Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Banc Sabadell sede

González-Bueno toma el mando del Sabadell y reorganiza negocio y organigrama

Banco Sabadell tiene  nuevo consejero delegado, César González-Bueno, quien nada más llegar ha impulsado una reorganización de los negocios del grupo en España y ha configurado un organigrama con una estructura más plana en el que destaca la promoción del talento interno.

González-Bueno, que sustituye en el cargo a Jaime Guardiola, que se jubila a los 63 años, toma las riendas de la entidad financiera una vez obtenido el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) a su nombramiento, oficializado hoy por el consejo de administración del Sabadell en una reunión extraordinaria.

En sus primeras horas como consejero delegado, González-Bueno, de 61 años, ha presentado la nueva organización del banco, que tendrá como ejes principales un mayor foco en el cliente y la rentabilidad.

Para ello, el Sabadell creará tres unidades de negocio en España, Particulares, Empresas y Corporativa, dotando de mayor autonomía de gestión y responsabilidad a cada área.

Según el banco, la unidad de Particulares se reorganizará para adecuar la oferta de productos y servicios a las necesidades de los clientes, por lo que la digitalización será un elemento clave de soporte a los más de 3.500 profesionales de la red de oficinas.

La dirección de Banca de Particulares, que temporalmente estará en manos de César González-Bueno, hasta la próxima incorporación de su futuro responsable, se estructurará en unidades de producto, con el fin de asegurar una mayor cercanía al cliente.

Además, contará con una dirección de banca privada para atender las necesidades específicas de este segmento de clientes.

Por su parte, la dirección de Empresas y Red estará dirigida por Carlos Ventura, quien también estará al frente de la red comercial, y su objetivo será consolidar la posición de esta división y aumentar el volumen de negocio de forma eficiente.

Banca de Empresas se estructurará a partir de ahora por segmentos, desde autónomos hasta grandes empresas.

La tercera división de negocio del Sabadell será la de Banca Corporativa, que seguirá dirigida por José Nieto y estructurada en unidades de cliente para atender y gestionar la relación con las grandes corporaciones

Esta nueva organización, afirma en un comunicado César González-Bueno, ha de permitir al Sabadell llevar a cabo su estrategia centrándose en el cliente y la rentabilidad: “Cada negocio se estructura de manera distinta porque las necesidades y prioridades de sus clientes son también distintas”.

El nuevo consejero delegado destaca que con esta remodelación más de un tercio de las personas que forman parte del nuevo equipo directivo de primer nivel “han accedido tras promoción interna, prueba inequívoca de la apuesta por el talento“.

Por el momento, ningún proceso de venta a la vista

En cuanto a las filiales internacionales, TSB y México, lideradas por Debbie Crosbie y Francisco Lira, respectivamente, no experimentan cambios organizativos y su estrategia seguirá centrada en acelerar la rentabilidad y aumentar su aportación al grupo.

Por el momento, subraya el Sabadell, “no se va a iniciar ningún proceso de venta” de estas filiales “en un futuro próximo”.

Entre tanto, González-Bueno seguirá trabajando en la elaboración del nuevo plan estratégico, que prevé presentar el próximo mes de mayo.

La reorganización del Sabadell implica también un nuevo organigrama pensado para dotar de mayor agilidad y autonomía las distintas unidades de negocio: cada una será responsable de su cuenta de resultados y sus directores tendrán responsabilidad sobre parte de las funciones y capacidades corporativas de las áreas de Finanzas, Organización y Recursos, Operaciones y Tecnología, Riesgos y Asesoría Jurídica.

La secretaría general del banco continuará liderada por María José Beato y habrá un gabinete del consejero delegado y Planificación Estratégica encabezado por Marc Prat. Gabriel Martínez se mantiene al frente del área de Comunicación.

Leopoldo Alvear, exdirectivo de Bankia, controlará la dirección Financiera; Xavier Comerma la de Riesgos; Miguel Montes la de Organización y Recursos, y Marc Armengol la de Operaciones y Tecnología.

Por su parte, David Vegara será el responsable de la Regulación y Control de Riesgos y Núria Lázaro de la Auditoría Interna.

El desembarco de González-Bueno en el Sabadell supondrá también que el presidente del banco, Josep Oliu, dé un paso a un lado y deje las funciones ejecutivas.

Trayectoria de González-Bueno

El nuevo consejero delegado es un directivo con más de 23 años de experiencia en el sector financiero: fundó ING Direct España y fue consejero delegado de ese banco en España y Portugal, como también dirigió la creación y venta de EVO y el reflotamiento de Novagalicia Banco antes de su venta a Abanca.

Está vinculado a Banco Sabadell desde marzo de 2020, cuando fue nombrado consejero de TSB, la filial británica, por lo que es gran conocedor de la realidad de la entidad.

El directivo madrileño releva en el cargo a Jaume Guardiola, que se jubila tras trece años como consejero delegado y que a partir de ahora presidirá la franquicia del banco en México.

Certificado-Covid-300
VITHAS-nueva-marca-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.