Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Centros comerciales & workspaces

¿Cómo se reinventan los centros comerciales ante la crisis de la covid-19?

Han sufrido una disminución media de enero a septiembre de 2020 del 22,5 % de las ventas y un descenso de visitantes superior al 40 %

Publicado el:
Panoramis Life & Business, un centro comercial ubicado en el puerto de Alicante

Son muchos los factores que han llevado al declive de numerosos centros comerciales en toda España, masificación, e-commerce, similitud de oferta y servicios… A todo ello se ha unido la crisis sanitaria provocada por la covid-19, provocando una disminución media de enero a septiembre de 2020 del 22,5 % de las ventas y un descenso de visitantes superior al 40 %, según datos de CBRE.

“Todos estos factores han llevado a las grandes superficies a plantearse nuevas formas para atraer el interés del público, reinventando los espacios, dotándolos de servicios y experiencias que les diferencien y que compitan con lo que la venta online no puede ofrecer”, explica Gabriel Tomé, director de Operaciones de CustomSuits.

“Hemos defendido la irrupción de los espacios flexibles como una evolución natural de la oficina, transformando el alquiler del metro cuadrado en un mundo de servicios y experiencias para los usuarios”, subraya Tomé quién incide en que “la hibridación de edificios de oficinas tradicionales con espacios ‘flex’, unido a una amplia gama de servicios para sus usuarios, es una tendencia de este mercado”.

En esta evolución, desde CustomSuits tuvieron claro que “determinados centros comerciales pueden sufrir una transformación similar, con un servicio diferenciador del resto, donde el concepto puede evolucionar desde la incorporación de un workspace dentro del propio centro comercial, hasta sustituir a las antiguas ‘locomotoras’ o ‘tractoras’ del centro, siendo entonces un reposicionamiento total del modelo de negocio”, señala Gabriel Tomé.

Un claro ejemplo de todo ello es Panoramis Life & Business, un centro comercial ubicado en el puerto de Alicante, adherido al corazón de la ciudad, que no triunfó como gran superficie, 25.000 m2 y “que se convertirá en uno de los referentes de los business center de carácter internacional”, aclara Tomé.

Con un aforo para las empresas, que ya se están implantando, superior a los 1.000 trabajadores. A su alrededor surgen una variedad de servicios anexos y complementarios como gastronomía, wellness, ocio y business mice, que permitirán a residentes y visitantes disfrutar de una experiencia global sin salir del complejo.

Tomé apunta que “la aceptación que ha tenido en el mercado este modelo ha sido superior a la esperada”. El centro cuenta con una ocupación de preapertura superior al 60 %, “lo que certifica que la hibridación es viable y que se trata de un modelo a replicar en otros centros nacionales e internacionales con una situación similar”, confirma.

Sin embargo, desde CustomSuits manifiestan que “no todos los centros comerciales están preparados para esta transformación, aunque físicamente pueda ser viable”. El caso de éxito de Panoramis ha llevado a otros centros comerciales a ofrecer business dentro de su espacio y “este año seremos testigos de grandes proyectos de reconversión hacia workspaces con el modelo de pago por servicio flexible como elemento denominador común en los nuevos centros de trabajo”, concluye Tomé.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.