril, una opción defendida también por Boira.

– Se ha anunciado la inversión de más de 31 millones en el puerto de Alicante, entre la APA y la Generalitat. ¿Va a haber más espacio para instalar empresas logísticas?

El puerto de Alicante va a llevar a cabo una inversión de algo más de 14 millones por parte de la multinacional francesa, Eiffage, que construirá una terminal de tratamiento de graneles en nave cerrada para proteger y conseguir que este puerto sea más sostenible y no contamine ni a la ciudad ni a los vecinos. En estos momentos, el

 

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta