Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Fondos para la recuperación

Los empresarios temen que los fondos UE se den “a dedo” con criterio político

El presidente del Círculo, John de Zulueta, ha visto indispensable la participación del sector privado y de expertos e instituciones independientes

Publicado el:
Círculo de Empresarios

El Círculo de Empresarios ha alertado sobre el reparto de los fondos europeos. Les preocupa que “no se seleccionen los mejores proyectos sino que se den a dedo a los más fieles políticamente”. Durante la presentación de un informe sobre ‘Los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia: una oportunidad que debemos aprovechar’, el presidente del Círculo, John de Zulueta, ha visto indispensable la participación del sector privado y de expertos e instituciones independientes en la elaboración de los planes.

Asimismo, el Círculo ha reclamado una participación de expertos independientes en los mecanismos de seguimiento y control de la ejecución de los fondos, que en España recae solo en las administraciones públicas. “Con la persiana del portal de transparencia bajada” y tras el informe del Consejo de Estado, el Círculo ha mostrado su preocupación por que la inversión no se destine a los mejores proyectos técnicamente sino a los que indiquen los distintos partidos que han apoyado al Gobierno.

En este sentido, ha considerado que la gestión de los fondos debe llevarse a cabo “con el mayor consenso posible” entre todos los actores implicados y, en especial, de los partidos políticos constitucionalistas, que ha señalado son PP, PSOE y Ciudadanos, dejando fuera al resto, entre ellos, al socio de gobierno Podemos.

Además, ha dejado claro que el Gobierno está apoyado actualmente por “partidos independentistas, separatistas y filioterroristas”. El Círculo de Empresarios ha pedido al Gobierno que aplique criterios que permitan acceder a los fondos a todas las empresas, independientemente de su tamaño, aportando toda la información necesaria sobre ayudas y plazos de presentación a pymes.

Según los cálculos del informe, si España absorbiera el 60 % de los fondos entre 2021 y 2023, el incremento del gasto público y de la inversión financiada redundarían en un aumento del PIB del 1,6 % en 2021, del 2,4 % en 2022 y del 3,5 % en el año 2023. El efecto sería mayor de absorberse el 70 % de los fondos, con un impulso en el PIB del 1,8 % en 2021 y el 3,3 % y 4,9 % en 2022 y 2023, respectivamente.

Zulueta ha valorado “la condicionalidad” de la UE del desembolso de los fondos a la aplicación de reformas estructurales, entre las que ha citado la laboral y de pensiones, así como a la consolidación fiscal. Respecto a las pensiones, el informe aboga por alargar la vida laboral, ampliando el periodo de cómputo de la pensión a toda la vida activa e incorporando un índice de revalorización no vinculado al IPC.

En cuanto a la reforma laboral, ha apostado por revisar los tipos de contratos y mejorar las políticas activas de empleo y la conexión entre la educación y las necesidades de las empresas. En cualquier caso, en aumentar la flexibilidad en la normativa para las empresas y no en reducirla.

Preguntado por el anuncio de un fondo de 11.000 millones de euros para empresas, Zulueta ha criticado al Gobierno por la “descoordinación interna” en el anuncio de esta medida, y ha echado en falta más ayudas directas porque “muchas empresas han caído en el camino y muchas más lo van a hacer”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.