Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Rusia optimista respecto al mercado del crudo pese a los efectos de la covid

Rusia optimista respecto al mercado del crudo pese a los efectos de la covid

Rusia se mostró optimista hoy respecto a la posibilidad de estabilizar el mercado del petróleo, aunque admitió la indeterminación que genera la pandemia de coronavirus un año después de su inicio.

«Un tema clave es la indeterminación causada por el avance del coronavirus (…) pero vemos también aspectos positivos, vinculados a la vacunación, cuyo ritmo de aplicación supera el número de contagios», declaró el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, durante la XIV reunión ministerial de la alianza OPEP+.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, entre ellas Rusia, han celebrado este jueves una reunión telemática para negociar el nivel de su oferta colectiva de crudo a partir de abril. Novak recordó durante su intervención que ha pasado prácticamente un año «desde el inicio de la crisis que se desató en la primavera del año pasado, cuando observamos el mayor derrumbe histórico de la demanda de la producción».

Lamentó que la demanda de crudo no se haya recuperado del todo, pero señaló que se observa «una situación mucho más favorable». Eso sí, dijo que por delante quedan aún muchas indeterminaciones, «causadas por las restricciones vigentes debido a la pandemia y determinadas dificultades logísticas».

«Destacamos la revisión de los cálculos de diversas agencias analíticas internacionales sobre el crecimiento de la demanda de crudo en 2021, e instamos a valorar atentamente todos estos factores para (…) equilibrar el mercado y estabilizar la situación», añadió. En ese sentido hizo un llamamiento a todos los miembros de la OPEP+ para que cumplan los acuerdos alcanzados.

Los mercados están atentos a las deliberaciones de la alianza, responsable de cerca del 60 % de la producción mundial, pues la decisión puede determinar si el «oro negro» continúa la senda alcista de los últimos meses. En vísperas de la teleconferencia de hoy los precios del petróleo subieron con fuerza ante señales de que el grupo podría mantener sin cambios el recorte de suministros vigente, contrariamente a lo que se esperaba en los días anteriores.

Sea como sea, los 23 países de la OPEP+ siguen sin suministrar unos 7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 7 % de la oferta mundial de crudo- del los 9,7 mbd que retiraron del mercado en mayo de 2020, un recorte sin precedentes pactado para compensar la histórica caída del consumo de combustibles causada por la crisis del coronavirus y apuntalar los desplomados precios.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta